27 de septiembre de 2022 - 2:43
Notas de prensa
05/09/2022
La zona norte del municipio contará a comienzos del próximo año con un nuevo ecoparque de 3.600 metros cuadrados
Dispondrá de zona cubierta y cerrada de residuos peligrosos, zona de contenedores, y zonas de almacenaje de residuos de poda, de aparatos eléctricos y electrónicos, de voluminosos, de chatarra y de escombros, pilas, radiografías, tubos fluorescentes, pinturas y disolventes…

 

La zona norte del municipio contará con un nuevo Ecoparque. El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado de la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha presentado esta mañana el proyecto que permitirá que Cabezo de Torres disponga de estas nuevas instalaciones municipales que se suman a las que ya existen en San Ginés.

 

Este nuevo ecoparque ocupará una parcela de 3.600 metros cuadrados, situada en el nuevo polígono industrial de Cabezo de Torres denominado Plan Parcial ZG-SG- Ct6una, lo que supone una superficie mayor que el situado en San Ginés, que mide 3.500 metros cuadrados.

 

Según las previsiones las obras, que serán ejecutadas por Prezero en el marco del contrato con el Ayuntamiento de Murcia, comenzarán el próximo mes de octubre y finalizarán a comienzos de año.

 

Así, dispondrá de zona cubierta y cerrada de residuos peligrosos, zona de contenedores, y zonas de almacenaje de residuos de poda, de aparatos eléctricos y electrónicos, de voluminosos, de chatarra y de escombros, pilas, radiografías, tubos fluorescentes, pinturas y disolventes... Este ecoparque tendrá un diseño mejorado, ya que las cajas donde se vierten los residuos se encuentra a un nivel inferior, lo que facilita el depósito de los materiales.

 

"Gracias a estas nuevas instalaciones, a las que se accede fácilmente desde la autovía, tanto la zona norte del municipio como la sur dispondrán de servicio de ecoparque. Esto redundará en un gran beneficio medioambiental de nuestro municipio, una mayor aportación de este tipo de residuos y un mayor número de usuarios que esperemos, aumentarán sin duda los datos de reciclaje actuales", ha apuntado el Alcalde Serrano.

 

Por su parte, Carmen Fructuoso ha explicado que "hemos priorizado esta infraestructura con el objetivo de mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos ampliando las herramientas a disposición de la población"

 

Incremento de kilogramos recogidos

 

Durante el año 2015 se recogieron 264.411 kg de residuos especiales; en el año 2016, fueron 334.593 kg; en 2017, 453.000 kg; en 2018, 585.793 k, y en 2019, fueron 716.741 kilos. En el año 2020, el total de residuos especiales del hogar sumó la cantidad de 836.586 kilos.

 

El pasado 2021 se superó por vez primera el millón de kilogramos de residuos especiales recogidos llegando a los 1.002.211 kilos:

 

Aceite Mineral   10.300,00

Aceite Vegetal  84.960,00

Aparatos con CFC, HCFC, HC, NH3 17.245,00

Monitores y pantallas CRT      42.280,00

Monitores y pantallas LED       21.760,00

Lámparas de descarga, no LED y fluorescentes       2.567,00

Lámparas LED 836

Grandes aparatos con componentes peligrosos (Termos eléctricos) 2.377,00

Grandes aparatos (Resto) 38.802,00

Pequeños aparatos con componentes peligrosos y pilas incorporados 1.728,00

Pequeños aparatos (Resto)     94.949,00

Aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños     43.844,00

Baterías 10.575,00

Pilas Alcalinas   9.868,00

Pilas Botón        1.856,00

Aerosoles          42,8

Envases a presión (extintores) 652,3

Productos químicos (Disolventes)       2,6

Radiografías     1

Toner     3.448,80

Anticongelante  165,2

Pinturas al agua            8

Pinturas al disolvente   2,6

Vidrio plano       12.400,00

Residuos Voluminosos 25.260,00

Cartón   13.208,00

Chatarra            56.960,00

Cable     8.506,00

Escombros       146.340,00

Madera  235.850,00

Sofás y sillones 48.180,00

Plásticos           39.240,00

Restos de poda 19.660,00

Envases de vidrio 17,7

Ropa     8.319,00

 

Doble de usuarios del ecoparque que en 2019

 

El pasado año 2021 se contabilizaron 8.865 usuarios del ecoparque, más del doble que en 2019, cuando se registraron           4.383. En 2020, hubo 6.275.

