21 de septiembre de 2020 - 21:59
Notas de prensa
14/08/2020
El Ayuntamiento inicia hoy la consulta ciudadana para el diseño de la Agenda Urbana Murcia 2030
Los murcianos tienen hasta el 30 de septiembre para participar en el cuestionario disponible en el portal www.participaentransparencia.es, la web tu.murcia.es/app/ y la propia aplicación móvil
La concejala Mercedes Bernabé destaca que “la opinión de los ciudadanos es clave para hacer de Murcia un municipio más sostenible, responsable y cohesionado”.

 

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, inicia hoy la consulta ciudadana para la elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030 con la publicación de la encuesta online que permitirá recoger la opinión de los murcianos sobre el futuro del municipio.

 

De esta manera, los ciudadanos tienen hasta el 30 de septiembre para participar en el cuestionario disponible a través de los siguientes canales: la página del Ayuntamiento de Murcia, por medio del portal ‘Participa en Transparencia’ (http://participaentransparencia.es/?mode=ayto); a través de la web ‘Tu Murcia’, en el apartado de tu opinión (http://tu.murcia.es/app/); o bien en la propia aplicación de ‘Tu Murcia’.

 

“La opinión de los murcianos es clave para hacer de Murcia un municipio más sostenible, responsable y cohesionado. Es por ello que quiero invitar a los ciudadanos a participar en este proceso, cuyos resultados se integrarán en la Agenda Urbana Murcia 2030, la hoja de ruta para los próximos diez años y que supondrá la estrategia del municipio”, explica Mercedes Bernabé.

 

La encuesta, elaborada por un equipo de investigación de la Universidad de Murcia, se enmarca en el proceso participativo previo a la redacción de la estrategia Agenda Urbana Murcia 2030. El cuestionario está compuesto por nueve preguntas divididas en dos bloques: uno centrado en evaluar los proyectos motores de la Estrategia 2020, las líneas estratégicas en las que se debería continuar trabajando para el futuro de Murcia y su percepción sobre la calidad de vida del municipio; y un segundo apartado destinado a la clasificación sociodemográfica de los participantes.

 

Además, de forma paralela, a partir del mes de septiembre se continuará con la realización de 1.000 encuestas que se llevarán de forma presencial por todo el municipio, un proceso que se inició antes del confinamiento y fue interrumpido debido a la crisis del Covid-19.

 

Panel ciudadano

 

Además de las encuestas online y presenciales, está prevista la realización de un panel ciudadano en el que estará garantizada la presencia de personas con discapacidad o diversidad funcional. “Se trata de un sistema que permitirá que exista un diálogo entre los participantes con una moderación mínima de la sesión, permitiendo así que surjan procesos de consenso entre diferentes discursos para contar con una visión lo más amplia posible de la realidad analizada”, asegura Mercedes Bernabé.

 

De esta manera, las reuniones se mantendrán de forma periódica para comprobar cómo varían las opiniones y percepciones de los asistentes y el grado de aceptación de la Agenda Urbana por parte de los integrantes de panel ciudadano.

 

Murcia, experiencia piloto de la Agenda Urbana Española 2030

 

El municipio de Murcia ha sido seleccionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para participar como experiencia piloto en la implementación de un documento que suponga la hoja de ruta para la transformación de los espacios urbanos hacia un modelo más sostenible.

 

“Nos encontramos inmersos en la elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030, que servirá para orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivas estrategias. Este proceso supondrá además un intercambio de conocimiento y experiencias entre los distintos niveles de la administración pública”, añade la edil.

 

El diagnóstico para la elaboración de este documento comenzó el pasado mes de febrero tras la reunión con el Consejo Social de la Ciudad. A partir de ahí, se inició un proceso de participación con la celebración de entrevistas a actores clave del municipio.

 

De esta manera, un equipo técnico de la Universidad de Murcia se ha encargado a lo largo de estos meses de los encuentros, que comenzaron con los miembros del Consejo Social; posteriormente fue el turno de expertos socioeconómicos del territorio; y, por último, los distintos grupos políticos que componen la corporación municipal.

 

El proceso siguió con la celebración de las mesas de trabajo con los miembros del Consejo Social, cuyos resultados preliminares fueron expuestos en el Pleno del Consejo Social del pasado 21 de julio.  

 

Hoy se abre la consulta ciudadana y finalizada la totalidad del proceso participativo se formulará la estrategia Agenda Urbana Murcia 2030, que será validada por el Pleno del Consejo Social en el último trimestre de 2020. A partir de ese momento, se iniciará el proceso de ejecución de las actuaciones consensuadas.

 

 

 

 

P.H.A.
Audio

Mercedes Bernabé. Encuesta online.