4 de marzo de 2024 - 3:55
Notas de prensa
27/12/2023
Más de 2.500 escolares se benefician de las 41 Escuelas de Navidad puestas en marcha por el Ayuntamiento de Murcia
Estas vacaciones escolares de Navidad, 38 centros docentes públicos abren sus puertas en Navidad con actividades lúdicas y recreativas para favorecer la conciliación familiar
El Ayuntamiento de Murcia ha cedido 12 aulas del Colegio Nuestra Señora del Rosario, en Puente Tocinos, para ofrecer una Escuela de Navidad para atender a escolares con Trastorno del Espectro Autista
El Servicio Infantil de Navidad oferta 123 plazas para la atención y cuidado de menores de entre 0 y 3 años gratuito, así como con servicios de comedor y ludoteca en tres escuelas infantiles del municipio

 

Más de 2.500 escolares participan en las 41 Escuela de Navidad puestas en marcha en 38 centros educativos y escuelas infantiles para favorecer la conciliación familiar por el Ayuntamiento de Murcia. Así lo ha anunciado el alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado la concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé; concejala de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño; y la concejala de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, ha visitado la Escuela de Navidad del Centro Infantil de La Paz.

 

Un total de 40 Escuelas, están organizadas por los AMPAS y otra por ABAMUR impulsada por familiares y terapeutas de escolares con Trastorno del Espectro Autista. En este último caso, el Consistorio murciano ha cedido 12 aulas, aseos, patio, gimnasio y comedor, así como servicios de mantenimiento, del CEIP Nuestra Señora del Rosario, en la pedanía murciana de Puente Tocinos, para dar respuesta a las necesidades y demandas de estas familias. Estas Escuelas de Navidad han sido promovidas por las Asociaciones de Madres y Padres y Asociación ABAMUR y la concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía del Consistorio murciano.

 

El primer edil, José Ballesta, ha explicado que "los centros educativos del municipio de Murcia no cierran por Navidad, sino que permanecen abiertos desde el primer día de vacaciones, el día 26, hasta el último día de vacaciones, el día 5, en el cual ya se iniciará la actividad lectiva normal", asimismo, ha destacado que "toda esta actividad que se desarrolla durante toda la Navidad, hace que la docencia, la atención a nuestros niños y la conciliación familiar y laboral sean una realidad en el municipio de Murcia".

 

Desde las 7:30 a las 16:00 horas para favorecer la conciliación

 

Estas aulas tienen como objetivo de favorecer la conciliación familiar y laboral, ofreciendo una alternativa lúdica y recreativa para los menores en este periodo de descanso escolar. A su vez, favorece la convivencia entre niñas y niños que realizarán actividades de ocio saludable, proporcionándoles recursos y herramientas para que aprendan a ocupar su tiempo libre de una forma constructiva.

 

Los horarios son diferentes en cada centro, adaptados a las necesidades de los padres, y abarcan desde las 7:30 horas hasta las 16:00 horas.

 

En este sentido, a las más de 2.400 plazas ofertadas en las 41 Escuelas de Navidad, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad abren el Servicio de Escuela Infantil de Navidad, poniendo a disposición de las familias 123 plazas para la atención y cuidado profesional de menores de entre 0 y 3 años gratuito y con servicio de comedor en las Escuelas Infantiles El Lugarico (El Palmar), Nuestra Señora de la Fuensanta (Santiago El Mayor), La Paz (Murcia). El horario es de 7:30 a 16:00 con comedor, y de 16:00 a 20:00 horas, con Servicio de Ludoteca Vacacional Corresponsables, en coordinación con la concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo y con la concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía donde los pequeños estarán atendidos por personal del Consistorio especializado en animación e integración social y educativa.

 

Asimismo, el Servicio de Ludoteca Vacacional también se prestará a niños y niñas de entre 4 a 12 años en el Centro de Recursos de Alquerías, en la Agencia de Desarrollo Local de Murcia y en el Edificio Escuelas Viejas de Lobosillo.

 

En esta misma línea y para favorecer la conciliación familiar, durante estas fiestas continúa la prestación del Servicio de Canguros a Domicilio, en el que profesionales de Grado Superior en Educación Infantil (personal municipal) prestan cuidado para la atención de menores de 0 a 6 años en el domicilio familiar. El servicio puede solicitarse hasta un máximo de 100 horas.

 

Centros escolares abiertos esta Navidad

 

En concreto, estas Escuelas de Navidad se encuentran ubicadas en diferentes centros escolares:

-       CEIP Cierva Peñafiel (Murcia)

-       CEIP Federico de Arce (Murcia)

-       CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia)

-       CEIP La Flota (Murcia)

-       CEIP Los Álamos (Murcia)

-       CEIP Luis Costa (Murcia)

-       CEIP Manuel Fernández Caballero (Murcia)

-       CEIP María Maroto (Murcia)

-       CEIP Mariano Aroca (Murcia)

-       CEIP Ntra. Sra. de la Arrixaca (Murcia)

-       CEIP Ntra. Sra. de Belén (Murcia)

-       CEIP Reino de Murcia (Murcia)

-       CEIP San Pablo (Murcia)

-       CEIP Santa María de Gracia (Murcia)

-       CEIP Escultor González Moreno (Aljucer)

-       CEIP Ntra. Sra de la Fuensanta (Beniaján)

-       CEIP Ntra. Sra. de la Lágrimas (Cabezo de Torres)

-       CEIP Ntra Sra de los Ángeles (El Esparragal)

-       CEIP Vicente Medina (El Esparragal)

-       CEIP Gloria Fuertes (El Palmar)

-       CEIP Juan XXIII (El Ranero)

-       CEIP Pedro Pérez Abadía (Espinardo)

-       CEIP Virgen de Guadalupe (Guadalupe)

-        CEIP Puente de Doñana (La Albatalía)

-       CEIP El Molinico (La Alberca) 

-       CEIP Ntra. Sra. del Paso (La Ñora)

-       CEIP Antonio Díaz (Los Garres)

-       CEIP Juan Carlos I (Llano de Brujas)

-        CEIP Ntra. Sra. de las Mercedes (Puebla de Soto)

-       CEIP Infanta Cristina (Puente Tocinos)

-       CEIP Ntra. Sra. del Rosario (Puente Tocinos)

-       CEIP Santiago El Mayor (Santiago El Mayor)

-       CEIP Francisco Noguera Saura (San José de la Vega)

-       CEIP Santo Ángel (Santo Ángel)

-       CEIP Ángel Zapata (Torreagüera).

 

 

 

G.P.
Audio

José Ballesta