 

Ecoparques y ecopuntos

 

El Ecoparque es una instalación de recogida selectiva de residuos, donde los ciudadanos de nuestro municipio debemos depositar gratuitamente estos residuos especiales. Este lugar no es un vertedero ni un almacén de residuos sino una instalación integral de residuos donde una vez almacenados y clasificados se trasladan a sus correspondientes empresas gestoras autorizadas respetando toda la normativa legal y medioambiental vigente   donde serán descontaminados, reutilizados o reciclados, de forma correcta, según su naturaleza y composición

 

El Ecoparque del Municipio de Murcia está situado en Polígono Industrial Oeste de San Ginés, en la calle escultor Roque López.

 

Las instalaciones están destinadas únicamente a los particulares residentes en el municipio de Murcia. En ellas no se admiten residuos procedentes de comercios, oficinas, industrias u otras actividades profesionales ya que estos, disponen de sus gestores autorizados entendiendo a su propia legislación ambiental.

 

Los residuos no admitidos son los siguientes:

 

Basura doméstica de resto.

Residuos sin clasificar

Residuos industriales, agrícolas o ganaderos

Residuos tóxicos y peligrosos.

Residuos mineros o radioactivos

Restos clínicos (jeringuillas, medicamentos, etc.)

Neumáticos, Fibra de Vidrio, Amianto.

 

El Ecoparque del municipio de Murcia dispone de 6 ecopuntos móviles, vehículos de grandes dimensiones con diferentes compartimentos para cada tipo de residuo, para atender y facilitar a los ciudadanos que necesiten desprenderse de residuos especiales de menor volumen sin la necesidad de desplazarse al Ecoparque, teniendo así una instalación cercana y accesible.

 

Estos Ecopuntos recorren los barrios de Murcia y sus pedanías de lunes a sábado en horario de mañana y tarde llegando a los distintos barrios y pedanías del municipio

 

Estos ecopuntos están orientados a la recogida de residuos especiales como aceite vegetal y mineral, ropa y calzado, pilas alcalinas, salinas y de botón, baterías, tóner y cartuchos de tinta para impresoras, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, radiografías, pinturas, disolventes y envases con restos de estos residuos, entre otros.

 

Como regla general, se mantienen ciertos límites por persona y día. Así, los vecinos no deben llevar más de cinco unidades de cartuchos de tinta, más de dos baterías ni más de dos electrodomésticos de entre 10 y 25 kilogramos

 

Los residuos que se pueden llevar a estos puntos limpios son:

Aceite vegetal y mineral.

Ropa y calzado

Juguetes y otros plásticos que no son envases.

Pilas alcalinas, salinas y de botón Baterías Tóner y cartuchos de tinta para impresoras

Fluorescentes y bombillas de bajo consumo Radiografías

Pinturas, disolventes y envases con restos de estos residuos

 

Para más información, calendario y horario se puede acceder a las web www. murciaciudadsostenible.es

 

Cajas fijas para facilitar el depósito de residuos especiales

 

La nueva construcción de este ecoparque supone un paso más en facilitar este tipo de residuos.

 

Recientemente se han colocado dos ecopuntos fijos, en la pedanía del Esparragal, inmediaciones al centro comercial Montepinar así como en La Alberca, en zona adyacente a la zona comercial Montevida y el barrio de la Flota, ubicado en la Avda. Marina Española.

 

Los vecinos y usuarios que se acerquen a estas zonas pueden ya depositar los residuos especiales del hogar, tales como pilas, baterías, radiografías, pequeños electrodomésticos... esto es, los residuos especiales que no tienen cabida en los contenedores tradicionales ni de recogida selectiva y que, además, por su composición pueden contener elementos peligrosos para el medioambiente, si no se depositan en el lugar adecuado.

 

Los nuevos puntos están de forma permanente, si bien el situado en Montepinar puede ser utilizado desde las 07:30 hasta las 22:00 horas, el de La Alberca puede utilizarse las 24 horas y el ubicado en la Flota, de Lunes a Viernes en horario de 9:30 a 20:30 horas. Para ello, la instalación dispone de espacios pertinentes habilitados y fácilmente identificados en forma de pequeños cubículos, contenedores y varios buzones, donde desechar de forma diferenciada los residuos correspondientes a cada uno.

 

Además, se recuerda que estos emplazamientos recogen residuos de origen domiciliario, en ningún caso que provengan de actividad comercial o industrial.

 

Nuevas cajas abiertas para voluminosos

 

El Ayuntamiento de Murcia, junto a PreZero, ampliaron el pasado mes de agosto del año 2021, los canales para facilitar aún más el correcto depósito de residuos de enseres y muebles voluminosos, con el fin de poner coto al vertido incontrolado de enseres, colchones, causados por actitudes incívicas. 

 

Estos nuevos puntos de aportación para residuos voluminosos, consisten en cajas abiertas fijas de 20 - 30 m3 colocados en diferentes emplazamientos de ocho pedanías.

 

Los puntos de aportación están abiertos las 24 horas, los 365 días. La recogida se efectúa una vez comprobado por el servicio que el contenedor está lleno, trasladando su contenido al centro de tratamiento de Cañada Hermosa para aplicar la correcta gestión a estos residuos.

 

La localización de estas cajas fijas es la siguiente:

 

ALJUCER: Avda. Santa Catalina con Ctra. El Palmar (frente Alias )

CHURRA: Avda. Alicante, esquina calle Doctor Fleming.

El ESPARRAGAL: C/ Campillo (Solar junto policía local y pabellón)

EL PALMAR: Avda. De Los Rosales, cruce con C/ Pintor Pedro Cano. (Zona de la granja)

PUENTE TOCINOS: Carril de la Torre (Junto campo de fútbol)

LA ÑORA: Avda. Nueva de La Ñora (Junto Centro Social de Mayores)

LOS DOLORES: Recinto de la Azacaya

LOS RAMOS: Vereda de las Palmeras.

LA RAYA; Calle Floridablanca. (Inmediaciones al Colegio Ntra Sra. de la Encarnación.)

 

Es importante destacar que tres de ellas que se colocaron en agosto del año pasado han sido retiradas por continuos actos vandálicos. Estas son:

PATIÑO: C/ Jerónimo Molina García (Junto federación de Colombicultura)

SANGONERA LA SEC): Calle Costa Rica.

MONTEAGUDO: Inmediaciones al centro municipal sito en Avda. Príncipe de Asturias.

 

Estos nuevos emplazamientos se habilitan para aquellos que no puedan esperar pudiendo trasladarlos al Ecoparque de Murcia situado en la pedanía de San Ginés o depositarlos en estos grandes contendores abiertos de forma permanente.

 

Los residuos se colocan dentro de las cajas, no fuera ni cerca ni en los alrededores de las mismas. Es importante disponer los residuos ordenados de forma que no se colapse y los puedan usar el mayor número de personas.

 

Se recuerda que estos contenedores son para uso exclusivo de residuos domiciliarios, y están destinados a la recogida de muebles y enseres. Está prohibido arrojar en ellos cualquier otro tipo de residuos.

 

 

 

G.P.
Audio

El Alcalde José Antonio Serrano