19 de enero de 2021 - 2:39
Notas de prensa
23/11/2020
El Consistorio adapta a la situación COVID el programa ‘Murcia Mi Ciudad Enseña’ con actividades virtuales y al aire libre
La oferta educativa va dirigida a más de 73.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
José Ballesta: “Adaptamos este programa educativo, que atiende a todos los niveles de los escolares, con actividades en espacios más amplios y que se desarrollarán en grupos reducidos, entre otras medidas, para garantizar la salud de los escolares y monitores”.
El programa fue presentado el pasado mes de agosto. Atendiendo a la evolución de la pandemia y a la normativa vigente, la oferta ha sido adaptada. Ya se han inscrito 54 centros, lo que supone un total de 23.204 escolares. Toda la información está disponible en la página murciaeducadora.net.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, presentó esta mañana a los directores de los centros educativos del municipio el programa educativo ‘Murcia Mi Ciudad Enseña’ para el curso 2020/2021, que ha sido adaptado a la situación COVID-19 y engloba más de 120 actividades al aire libre y virtuales.

 

Adaptamos el programa Murcia Mi Ciudad Enseña, que atiende a todos los niveles de los escolares, con propuestas en espacios más amplios y que se desarrollarán en grupos reducidos, entre otras medidas, para garantizar la salud de todos los alumnos, profesores y monitores que las llevan a cabo”, destacó José Ballesta durante el acto, que se ha celebrado de forma telemática, al que se conectaron más de 80 directores de los centros educativos del municipio.

 

Talleres virtuales y espacios amplios y abiertos

El programa prioriza las actividades al aire libre y aquellas que se realizan de forma virtual, así como las propuestas en espacios amplios y abiertos que garantizan la ventilación. Todas las actividades presenciales se desarrollarán en grupos reducidos.

 

En concreto, la oferta va dirigida a los 73.754 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, pertenecientes a los 188 centros educativos del municipio. De estos, 126 se encuentran en pedanías y 62 en el casco urbano.

 

Siete bloques temáticos para conocer el patrimonio cultural, artístico e histórico del municipio

El programa, organizado por niveles educativos, está clasificado en siete bloques temáticos: Artes Escénicas, Patrimonio Histórico-Artístico, Patrimonio Científico, Patrimonio Natural, Patrimonio Tradicional, Conocer servicios y crear conciencias, y Haciendo Ciudadanía.

 

Salidas culturales, visitas guiadas, espectáculos infantiles, talleres y seminarios son las propuestas que conforman el programa, poniendo en valor el patrimonio cultural, artístico, histórico y natural del municipio. Cabe destacar que uno de los bloques que han sido ampliados es el de Patrimonio Científico, iniciando a escolares y estudiantes en algunas experiencias científicas y poniendo en valor la ciencia, innovación y tecnología.

 

 

Toda la información está disponible en la página murciaeducadora.net.

 

Medidas llevadas a cabo con motivo de la COVID-19

El programa echó a andar la segunda semana de noviembre. Desde entonces, se han implantado distintas medidas con motivo de la crisis sanitaria, que son:

 

-El plazo de inscripción para este curso 2020/2021 estará abierto hasta la finalización del periodo lectivo, tanto para Educación Infantil y Primaria como para Secundaria y Bachillerato.

 

-Diferenciación de ratios según el aforo de los distintos espacios y distancia de seguridad entre grupos.

 

-Reconversión de muchas actividades presenciales a telemáticas, y anulación temporal de algunas actividades.

 

-Comprobación por parte del Servicio de Salud Pública que las medidas adoptadas se ajustan a las instrucciones de la autoridad sanitaria competente.

 

Asimismo, se han recuperado las visitas a los centros gestionados por el Servicio de Turismo, como es el caso de los Centros de Visitantes La Luz y San Antonio El Pobre, Monteagudo y La Muralla. Debido la situación epidemiológica, las medidas podrán ser modificadas o revocadas en función de la evolución de la pandemia, de cambios normativos o de nuevas instrucciones sanitarias.

 

Más de 54 centros inscritos

El programa ‘Murcia Mi Ciudad Enseña’ fue presentado el pasado mes de agosto, pero el Ayuntamiento, a través del Servicio de Educación, ha adaptado toda la oferta educativa atendiendo a la evolución de la pandemia y a la normativa vigente. En la actualidad, ya se han inscrito 54 centros, lo que supone un total de 23.204 alumnos y alumnas.

 

Implicar tanto a espacios municipales como a entidades y colectivos públicos y privados, con los que se realicen distintas actividades para que escolares y estudiantes completen sus conocimientos, al tiempo que se fomentan los lazos intergeneracionales y culturales, es el objetivo de este programa, cuyo hashtag en redes sociales es #MurciaMiCiudadEnseña.

 

Actividades reprogramadas

En concreto, se han modificado los siguientes talleres: 

 

-Pasan a formato online estas actividades: Acuario de la UMU, taller de alimentación, ‘Un día en el cole de mi maestro’, ‘Taller Mejor sin violencia y de igualdad de género’, ‘La ciencia en la gran pantalla’, ‘Teatrápame, taller de teatro’, charlas divulgativas, ‘Puertas Abiertas de La ONCE’, ‘La Radio: Onda Regional de Murcia’, ‘Taller de Protección Física y Emocional COVID’, ‘Taller de primeros auxilios y acción por el clima’.

 

-Las clases se dividirán en dos en las actividades del Parque Infantil de Tráfico, que se mantienen  por desarrollarse al aire libre.

 

-Se mantienen las salidas al Parque Regional El Valle y Carrascoy, Paraje de Contraparada, Terra Natura y Jardines de Murcia, que serán organizadas por grupos, dividiendo la clase a la mitad.

 

-Se mantienen las rutas guiadas por el centro de la ciudad. En este caso, los grupos que asistan se dividirán en tres subgrupos, que serán atendidos por tres monitores, respectivamente.

 

-Se mantienen las visitas a los siguientes espacios: Centro de Artesanía de la Región de Murcia, Fundación ONCE, Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, Museo Salzillo, Conjunto Monumental San Juan de Dios, Museo de la Sangre-Archicofradía de la Sangre, Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes, Museo de Santa Clara la Real, Museo Ramón Gaya, Museo Hidráulico Molinos del Río, Museo de la Ciudad, Centro de Visitantes La Luz, San Antonio el Pobre, La Muralla y de Monteagudo, Museo Pelontológico, Real Casino de Murcia y Ayuntamiento.

 

En estos casos, se organizarán los recorridos por grupos reducidos de entre 6 y 7 personas, mientras el resto esperará en el exterior.

 

-Las representaciones teatrales programadas durante el primer trimestre en los teatros Romea y Circo, Auditorios Municipales y Filmoteca Regional quedan suprimidas. En su lugar, el Consistorio ofrecerá funciones de manera online.

 

-Por el espacio que presentan, se suprimen las visitas a la Policía Local, Bomberos de Murcia, Catedral, Centro Tecnológico de la Conserva, Centro Meteorológico Territorial, Plazas de Abastos, Mercamurcia, Museo Paleontológico, Archivo General, Radio Televisión Española, La 7, Consejo de Hombres Buenos, Banco de Alimentos del Segura y La Casa del Agua.

 

G.P.
Audio

Declaraciones de José Ballesta