15 de julio de 2024 - 16:59
Notas de prensa
20/06/2024
Alcaldes portugueses toman como referencia los proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Murcia
Conexión Sur, Murcia Río, el Centro Único de Seguimiento CEUS, la gestión de residuos y la estrategia de economía circular son los proyectos que ha conocido una delegación formada por cargos públicos y técnicos 15 municipios de la región lusa de Coimbra durante la visita realizada a Murcia, donde han estado acompañados por los concejales Mercedes Bernabé y José Guillén
La visita se produce en el marco de la iniciativa europea IURC-Cooperación Internacional Urbana y Regional, un programa que ya llevó recientemente a Murcia a una delegación procedente de Albuquerque (EE UU)

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, han acompañado a la delegación de 19 alcaldes, tenientes de alcalde y técnicos de 15 municipios de la región portuguesa de Coimbra durante la visita que han realizado a la ciudad de Murcia, donde han podido conocer en profundidad los proyectos estratégicos que está desarrollando el Ayuntamiento, con el fin de implementarlos en sus respectivos territorios.

 

Entre la delegación portuguesa, se encuentra el alcalde del Ayuntamiento de Montemor-o-Velho y presidente de la Comunidad Intermunicipal de la Región de Coimbra, así como 7 regidores y 8 tenientes de alcalde de otros municipios pertenecientes a la Región de Coimbra. Asimismo, participa el l Secretario Ejecutivo de la CIM-RC y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional-Centro de Portugal.

 

"Este tipo de visitas de estudio proporcionan plataformas valiosas para el diálogo, la cooperación y el intercambio de soluciones innovadoras ante los nuevos retos urbanos", ha declarado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé. "Murcia es, nuevamente, ciudad referente y ejemplo a nivel europeo de buenas prácticas relativas a grandes proyectos estructurantes, conectores y vertebradores de ciudad", ha añadido Bernabé.

 

Conexión Sur, Murcia Río, el Centro Único de Seguimiento (CEUS), la gestión de residuos y la estrategia municipal de economía circular son algunos de los proyectos por los que la delegación de políticos portugueses que ha recibido la ciudad estos días se ha interesado con el fin de conocerlos en profundidad e implementarlos en sus municipios.

 

Tras diversas reuniones mantenidas telemáticamente con la delegación, el interés de la visita se ha centrado en diferentes líneas de trabajo, entre las que destacan las buenas prácticas de Murcia en el desarrollo urbano integrado sostenible y, por ello, han pedido conocer los proyectos de Conexión Sur y Murcia Río.

 

Otro ámbito a resaltar por parte de la delegación portuguesa ha sido la gestión inteligente de la ciudad gracias al proyecto Murcia SmartCity, y la gestión de la economía circular y de los residuos, por lo que en este marco visitarán la planta de tratamiento de Cañada Hermosa y la planta de agua de la empresa municipal Aguas de Murcia.

 

Además, cabe destacar que la delegación portuguesa ha pedido conocer el proceso participativo y de elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030, el proceso participativo de Conexión Sur y las estrategias locales para la convergencia de fondos europeos.

 

La visita se produce en el marco de la iniciativa de la UE IURC- Cooperación Internacional Urbana y Regional, en la que Murcia cuenta con una amplia experiencia. Recientemente, la ciudad de Murcia ha acogido una delegación procedente de Albuquerque (EEUU), en el marco de este mismo programa.

 

Visita al CEUS

 

La delegación portuguesa también ha visitado CEUS, donde les ha recibido el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, que le ha mostrado las instalaciones del centro y explicado su funcionamiento.

 

CEUS es el cerebro de la ciudad, el centro neurálgico donde se recibe la información a tiempo real de todo lo que está sucediendo en Murcia, de forma que permite a los distintos servicios municipales ser mucho más eficaces a la hora de tomar decisiones ante situaciones de emergencia que se puedan producir.

 

Desde 2015 hasta ahora, el Ayuntamiento de Murcia ha implantado más de una veintena de componentes tecnológicos dentro del proyecto de ciudad inteligente. Gracias a este proyecto estratégico, el Consistorio está consiguiendo, entre otras cosas, un uso más eficiente de un recurso escaso como es el agua, gracias el riego inteligente de los jardines públicos; un menor consumo energético y una reducción de la factura eléctrica, gracias a la gestión inteligente del alumbrado público; y también se va a lograr un mayor control y mejora de la calidad del aire, así como los niveles de polen, con la próxima puesta en marcha de la Red de Areobiología Municipal, formada por 13 estaciones. 

G.P.
Audio

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé