15 de julio de 2024 - 16:19
Notas de prensa
25/10/2023
Dispositivo especial de limpieza, transporte y seguridad en el Cementerio de Nuestro Padre Jesús por el Día de Todos los Santos
Cerca de 370 agentes de la Policía Local garantizarán los accesos a los camposantos de todo el municipio de Murcia desde el sábado 28 de octubre al miércoles 1 de noviembre
La Concejalía de Salud inicia también una campaña de prevención y control del mosquito tigre, insistiendo en la importancia de no dejar recipientes con agua estancada que puedan servir como zonas para la puesta de huevos
El Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo una limpieza intensiva en los entornos y accesos de los cementerios de pedanías y en el cementerio municipal de Espinardo, en los que se han instalado 39 contenedores de refuerzo para la recogida de basuras

 

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos, el próximo miércoles 1 de noviembre, con servicios especiales de limpieza, transporte y seguridad en el Cementerio de Nuestro Padre Jesús.

 

El despliegue de agentes de la Policía Local para garantizar el acceso y las visitas en los días previos y el propio 1 de noviembre se extiende tanto al cementerio de Nuestro Padre Jesús, el único de titularidad municipal de Murcia, como a los 33 cementerios de pedanías. Para todos ellos se ha previsto un dispositivo especial de limpieza desde los servicios municipales.

 

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, junto al edil de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, ha sido la encargada de presentar el dispositivo municipal coordinado en torno al Día de Todos los Santos y debido al cual se ha decidido ampliar el horario de apertura del camposanto de Nuestro Padre Jesús, al que se podrá acceder de 8.00 a 20.00 horas los días 27 y 28 de octubre y de 8.00 a 19.00 horas a partir del domingo 29 de octubre, debido al cambio horario, para facilitar así las visitas y labores de limpieza.

 

El acceso en coche al interior del cementerio por la puerta Sur estará limitado estos próximos días, dando prioridad a las personas con movilidad reducida. Y se ha previsto la presencia de una ambulancia de Cruz Roja con dos sanitarios en jornada continua de 8.00 a 19.00 horas desde el 29 de octubre hasta el 1 de noviembre.

 

Con el objetivo de facilitar el acceso a quienes vayan al cementerio estos días, se han dado instrucciones de paralizar todas las actividades no esenciales dentro del Cementerio de Nuestro Padre Jesús, como obras, mantenimiento de jardinería o traslados. Al tiempo que se ha reforzado la retirada de basuras durante el periodo comprendido entre el lunes 23 de octubre y el jueves 2 de noviembre.

 

La Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial ha ejecutado también la retirada de materiales que hasta ahora cerraban el camino Canteras, así como la limpieza del mismo para que pueda ser usado para ordenar la circulación de salida del cementerio en dirección a un vial de alta capacidad como es la Costera Norte, permitiendo un tráfico más fluido.

 

Los distintos Servicios del Ayuntamiento de Murcia están procediendo a realizar una limpieza exhaustiva del entorno y los accesos a los cementerios, tanto en el de Espinardo como en los 33 cementerios de pedanías, en los que se han llegado a instalar un total de 39 contenedores de refuerzo. Ocho de estos contenedores (con una capacidad de 1.700 litros) han ido al Cementerio de Nuestro Padre Jesús, por ser el de mayor afluencia de público durante estos días.

 

Se habilitarán tres grupos de aseos portátiles para incrementar la capacidad de los propios aseos del cementerio, estando disponibles desde el 28 de octubre al 1 de noviembre.

 

La capilla permanecerá abierta al público entre el día 28 de octubre y el 1 de noviembre y cerrará una hora antes del cierre de puertas.

 

Además, el día 1 de noviembre se realizará un concierto lírico a las 11.00 horas, concierto que estará patrocinado por la Funeraria de Jesús y tendrá lugar en las inmediaciones de la capilla. A las 12.00 horas se oficiará misa por el Obispo de la Diócesis en la Plaza de Jesús.

 

Dispositivo especial de la Policía Local

 

Para los días previos y para el propio 1 de noviembre, la Policía Local de Murcia ha diseñado un dispositivo especial para garantizar el acceso a los cementerios del municipio y para atender las necesidades de las miles de personas que acuden esos días a ellos. El dispositivo está formado por un total de 369 agentes.

 

En el Cementerio de Nuestro Padre Jesús, conocido como ‘el cementerio de Espinardo’, prestarán servicio entre el sábado 28 de octubre y el 1 de noviembre un total de 119 policías. “Con su presencia se quiere facilitar al máximo el acceso y la seguridad en el recinto”, explica la concejal responsable de Salud.

 

Por ello, se podrá entrar al estacionamiento interior del cementerio a través de las puertas oeste y norte, mientras que las puertas situadas al sur permanecerán cerradas para vehículos.

 

A los 119 policías que prestarán servicio en el camposanto de Espinardo hay que sumar los 250 agentes que lo harán en los cementerios de pedanías entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre, miembros que pertenecen a las Comisarías de Distrito II y III.

 

Entre sus labores estos días destaca la regulación del tráfico, el control del estacionamiento y las zonas en las que este esté prohibido, para así facilitar el acceso a los vehículos que lo tengan permitido.

 

Servicio especial de transporte

 

Para la festividad de Todos los Santos, la Concejalía de Movilidad también ha previsto un servicio especial de transporte con el que facilitar los desplazamientos al Cementerio de Nuestro Padre Jesús desde la Glorieta los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

 

El martes 31, la línea 44 hará sus paradas habituales, con salidas desde la Glorieta a las 9.30, 11.00, 12.30, 15.10 y 17.10 horas; mientras que las salidas desde el cementerio están previstas a las 10.15, 11.45, 13.15, 16.00 y 18.00 horas.

 

El miércoles, 1 de noviembre, el servicio especial entre Glorieta y el cementerio de Espinardo arrancará a las 9.00 de la mañana. Las salidas desde la Glorieta serán a las 9.00, 9.30, 10.05, 10.30, 11.00, 11.45, 12.05, 12.30, 13.30, 15.25 y 16.45 horas. Por su parte, las salidas del transporte público desde Nuestro Padre Jesús se han programado ese día a las 9.45, 10.15, 10.45, 11.15, 11.45, 12.25, 12.45, 13.15, 14.15, 16.05 y 17.25 horas.

 

Campaña contra el mosquito tigre

 

Otra de las actuaciones puesta en marcha desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud es la campaña de prevención y control del mosquito tigre en los cementerios con motivo del Día de Todos los Santos.

 

La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la empresa de control de plagas Lokímica y tiene como objetivo conseguir la colaboración de los ciudadanos para evitar la proliferación de estos insectos por la presencia de agua acumulada en los cementerios del municipio de Murcia. La empresa está realizando tratamientos todos los viernes previos a la celebración y promocionará el uso de esponjas absorbentes para las flores mediante el reparto de unidades y consejo a los usuarios.

 

La campaña informa a través de cartelería de una serie de buenas prácticas a realizar en los cementerios en estos días, cuando se suelen depositar jarrones con flores en las zonas donde están enterrados familiares.

 

“Desde Salud ponemos el foco en el uso de jardineras y floreros, en los que se recomienda utilizar esponjas que empapen para mantener la humedad, retirando el agua estancada en los recipientes. De esta forma evitamos el agua acumulada, impidiendo así que los mosquitos puedan poner sus huevos”, insiste la concejal Pilar Torres.

 

Además del trabajo de Lokímica en el control de plagas, la empresa Triton está gestionando el servicio del cementerio, con una plantilla reforzada para atender estos días formada por un mínimo de 12 trabajadores que, según explica la edil de Salud, “realizan una labor extraordinaria de mantenimiento del cementerio durante todo el año”.

 

G.P.
Audio

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres

Audio

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres

Audio

El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco