15 de julio de 2024 - 15:54
Notas de prensa
10/07/2024
El Ayuntamiento de Murcia impulsa la captación de nómadas digitales
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, junto con el edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, han presidido el cuarto encuentro del Grupo de Acción Local del proyecto URBACT Remote IT, centrado en la elaboración de una estrategia para la captación de nómadas digitales
El objetivo de este proyecto es convertir a Murcia en un destino atractivo para este sector con el fin de promover la actividad económica del municipio

 

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, junto con el edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, han presidido el cuarto encuentro del Grupo de Acción Local del proyecto Urbact Remote IT, centrado en la elaboración de una estrategia para la captación de nómadas digitales, que ha tenido lugar en el Cuartel de Artillería.

 

Cabe destacar que los nómadas digitales son profesionales de alto poder adquisitivo que realizan importantes gastos de alojamiento, transporte, manutención, compras y actividades, lo que redunda en el desarrollo económico de la ciudad. A esto debemos añadir el incalculable valor de promoción turística que recibe la ciudad gracias a las redes sociales.

 

"Debemos trabajar para hacer de Murcia un núcleo de atracción de estos nómadas, ofreciéndoles las infraestructuras y servicios necesarios para el desarrollo de su actividad profesional, así como una importante oferta cultural y de ocio", ha declarado Mercedes Bernabé, concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo.

 

Además, ha añadido que "estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia Murcia 2030, ya que queremos hacer de nuestro municipio un lugar atractivo tanto para los murcianos como para los visitantes, con un proyecto autóctono y propio, al tiempo que con una gran vocación de proyección y promoción internacional".

 

Para la elaboración de esta estrategia, el proyecto Urbact Remote It desarrolla dos líneas de trabajo, centradas en la elaboración de una estrategia que permita incentivar la atracción de nómadas digitales que pueden desarrollar su labor desde cualquier parte del mundo, necesitando únicamente una conexión a Internet de banda ancha, y en ofrecerles una serie de ventajas para que puedan asentarse en la ciudad de forma estable.

 

Por otra parte, este proyecto centrará su atención en la regulación de las modalidades del trabajo remoto e híbrido para los empleados municipales. El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha señalado que "el Ayuntamiento de Murcia ha dado grandes pasos en una de las líneas estratégicas de este proyecto europeo como es el trabajo remoto e híbrido de los trabajadores municipales, ya que durante la pandemia se hizo un importante esfuerzo tecnológico para que 1.500 empleados municipales pudieran teletrabajar. Toda una infraestructura que ahora se puede aprovechar en el Urbact Remote It".

 

La duración del proyecto Urbact Remote It es de tres años (2023- 2006) y cuenta con un presupuesto total para Murcia de 62.200,01 euros, financiado al 70% por fondos de la UE. Junto a Murcia, participan las ciudades de Dubrokniv (Croacia), Heraklion (Grecia), Cámara de Lobos (Portugal), Brindisi (Italia), Tartu (Estonia), Bucarest, (Rumania) y Tirana (Albania), todas ciudades caracterizadas por la llegada de numerosos turistas en temporada alta y que pretenden fomentar el concepto de nómadas digitales. 

 

G.P.
Audio

Mercedes Bernabé