19 de julio de 2024 - 2:55
Notas de prensa
14/12/2023
Las pedanías tendrán, los fines de semana de Navidad, un nuevo servicio nocturno de autobús sin coste para los usuarios
Seis líneas, distintas a las regulares, comenzarán a operar mañana por la noche, con salidas desde Sangonera la Verde, Zeneta, Rincón de Beniscornia, Sangonera la Seca, Alquerías y Cobatillas, a partir de las 22:30; la siguiente expedición saldrá a las 0:30
Los viajes desde Murcia partirán a las 23:30 y a la 1:30 y recorrerán Patiño, Santo Ángel, La Alberca, El Palmar, Sangonera la Verde, Santiago el Mayor, Barrio del Progreso, Algezares, Los Garres, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Zeneta, Cabezo de Torres, Churra, El Puntal, Espinardo, Guadalupe, La Ñora, Rincón de Beniscornia, Aljucer, San Ginés, Era Alta, La Raya, Puebla de Soto, Javalí Nuevo, Sangonera la Seca, Puente Tocinos, Llano de Brujas, Santa Cruz, El Raal, Alquerías, Zarandona, Casillas, Monteagudo, El Esparragal y Cobatillas
Este servicio, gratuito y especial, estará activo los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de diciembre y el 5 de enero para facilitar el movimiento, en transporte público, de los ciudadanos de Murcia durante la celebración de los actos navideños y para atender la demanda trasladada por parte de los vecinos de pedanías y los hosteleros

 

Las pedanías de Murcia tendrán un nuevo servicio nocturno de autobús los fines de semana de Navidad sin coste para los usuarios. El Servicio Municipal de Transportes, dependiente de la Concejalía de Movilidad, que dirige el edil José Francisco Muñoz, ha planificado, coordinado y diseñado, junto a la empresa concesionaria, 6 líneas, distintas a las regulares, que comenzarán a operar mañana viernes, con salidas a las 22:30 horas desde Sangonera la Verde, Zeneta, Rincón de Beniscornia, Sangonera la Seca, Alquerías y Cobatillas.

 

Desde las pedanías de cabecera, saldrá una segunda expedición a las 0:30 horas. Por su parte, los viajes desde Murcia partirán a las 23:30 y a la 1:30 horas.

 

Por lo tanto, este servicio, gratuito y especial, estará activo los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de diciembre y el 5 de enero para facilitar el movimiento en transporte público de los ciudadanos de Murcia durante la celebración de los actos navideños y para atender la demanda trasladada por parte de los vecinos de pedanías y los hosteleros.

 

Las nuevas líneas que comenzarán a prestar servicio mañana serán las número 55, 56, 57, 58, 59 y 60. De esta manera, la línea 55 cubrirá el trayecto entre Sangonera la Verde y Murcia, pasando por El Palmar, La Alberca, Santo Ángel  y Patiño.

 

Por su parte, la línea 56 unirá Zeneta con Murcia, prestando servicio a Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres, Algezares, Barrio del Progreso y Santiago el Mayor.

 

La línea 57 conectará Rincón de Beniscornia con Murcia, abarcando a La Ñora, Guadalupe, Espinardo, El Puntal, Churra y Cabezo de Torres.

 

En lo referente a la línea 58, cubrirá el trayecto existente entre Sangonera la Seca y Murcia, por lo que prestará servicio a Javalí Nuevo, Puebla de Soto, La Raya, Era Alta, San Ginés y Aljucer.

 

Otra línea (59) que entrará en servicio es la que unirá Alquerías  con Murcia, a través del puente de Beniel, El Raal, cruce de El Raal, Santa Cruz, Llano de Brujas  y Puente Tocinos.

 

Además, la línea 60 conectará Cobatillas con Murcia. Pasará por El Campillo, El Esparragal, Monteagudo, La Cueva, Casillas y Zarandona.

 

Estos nuevos servicios forman parte del Plan de Gestión de la Movilidad Urbana

 

La puesta en marcha de estas nuevas líneas implicará la contratación de 6 conductores. Estos servicios nocturnos de autobús, que prestarán servicio desde mañana en las pedanías, es una de las más de 100 medidas que vienen recogidas en el Plan de Gestión de la Movilidad Urbana, que recoge actuaciones concretas para contribuir a mejorar la circulación en Murcia y favorecer la fluidez del tráfico.

 

Además, constituye un paso más en la apuesta del actual Equipo de Gobierno por fomentar el uso del transporte público para convertirlo en una alternativa atractiva para los ciudadanos. Esta medida entronca con otras adoptadas por el Ayuntamiento con anterioridad, como decretar la gratuidad del tranvía, los autobuses urbanos y los de pedanías entre el 1 de diciembre y el 7 de enero.

 

Los usuarios han respaldado esta acción, ya que el uso del transporte público ha crecido más del 70% y la expedición de bonos Tricolor se ha quintuplicado, al aumentar su distribución este mes en un 406% con respecto a los primeros días de diciembre del año pasado de 2022.

 

De igual manera, los días que estará activo este servicio nocturno de autobús también serán gratuitos los aparcamientos disuasorios de Atocha, Fuenteblanca, Justicia, Arrixaca, Loaysa y Condomina, ofreciendo a los usuarios 1058 plazas sin coste.

 

El objetivo del Ayuntamiento es fomentar el uso del transporte público durante las fiestas navideñas y facilitar los movimientos de los ciudadanos que acudan a disfrutar de las más de 1.000 actividades que acogerá Murcia en Navidad, así como dar facilidades a los vecinos en unos días que se caracterizan por la realización de compras, comidas, cenas y otros eventos. 

 

 

G.P.