15 de julio de 2024 - 17:26
Notas de prensa
10/07/2024
El Ayuntamiento de Murcia continúa con el protocolo y las recomendaciones tras el aviso naranja por calor
El Servicio de Emergencia Móvil (SEMAS) ha atendido en estos días a 117 personas vulnerables ofreciendo agua y zumos fríos, así como gorras, e informando sobre los recursos disponibles para evitar golpes de calor
El Ayuntamiento de Murcia, además, ha ampliado la red de espacios seguros frente al calor pasando de 28 a 66 entre los que se encuentran bibliotecas, museos, centros juveniles y otros edificios municipales del centro de la ciudad y en pedanías

 

 

El Ayuntamiento de Murcia continúa con el protocolo activo a consecuencia del aviso naranja por altas temperaturas en el municipio y por ello, a través de distintos canales, se quiere difundir a la ciudadanía una serie de recomendaciones para evitar el impacto del calor extremo en la población.

 

Algunos de estos consejos son:

       Beber agua con frecuencia.

       No abusar de bebidas con alcohol, cafeína o azúcar.

       Prestar atención a mayores, bebés y niños.

       Priorizar estar en lugares frescos.

       Evitar el deporte entre las 12 y 17 horas.

       Hacer comidas ligeras.

       Utilizar ropa ligera y que deje transpirar y usar sombrero.

       Proteger la piel con cremas solares y preservar la salud de los ojos bajo gafas de sol.

       Se recuerda que está disponible el teléfono 112 en caso de tener malestar.

 

Además, desde el Ayuntamiento de Murcia se incide en la importancia de extremar la precaución, especialmente con los niños, los mayores y personas con patologías, así como a las mascotas recordando que se evite dejarlas encerradas en el interior de los vehículos, con puertas y ventanillas cerradas -y mucho menos bajo el sol- y proporcionarles agua fresca y un lugar con sombra en todo momento.

 

Asimismo, desde el Servicio de Parques y Jardines también se ha activado el protocolo ante situaciones meteorológicas adversas, por lo que se ha procedido a cerrar el Jardín de Floridablanca en el barrio de El Carmen, el jardín del Palmeral en Santiago y Zaraíche y la plaza Calle Jardín de Torreagüera.  También se han balizado zonas verdes de los parques del centro de la ciudad con el fin de proteger a los vecinos en caso de caída de ramas.  

 

El SEMAS, siempre preparado para proteger a las personas sin hogar

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), dependiente de la concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, intensifica los trabajos de atención a personas sin hogar ante el aumento de las temperaturas en el municipio.

 

El SEMAS ha recorrido las calles y jardines de la ciudad estos días para atender a un total de 117 personas vulnerables, al objeto de minimizar riesgos con motivo de la subida de las temperaturas.

 

Algunos de estos lugares fueron la Avenida Teniente Flomesta, Glorieta de España, Plano de San Francisco, Calle Bolos, Calle Pintor Sobejano, Calle Doctor Quesada Sanz, Calle Escultor Sánchez Lozano, Plaza Circular, Avenida de la Constitución, Gran Vía Escultor Salzillo, Jardín Chino, Jardín de la Seda, e inmediaciones Estación de Autobuses, entre otros.

 

Por ello, este servicio municipal ha ofrecido información sobre los recursos disponibles y ha atendido a estas personas en situación de calle donde gracias a la colaboración del Banco de Alimentos del Segura y a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) los profesionales entregarán agua y zumos fríos, así como gorras para protegerse del sol.

 

Ampliación de la red de espacios seguros frente al calor

Además, desde el Área de Salud, se han puesto en marcha espacios donde refugiarse de las altas temperaturas en edificios públicos, e informa de los espacios en el exterior que ofrecen confort térmico durante los periodos de temperaturas extremas.

 

Esta red de espacios seguros se ha ampliado considerablemente este año, pasando de 28 a 66 y se ubican en bibliotecas, museos, centros juveniles y otros edificios municipales del centro de la ciudad y en pedanías.

 

Además, también se dispone de algunos  jardines con mucha cobertura aérea y gran concentración de arbolado de gran porte, así como de fuentes ornamentales y/o lagos, asientos y una fuente de abastecimiento de agua para humanos y mascotas.

 

Esta red está dirigida a la población en general, pero especialmente a la perteneciente a grupos vulnerables, como personas mayores, personas con enfermedades crónicas, niños y niñas, o personas sin hogar. Estos espacios, que buscan proteger del calor a los vecinos del municipio, se activarán durante la fase preventiva por ola de calor hasta el 15 de septiembre

 

Para dar a conocer esta red, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha una campaña, a través de redes sociales y en la web en la que se incluyen consejos para evitar golpes de calor.

 

Asimismo, el Ayuntamiento de Murcia informa de que se pueden utilizar aplicaciones de móvil útiles como ‘Shadow Map’ para localizar sombra en todo momento.  Todos los espacios climáticos se encuentran geolocalizados en un mapa de recursos al que se puede acceder a través de la web https://ayuntamientomurcia-salud.es/

 

G.P.