19 de julio de 2024 - 0:38
Notas de prensa
13/09/2023
Murcia celebra la Semana de la Movilidad con rutas en bici, talleres, marchas solidarias y un parque infantil de tráfico
El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha presentado las actividades que se desarrollarán en la ciudad del 16 al 22 de septiembre
Habrá una mesa redonda el lunes 18 en la que se analizará el estado del transporte en el municipio, mientras que la Avenida de la Fama se cerrará al tráfico rodado el 22 de septiembre en el Día Sin Coches

 

El Ayuntamiento de Murcia ha organizado una serie de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre. El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha presentado esta mañana el programa en una rueda de prensa ofrecida en la Avenida de la Fama.

 

Rutas en bicicleta por los espacios más emblemáticos de la ciudad, juegos de mesa, talleres de reparación de bicis, exhibiciones de patinaje y skate board, un parque infantil de tráfico, una mesa redonda en la que se analizará el transporte público en el municipio de Murcia y el tradicional Día Sin Coches son algunas de las actividades incluidas en el programa.

 

La Semana Europea de la Movilidad arranca este sábado, pero antes, el viernes, se celebrará el Parking Day, de 18.00 a 21.30 horas en los aparcamientos de la ORA de la calle Jaime I (esquina del Museo Arqueológico). Esta actividad consiste en ocupar provisionalmente las plazas de aparcamiento de esta arteria para darle el espacio al peatón. Para ello, se colocará un taller de reparación y asesoramiento de bicicletas, y se realizarán actividades diversas como un taller de camisetas o de reparación de bicis.

 

El sábado 16, sobre las 19.30 horas, llegará a la Glorieta de España la Marcha Cris contra el Cáncer. Antes, a las 19 horas, saldrá de la puerta del Ayuntamiento un itinerario peatonal, en el que los participantes podrán conocer la historia de la ciudad de Murcia en un recorrido en el que habrá pruebas para los asistentes y se tendrá en cuenta a personajes históricos de relevancia para la ciudad como el Rey Lobo, Alfonso X, Francisco Salzillo o el Conde de Floridablanca.

 

Una hora más tarde, saldrá la primera de las rutas en bici, que realizará un recorrido nocturno de 2 horas (10 kilómetros) que se podrá realizar en familia. La salida es desde La Glorieta.

 

El domingo 17 habrá otra ruta en bici por la Huerta de Murcia (10.30 horas desde la Glorieta), también de 10 kilómetros y de contenido didáctico. Por la tarde, desde las 18.00 horas, la plaza del Cardenal Belluga acogerá actividades como trial (con el campeón del mundo, Dani Cegarra), cantajuegos, hinchables y rocódromo. Se instalará un circuito en el que se podrá experimentar los problemas de movilidad de las personas invidentes, pues en esta actividad colabora la ONCE.

 

Una mesa redonda sobre el transporte público en la ciudad, a las 18 horas en el Edificio Moneo, constituye la principal actividad del lunes 18 de septiembre. Habrá expertos en la materia y representantes de colectivos.

 

Martes 19 y miércoles 20 vuelven las rutas en bici y peatonales, con recorridos temáticos por el municipio, mientras que el jueves 21 se presentarán las nuevas bicicletas de alquiler de MuyBici.

 

El viernes 22 será el Día Sin Coches. Se cortará al tráfico rodado la Avenida de la Fama, donde se colocará un parque infantil del tráfico al que, por la mañana, de 9.30 a 12.30 horas, podrán asistir los colegios.

 

Por la tarde, de 17 a 20 horas, el parque de tráfico estará abierto para todo el público, previa inscripción. Además, habrá exhibición de patinadores, circuito de habilidad, talleres de reparación de bicicletas y otras actividades para dar un uso distinto del coche a esa calle.

 

En la organización de la Semana Europea de la Movilidad colaboran Decathlon, Patinar por Murcia, MuyBici, ONCE, Cris contra el Cáncer, la Dirección General de Tráfico, IPlan, Transportes de Murcia, Monbus, Tranvía de Murcia y Grupo Trial Bici Murcia. 

 

 

G.P.
Audio

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz