28 de junio de 2022 - 9:03
Notas de prensa
31/05/2022
Una delegación murciana viaja a Dinamarca para conocer la línea de trabajo del proyecto conjunto de economía circular Valuewaste
La iniciativa, coordinada por CETENMA y financiada por el programa europeo H2020, busca desarrollar soluciones tecnológicas a partir de residuos orgánicos
El proyecto engloba tres ámbitos de actuación, dos se llevan cabo en Murcia y otro en la ciudad danesa de Kalundborg

 

Una delegación murciana ha emprendido esta semana un viaje de intercambio a la ciudad danesa de Kalundborg para conocer la línea de trabajo que allí se desarrolla dentro del proyecto Valuewaste.

 

Se trata de una investigación, financiada con fondos europeos, que propone el desarrollo de tres cadenas de valor innovadoras para transformar los residuos orgánicos en proteínas y biofertilizantes.

 

El proyecto, coordidado por el Centro de Tecnología para la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA), se lleva a cabo en Murcia y en la ciudad danesa de Kalundborg. De las tres acciones que desarrolla, dos se llevan a cabo en Murcia: la obtención de proteína para alimentación humana y animal a través de larva de mosca alimentada con bioresiduos y la obtención de fertilizantes a través del secado de los bioresiduos urbanos. La tercera acción es la que tiene lugar en Dinamarca y consiste en la consecución de ingredientes para alimentación humana y animal, a través de digestion anaeróbica de los bioresiduos.

 

Técnicos municipales y representantes de asociaciones como AEMA, AMUSAL o ALEM conocen in situ la puesta en marcha de esta tercera acción, incluida en el Programa Europeo H2020. Antes de emprender viaje a Kalundborg fuerron recibidos este lunes por la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso y por el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández.

 

Para el concejal de Programas Europeos, Juan Fernando Hernández, "se trata de un claro ejemplo de colaboración público privada exitosa y una nueva oportunidad para que los profesionales que han participado en este proyecto  sigan profundizando en su desarrollo".

 

Por su parte, la concejala Carmen Fructuoso ha indicado que "este proyecto forma parte del impulso que desde el Ayuntamiento de Murcia estamos dando para implantar la economía circular en el municipio, dando un nuevo valor a residuos urbanos obteniendo productos de provecho para la sociedad".

 

Está previsto que en septiembre, miembros de la delegación científica danesa visitarán Murcia para conocer los avances alcanzados en las dos acciones que se desarrollan en nuestro municipio.

 

El proyecto Valuewaste pretende que surjan nuevas oportunidades en el ámbito tecnológico relacionado con la gestión de residuos, generando nuevos puestos de trabajo y reduciendo el volumen de residuos que acaban en nuestros vertederos.

 

 

 

 

G.P.
Audio

Declaraciones de Juan Fernando Hernández