El Ayuntamiento de Murcia culmina con éxito la eliminación de 5.000 m2 de fibrocemento en 12 centros educativos antes del inicio de curso
Gracias a una inversión de 1.259.373,07 euros para las obras llevadas a cabo este verano, el Ayuntamiento de Murcia refuerza su compromiso con la seguridad y el bienestar de los niños
Además de eliminar este material, la actuación mejorará notablemente la sostenibilidad y la eficiencia energética, gracias a las nuevas cubiertas, el aislamiento térmico de los forjados y la instalación de placas fotovoltaicas, atenuando las temperaturas y reduciendo el consumo energético
El Ayuntamiento de Murcia ha culminado con éxito la eliminación del fibrocemento en 12 colegios de Educación Infantil y Primaria en tiempo récord, permitiendo que el curso escolar comience con entornos libres de este material peligroso.
Este proyecto, gestionado por la concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial, dirigida por Marco Antonio Fernández, responde a la urgente necesidad de eliminar este material que contiene asbesto, para mejorar la calidad y la salud de los murcianos.
Gracias a una inversión de 1.259.373,07 euros, financiados por el Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia ha realizado durante el verano, fuera del horario lectivo y minimizando cualquier riesgo o interrupción en las actividades escolares, un importante esfuerzo para cumplir el compromiso hacia los padres y los estudiantes mediante la eliminación del fibrocemento.
Estas obras se han realizado en 12 centros educativos. Los centros se han beneficiado de la eliminación del fibrocemento son: CEIP Escultor Salzillo, en San Ginés; CEIP Rafael Nicolás Raya, en Sangonera la Verde; CEIP Virgen del Rosario, en Monteagudo; CEIP Nuestra Señora de la Paz, La Paz-Murcia; CEIP Infanta Elena, Beniaján; CEIP Virgen de la Vega, Cobatillas; CEIP Antonio Díaz, barrio de San José-Los Garres; CEIP Antonio Díaz, Los Garres; CEIP Francisco Salzillo, Los Ramos; CEIP Puente Doñana, La Albatalía; CEIP Cristo de la Expiración, Santa Cruz; y el CEIP Barriomar 74, en La Purísima-Barriomar.
En estos centros educativos se ha sustituido el fibrocemento por paneles aislantes de última generación, de 6 cm. de grosor, recubiertos de acero inoxidable, que junto con el aislamiento con lana de roca de los forjados, proporciona una importante mejora de la climatización de las aulas proporcionando un gran confort térmico.
Además, como parte del compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, el Ayuntamiento de Murcia ha instalado placas fotovoltaicas, permitiendo reducir el consumo energético y convertir las infraestructuras escolares en espacios más sostenibles.
El concejal Fernández ha apuntado que “desde el Ayuntamiento de Murcia hemos concluido con la eliminación de todo el fibrocemento de estos colegios, cumpliendo el objetivo de hacerlo antes del comienzo del curso escolar. En las próximas semanas, en algunos de los centros concluirán los trabajos de aislamiento de forjados, nuevas cubiertas o instalaciones fotovoltaicas, trabajando en horario de tarde y fin de semana, para no afectar a la actividad docente”.
Con esta actuación, sostenible y responsable, el Consistorio de Murcia reafirma su firme compromiso con el bienestar de los estudiantes y profesores.