El Ayuntamiento de Murcia a través del Plan Murcia 360 refuerza la limpieza con una acción extraordinaria de retirada de enseres y voluminosos en la vía pública
Se trata de un plan de choque que se desarrolla durante el verano y se trabaja desde las pedanías al centro de la ciudad
Esta acción contra residuos abandonados ilegalmente que comienza el 22 de julio y se extenderá hasta el 30 de agosto, consiste en labores extraordinarias de retirada de enseres y voluminosos en horario de 9 de la noche a 4 de la madrugada, de lunes a viernes
Rebeca Pérez destaca que “cuidar de Murcia y hacer de ella una ciudad más bonita y cuidada es tarea de todos, por lo que recurrir a las numerosas vías que el ayuntamiento pone a disposición de los murcianos para deshacerse de sus residuos es la manera más responsable para contribuir a esta tarea”
La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez ha presentado hoy una nueva campaña de recogida de enseres y voluminosos que se ha puesto en marcha por parte del Ayuntamiento de Murcia dentro del Plan Integral 360º
La iniciativa viene a reforzar el servicio ordinario y pretende hacer frente a las consecuencias del abandono de este tipo de residuos. Se trata de un plan de choque que se desarrolla durante el verano y se trabaja desde las pedanías al centro de la ciudad. Este proyecto crea un gran círculo de acción que abarca todo el municipio, realizando tareas de limpieza, cuidado y mantenimiento.
Rebeca Pérez ha asegurado que “se trata de un apoyo a las tareas de higienización y limpieza que se realizan habitualmente en nuestros viales, plazas y calles y que supondrá un mayor de aseo en barrios y pedanías, complementando así el servicio ordinario”.
Así, Rebeca Pérez ha recordado que “el Ayuntamiento ya ha realizado recogidas intensivas
Enseres, dentro del Plan 360º en las pedanías Barrio del Progreso, Patiño, Alquerias, Los Ramos, Santa Cruz, Los Dolores, Zarandona, Guadalupe, Llano de Brujas, La Ñora y los barrios San Pío X, Barriomar, Santiago y Zaraiche y Santiago el Mayor.
Esta acción contra residuos abandonados ilegalmente que comienza el 22 de julio y se extenderá hasta el 30 de agosto, consiste en labores extraordinarias de retirada de enseres y voluminosos en horario de 9 de la noche a 4 de la madrugada, de lunes a viernes. Estas tareas se llevarán a cabo en puntos críticos de barrios y pedanías del municipio, identificados tras un exhaustivo estudio de los vertidos ilegales más frecuentes y numerosos.
“Con los datos obtenidos se ha realizado un mapeo de puntos críticos, que serán objeto de una vigilancia y control más exhaustivos, como parte de un plan de actuación que la concejalía, junto al servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos y la empresa está implementando”, ha asegurado.
Este servicio, que reforzará la recogida diaria de muebles y enseres, contará adicionalmente con dos brigadas de peones especialistas y dos equipos de trabajo con plataformas de 3.500 metros cúbicos, con un nuevo turno que se habilita completando el servicio actual. Estos efectivos se distribuirán entre la ciudad y las pedanías.
Cabe recordar que abandonar estos objetos en la vía pública puede acarrear sanciones de hasta 12.000€, por lo que llamar al teléfono gratuito 900 511 133 es la opción más acertada y responsable, tanto para el medioambiente como para el cuidado de nuestra ciudad.
La concejala Rebeca Pérez destaca que "cuidar de Murcia y hacer de ella una ciudad más bonita y cuidada es tarea de todos, por lo que recurrir a las numerosas vías que el ayuntamiento pone a disposición de los murcianos para deshacerse de sus residuos es la manera más responsable para contribuir a esta tarea". “Además permanecen abiertos por vacaciones nuestros ecopuntos móviles y cualquier ciudadano puede hacer uso del ecoparque móvil situado en el Polígono Industrial Oeste”.
Pérez ha asegurado que “los murcianos son cada vez más responsables con el cuidado del municipio, ya que los datos de uso de los diferentes cauces que el consistorio ofrece a la ciudadanía para depositar residuos son bastante positivos. Comparando el mismo período, de enero a junio de 2023 y 2024, podemos decir que se ha producido un notable incremento del 48% en las recogidas registradas a través del teléfono 900 511 133. Este dato es bastante prometedor cuando hablamos de cambios de comportamiento de la ciudadanía".
En lo referente a la cantidad de residuos recogidos también se dispone de datos positivos, ya que, de forma inversamente proporcional al número de llamadas, que ha aumentado, las toneladas recogidas de enseres y voluminosos han descendido, lo que indica una mayor conciencia del ciudadano con respecto al depósito de estos desechos de gran tamaño. En cifras, comparando el año pasado con 2024, el número de toneladas ha descendido un 9%.