27 de noviembre de 2022 - 3:34
Notas de prensa
07/02/2022
Murcia trabaja en el desarrollo de la Estrategia de Economía Circular para implantar este modelo de consumo en el municipio
El Alcalde José Antonio Serrano ha inaugurado la Feria LOOP, referente a nivel nacional

 

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, y el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha inaugurado esta mañana la I Feria de Economía Circular LOOP, que se celebra hasta el próximo jueves en el Cuartel de Artillería.

 

Serrano ha explicado que "el futuro pasa por convertir los residuos en recursos ya que ello genera beneficios ambientales y sociales y, además, impulsa nuevas oportunidades de negocio y es una fuente de crecimiento económico. Debemos caminar con paso firme hacia un modelo que se basa en la producción de bienes y servicios de manera sostenible y sostenida, reduciendo el consumo, el tiempo empleado, las fuentes de energía y los desperdicios".

 

El Alcalde ha indicado que "desde el Ayuntamiento trabajamos en el desarrollo de la Estrategia de Economía Circular para implantar este modelo de consumo en el municipio 

 

Entre otras actividades, en la jornada de la mañana de la Feria LOOP el consultor y divulgador italiano Nicola Cerantola ha ofrecido la charla ‘Hacia un modelo regenerativo: el rol del diseño y la innovación en la Economía Circular' exponiendo soluciones y estrategias innovadoras, que inciden sobre todo en no centrarse en el final del proceso productivo, sino actuar antes y durante todo el ciclo del producto o servicio y pensar y reflexionar sobre el porqué y el origen de las cosas. Cerantola, desarrolla planes de acción dirigidos a empresas para eliminar el concepto residuo a través del diseño y dar una segunda vida a las cosas.

 

Esta tarde, la periodista Lucía Hernández moderará la mesa redonda ‘Economía Circular: Asociaciones, ONG y Proyectos Sociales', en la que se dará a conocer el proyecto ‘Upcycling the Oceans', de la Fundación Ecoalf. Irene Díaz responsable de comunicación de la empresa detallará la iniciativa que ha conseguido involucrar, en sólo 5 años, a 3.000 pescadores de 43 puertos pesqueros de toda España. De manera voluntaria, los trabajadores del mar organizan la recogida masiva de plásticos y otros elementos que quedan atrapados en sus redes. Con ellos la empresa produce de manera sostenible productos textiles de alta gama.

 

Jornada de mañana

 

La jornada de mañana martes comenzará a las 9 horas con la mesa redonda ‘Municipios que están implementando la Economía Circular en sus modelos de gestión', moderada por Jon Icazuriaga, y con la participación de Oriana Romano, del Área de Gestión del agua y Economía Circular de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Rosa Huertas, Directora del Área de Innovación, Desarrollo Económico y Empleo y Comercio. Ayuntamiento de Valladolid; y Carmen Durán Vizán, Consejera Técnica Subdirección General de Economía Circular de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico Participación virtual.

 

A las 9.40 horas dará comienzo la mesa redonda ‘Municipios que están implementando la Economía Circular en sus modelos de gestión', con Enrique Huelves, Responsable de la Oficina Técnica de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia; Isabel Mª Serna Barquero, Técnico de Promoción Cultural y Económica del Ayuntamiento de Ceutí, y Antonio Igualada Fernández, Director PreZero Murcia.

 

Posteriormente, a las 10.30 horas se celebrará la mesa redonda ‘Industria Sostenible' con Carmen Fructuoso, Concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia; Ana Belén Martínez, Directora Regional Relaciones Externas Región de Murcia de Mercadona; Ana Ruiz, Presidenta de la Asociación de Empresas del Sector de Plásticos de la Región de Murcia, y Pedro Melgarejo, Director de Organización y Estrategia de Eversia.

 

A las 11.30 horas dará comienzo la charla ‘Agricultura sostenible, sí. Rentable, también' de María Luisa Lucas, Directora de Comunicación de SYMBORG, y a las 12.15 horas Enrique Luna Ruíz Cabello, Director de Servicios Técnicos y Proyectos de la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia hablará del Observatorio de Economía Circular.

 

Para cerrar la jornada de la mañana se ha organizado la mesa redonda de Ingeniería Circular que comenzará a las 13 horas con Valentín Molina Moreno: Codirector de la Cátedra RSC UCAM, Víctor Meseguer Sánchez, Director de la Cátedra de RSC UCAM, Amaia Rodriguez de Gravity Wave,

Y Roberto Martínez Moeckel, Director General de Marnys.

 

A la misma hora tendrá lugar el workshop Aurum Process donde responsables de Foodtopia darán a conocer la tecnología de transferencia térmica de alto rendimiento para la cocina y realizarán una demostración del proceso y degustación.

 

Ya por la tarde, a las 16 horas se celebrará la charla coloquio ‘Diseñando un nuevo sistema EnCircular' con María Navarro, Gerente y Directora de Proyectos de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana.

 

A las 16.30 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘Eventos sostenibles' con Nuria Díaz Díaz, Directora de EcoEvent, y María Cruz Ferreira-Costa, Directora de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica.

 

A las 17.15 horas, Alberto Pardo y Pepa Villa de Restaurante Polea, y Rodi Fernández de Restaurante La Taúlla hablarán de ‘Una alimentación sostenible para cuidar tu salud y la del planeta'.

 

A las 17.45 dará comienzo la charla: Sostenibilidad, legislación ambiental y formación con Alberto López Vizcaíno, escritor de "Contenedor Amarillo SA".

 

Por último, a las 18.15 horas tendrá lugar el workshop ‘Alternativas para una menstruación sostenible', con Maina Hervás y Agustín Bonus de Chi-chi empresa de productos sostenibles para la menstruación.

 

 

 

 

 

 

M.S.G.
Audio

El Alcalde José Antonio Serrano