20 de junio de 2024 - 16:34
Notas de prensa
10/06/2024
El Ayuntamiento abre sus puertas a la generosidad de los murcianos con la VII Maratón de Donación de Sangre
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, ha presentado la séptima edición de maratón Ser Solidarios bajo el lema ‘Dona sangre, reparte felicidad’, que tendrá lugar el próximo jueves 13 de junio de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:30 horas

 

El Ayuntamiento de Murcia abre sus puertas a la solidaridad y generosidad de los murcianos con la celebración de la VII Maratón Ser Solidarios de Donación de Sangre, en colaboración con Cadena Ser y el Centro Regional de Hemodonación.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud; el director regional de Cadena Ser, Domingo Camacho; y la directora del Centro de Hemodonación, María Luisa Lozano, ha presentado la séptima edición de este acontecimiento bajo el lema ‘Dona sangre, reparte felicidad', que tendrá lugar el próximo jueves 13 de junio en horario de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:30 horas.

 

El Salón de Plenos del Consistorio será el espacio al que se acerquen los murcianos para donar ‘vida' y en el que estará desplegado un equipo conformado por 2 administrativos para la toma de datos, 2 médicos y 10 camillas en horario de mañana; y 3 médicos y 16 camillas en horario de tarde.

 

A su vez, el próximo viernes 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

 

Con este evento se quiere recordar que hay personas que necesitan transfusiones de por vida y se subraya el papel que todos y cada uno de los donantes puede desempeñar ofreciendo su sangre o su plasma.

 

Esta jornada supondrá un alivio y ayudará reponer y mantener el nivel de reservas de cara al inicio de verano, y de paso, agradecer a todos los donantes de sangre que tienen un papel relevante a diario, gracias a ellos se consigue abastecer a todos los hospitales de nuestra Comunidad de componentes sanguíneos.

 

En este sentido, se ha recordado que para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos de los hospitales de la Comunidad Autónoma son necesarias cada día entre 200 y 250 donaciones de sangre.

 

"La sangre no se puede fabricar en ningún laboratorio, no existen factorías de sangre, solamente hay una fuente y es una persona. Un ser humano en un gesto sublime de altruismo, de generosidad, que dona su sangre a otra persona que ni siquiera conoce, ni dónde está, ni en qué momento va a utilizarlo", ha destacado el primer edil, quien también ha animado a los murcianos a participar el próximo jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.

 

25.255 donantes en 2024

 

Un total de 25.255 personas han acudido a donar en lo que llevamos de este año 2024, de los cuales 3.182 son donantes nuevos, consiguiendo 20.311 donaciones, 396 de plasma y 109 de plaquetas.

 

Requisitos para ser donante

 

Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años, un peso igual o superior a los 50 kilogramos y estar bien de salud, no obstante, cada donante será sometido a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre.

 

Los hombres, pueden hacer 4 donaciones al año y las mujeres 3. El periodo mínimo entre ellas es de 2 meses.

 

Las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación pueden consultarse en www.murciasalud.es/crh y en las cuentas de redes sociales del Centro Regional de Hemodonación.

 

 

 

 

 

 

 

G.P.
Audio

José Ballesta