19 de julio de 2024 - 1:14
Notas de prensa
12/06/2024
Zarandona y El Ranero se suman a los ‘Mapeos Saludables’
Estas dos zonas del municipio contarán este mes con mapas que detallarán todos los recursos y activos para la promoción de la salud con los que cuentan los vecinos, una iniciativa que ya está en marcha en El Carmen, San Juan-Santa Eulalia, Churra y El Palmar
El Ayuntamiento, en colaboración con el SMS, las juntas municipales y las asociaciones más importantes, llevará cabo actividades para toda la familia el 13 de junio en Zarandona y el 20 de junio, en El Ranero-San Basilio

 

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha presentado esta mañana, junto con el presidente de la Junta Municipal de Zarandona, Francisco Esteban, la vicepresidenta de la Junta de Distrito Norte María Luisa Cárceles, y con el Gerente del Área de Salud VI y su equipo, los ‘Mapeos Saludables’ con los que contarán estas dos zonas del municipio, que permitirán a los vecinos encontrar de forma fácil y accesible todos los recursos que disponen para promover su salud.

 

“Esta iniciativa de construir el mapa de salud de un barrio o pedanía se convierte en una herramienta de gran valor para fomentar hábitos saludables entre los ciudadanos y que estos conozcan todos los activos y recursos sanitarios que tienen a su disposición en sus entornos más cercanos”, ha explicado la concejal Pilar Torres.

 

Este proceso de trabajo de Mapeos Saludables ya está en marcha en El Carmen, San Juan-Santa Eulalia, Churra y El Palmar. A estos barrios y pedanías se suman el próximo jueves 13 de junio Zarandona, mientras que el siguiente jueves 20 de junio se añadirá El Ranero-San Basilio, en la Junta de Distrito Norte. Para su desarrollo, el Ayuntamiento de Murcia cuenta con la colaboración del Servicio Murciano de Salud (SMS), concretamente el Área VI en los casos de Zarandona y El Ranero.

 

Para que este trabajo sea efectivo, se pone en marcha un proceso comunitario con la participación de todos los agentes y recursos presentes en los barrios y pedanías afectados: vecinos, profesionales, técnicos y administraciones. Entre todos, se configura un mapa de activos para la salud que dé visibilidad y valor a todas aquellas riquezas (estructuras, actividades, espacios al aire libre, centros municipales, asociaciones, personas,..), con las que cuentan los barrios y las pedanías del municipio , que contribuyen a la salud y el bienestar de los vecinos.

 

Asimismo, se activan procesos participativos que posibilitan la relación vecinal, la convivencia y el trabajo colaborativo entre el tejido asociativo existente en los barrios y pedanías, con el fin de realizar un diagnóstico real de la salud del municipio que establezca prioridades, optimice los recursos y acerque y trabaje para que las opciones saludables sean accesibles y fáciles de elegir por los ciudadanos.

 

“Construir los mapas de salud de los barrios y pedanías del municipio es una oportunidad para, por un lado, reforzar a la población en su toma de decisiones sobre su salud y, por otro, fomentar el papel de nuestros barrios y pedanías, los lugares en el que vivimos y envejecemos, como espacios para ganar salud. Además, para el Ayuntamiento de Murcia, el trabajo en red y colaborativo es fundamental para hacer un municipio más saludable ya que una comunidad cohesionada tiene mayor capacidad para dar respuesta a las dificultades”, ha indicado la edil de Salud.

 

Actividades en Zarandona y El Ranero

De esta forma, el jueves 13 de junio, de 19 a 21 horas, en el Jardín de San Félix de Zarandona, los profesionales del Centro de Salud, junto los del área de Promoción de Salud de los Servicios Municipales de Salud, la Junta Municipal y numerosas entidades de la pedanía, realizarán diversos talleres para toda la familia, abiertos a todo el público.

 

Algunas de las actividades que podrán encontrarse son el taller de primeros auxilios en el centro de salud, recomendaciones sobre golpes de calor, hábitos saludables, talleres de ajedrez a cargo del Club de Ajedrez,        baile y yoga a cargo del Centro de la Mujer, talleres de pompas y pintacaras con ASTRAPACE, un taller de esparto en el Centro Cultural, así como información sobre entidades como el AMPA CEIP San Félix o de la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otros.

 

Por su parte, el jueves 20 de junio, de 19 a 21h, en el Paseo Duques de Lugo (frente al CEIP Juan XXIII) de El Ranero se llevarán también a cabo distintas actividades donde participarán numerosas entidades como la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia, el Centro Social de Mayores, la Asociación Murciana Creando Futuro, Fundación Ambulancia del Deseo, Tecum Social, Pupaclown Centro Escénico de Integración Social, Asociación Deportiva ‘Ranerocorre’, entre otras.

 

 

 

G.P.