20 de abril de 2024 - 2:59
Notas de prensa
07/09/2023
Arranca el curso escolar en las escuelas infantiles municipales de Murcia
Los siete centros que dependen del Ayuntamiento ofrecen más de 530 plazas para niños de 0 a 3 años
El Consistorio destina más de 5 millones de euros a estas instalaciones, destinadas a que todos los menores del municipio tengan igualdad de oportunidades
El Ayuntamiento de Murcia sufraga el 89% del gasto, quedando el 11% a cargo de las familias

 

 

Las 7 escuelas infantiles que dependen del Ayuntamiento de Murcia comienzan el curso escolar ofertando a las familias más de 530 plazas. Estas Escuelas son: EI La Paz (Murcia); EI San Roque (El Palmar), EI Nuestra Señora de la Fuensanta (Santiago el Mayor); EI Beniaján; EI Nuestra Señora de los Ángeles (Sangonera la Verde); EI El Lugarico (El Palmar); y EI La Ermita (La Alberca).

 

Son 86 profesionales, en su mayoría técnicos en educación y maestros de educación infantil, los que trabajan en estos centros promoviendo una educación de calidad y atendiendo a las necesidades actuales de las familias, incluidas aquellas que, por su situación económica, tienen más difícil el acceso a este tipo de centros.

 

De esta manera, el Consistorio asume casi el 90% del gasto que supone el cuidado de los más pequeños, mientras que las familias aportan el 10% restante, haciendo más accesible este servicio a las familias más vulnerables.

 

La concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López Cambronero, ha asistido al incio del curso las ediles de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores, Ascensión Carreño, y de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, por tratarse de "una acción conjunta y trasversal" entre ambos departamentos.  "El cuidado de la familia y la conciliación son una prioridad del Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta", afirmó Belén López.

 

Los precios oscilarán desde los 26,60 €, como mínimo, hasta los 133, 27 €, como máximo, dependiendo de las rentas y de los servicios que requiera cada familia (madrugadores y comedor).

 

Las escuelas infantiles municipales permanecen abiertas 11 meses al año para posibilitar al máximo la conciliación entre la vida familiar y laboral.

 

Asimismo, las ratios de las aulas estarán repartidas de tal manera que habrá como máximo 10 niños en aulas de 1 año, 16 niños en las de 2 años, y 6 en las conocidas como aulas nido. Todas las aulas reservan una plaza para menores con necesidades educativas especiales.

 

En todo momento se favorecerá la comunicación con las familias por diversas vías, como tutorías, reuniones, charlas y actividades.

 

En las encuestas realizadas a las familias, el nivel de satisfacción del servicio que les ofrecen las escuelas infantiles municipales alcanza un 9,2 sobre 10.

 

Metodología de trabajo

 

Los tres primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de un menor, por eso los profesionales de los centros trabajan para desarrollar todo su potencial y que lleven un ritmo adecuado en su maduración.

 

El método está basado en hábitos, rutinas y actividades con el juego como motor principal de aprendizaje. De esta manera, se potencian sus habilidades y se favorece su integración social en espacios donde los niños se sienten seguros, además de poder reconocer de manera precoz cualquier problema es su desarrollo.

 

En definitiva, una educación basada en una cultura de valores positivos como la tolerancia, la convivencia y el civismo destinada a formar a los ciudadanos del futuro

 

 

 

 

 

 

 

 

G.P.