19 de julio de 2024 - 2:40
Notas de prensa
13/06/2024
Éxito de participación en la jornada ‘Sin desperdicios: Buenas prácticas en la cocina tradicional murciana’
Una treintena de vecinos y usuarios del Centro de Mayores de La Purísima-Barriomar han compartido experiencias sobre la economía de aprovechamiento culinario en una iniciativa en la que se fomenta la revalorización de los residuos orgánicos
La actividad se enmarca en la revitalización de los barrios y pedanías del sur del municipio con el proyecto estratégico Conexión Sur

 

El Centro de Mayores de La Purísima-Barriomar ha acogido este jueves el taller ‘Sin desperdicios: Buenas prácticas en la cocina tradicional murciana', una actividad que ha dado la oportunidad a vecinos y usuarios de estas instalaciones de compartir sus experiencias en la lucha contra el desperdicio alimentario en el hogar, y sobre qué usos se pueden dar en la cocina a los residuos orgánicos.

 

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, acompañada del presidente de la Junta Municipal de La Purísima-Barriomar Juan José García, y el presidente del Centro de Mayores La Purísima-Barriomar, Ginés Valverde, ha participado en este taller sobre economía y cocina de aprovechamiento.

 

Durante la actividad, en la que han participado una treintena de personas, se ha realizado una exposición de buenas prácticas y, posteriormente, se ha analizado la forma en la que han evolucionado los hábitos en la cocina con el paso del tiempo, y cuáles de estos pueden seguir aplicándose en la actualidad.

 

Mercedes Bernabé ha asegurado que "a través de este taller de ciencia ciudadana, conocemos algo que nuestros mayores tienen muy interiorizado y que han compartido como maestros, ya que saben mejor que nadie aprovechar al máximo nuestros recursos". La edil ha añadido que "todo lo recogido en este taller formará parte de un entregable para la Comisión Europea, donde podremos mostrar que Murcia tiene una gran tradición en economía circular". 

 
Este taller se desarrolla en el ámbito de la revitalización de los barrios y pedanías del sur del municipio con el proyecto estratégico Conexión Sur, el mayor proyecto de transformación urbanística, social y económica de la ciudad de Murcia. La concejal ha destacado que "dado el éxito de este taller en cuanto a participación y conocimientos, tenemos previsto repetir la experiencia el próximo mes de septiembre en otro centro de mayores del municipio".

 

Biowaste Club de Murcia

 

El Biowaste Club de Murcia, financiado por el proyecto europeo HOOP, está coordinado por la empresa Science for Change, especializada en abordar retos socioambientales mediante metodologías participativas y la aplicación de ciencia ciudadana. Se trata de un espacio de talleres de co-creación que pretende garantizar el diálogo entre representantes de la administración pública y nuestros mayores, compartir ideas y fomentar la revalorización de los residuos orgánicos.

 

Mientras que el proyecto Hoop está coordinado por el centro tecnológico CETENMA, de la iniciativa forman parte ocho ciudades europeas, entre las que se encuentra Murcia, que buscan impulsar iniciativas innovadoras vinculadas a la obtención de bioproductos a partir de aguas residuales urbanas o de la fracción orgánica de residuos sólidos.

 

Una acción que ha supuesto reforzar y validar a nivel europeo los trabajos del Ayuntamiento de Murcia en la elaboración e implementación de la Estrategia Municipal de Economía Circular.

 

 

 

 

G.P.
Audio

Mercedes Bernabé