19 de julio de 2024 - 2:32
Notas de prensa
20/06/2024
La nueva ordenanza de publicidad exterior del municipio de Murcia recibe el visto bueno de la Comisión de Urbanismo
La normativa, que actualiza la que estaba vigente desde 2012, se eleva al Pleno Ordinario de próximo jueves 27 de junio para su aprobación definitiva tras superar el proceso de información pública
La ordenanza tiene como objetivo lograr una mejor imagen del municipio, con una mayor consideración ambiental y paisajística y con una especial protección del conjunto histórico protegido

 

La Comisión de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente ha acordado elevar al Pleno de la Corporación Municipal del próximo jueves 27 de junio, para su aprobación definitiva, la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Publicidad Exterior en el municipio de Murcia.

 

La nueva norma actualiza a la que estaba vigente desde el año 2012 y cuenta con una serie de objetivos, entre los que destacan:

 

-       Lograr una mejor imagen del municipio, con una mayor consideración ambiental y paisajística, tanto en el ámbito urbano como el rural y natural, con una especial protección del viario y el dominio público, así como al conjunto histórico protegido.  

 

-       Establecer mecanismos de actuación válidos (medidas cautelares), dentro en materia de igualdad, salubridad, protección del consumidor y usuarios, protección del menor de edad y bienestar animal.

 

-       Homogeneizar la regulación municipal con otras normativas sectoriales estatales, autonómicas y locales en materia de contaminación visual y protección del paisaje; contaminación lumínica y eficiencia energética; tráfico y seguridad vial, y patrimonio de las administraciones públicas y su protección.

 

 

-       Actualizar la norma a la nueva realidad que imponen las nuevas tecnologías y formatos publicitarios a los que hay que dar ordenación.

 

-       Adaptar la regulación en materia de simplificación administrativa a la nueva normativa, fundamentalmente la Ley 39/2015, introduciendo herramientas como la declaración responsable, la comunicación previa y la licencia.

 

La ordenanza, que fue aprobada inicialmente por el Pleno en abril de 20223, ha pasado por un proceso de información pública, en el que los interesados han podido presentar alegaciones y en el que los distintos servicios municipales han emitido informes. Asimismo, con el objetivo de conciliar el interés público con el interés económico, se han mantenido una serie de reuniones con los empresarios del sector publicitario.

 

Respecto a la ordenanza vigente desde 2012, se han incluido novedades como la mayor simplificación de la estructura de la norma, una regulación más detallada de conceptos y procedimientos, y una reducción de la burocracia que hay que presentar. Asimismo, se ha precisado la clasificación de soportes publicitarios y se han establecido medidas y límites que protegen de forma más adecuada el paisaje urbano, rural y natural, así como la imagen del municipio.

 

De igual modo, se introduce la rotonda como emplazamiento que puede perjudicar o comprometer el tránsito rodado y la seguridad del viandante, junto a las curvas, cruces, cambios de rasante y confluencias con arterias, espacios estos últimos que ya estaban previstos.

 

En relación con el texto aprobado inicialmente, la propuesta definitiva introduce una serie de novedades, atendiendo a las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública.

 

 

 

 

 

G.P.
Audio

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón