19 de junio de 2024 - 23:18
Notas de prensa
15/05/2024
El Ayuntamiento lidera un programa de investigación arqueológica centrado en la riqueza de los primeros milenios de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’
El proyecto, que se llevará a cabo bajo la dirección de los técnicos municipales, se realizará sobre 4 amplias zonas seleccionadas por su potencial y elevado interés para la investigación histórico-arqueológica, que abarcan los periodos calcolítico, argárico, ibérico y romano en el Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres
El Programa de Investigación, encabezado por el Consistorio, está abierto a la participación de Universidades, entidades y grupos de investigación con el fin de conocer la riqueza patrimonial premedieval en el este histórico enclave del municipio
José Ballesta también ha anunciado la apertura al público del patio del Centro de Visitantes de Monteagudo, donde murcianos y visitantes podrán contemplar los restos romanos tras su musealización, así como las cabañas argáricas

 

El Ayuntamiento de Murcia lidera un Plan de Sondeos de Identificación Arqueológica en ‘Las Fortalezas del Rey Lobo', que estará centrado en la riqueza patrimonial de los primeros milenios del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, abarcando los periodos calcolítico, argárico, ibérico y romano.

 

Así lo ha anunciado el alcalde José Ballesta, quien ha visitado la zona acompañado por el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández; el presidente de la Junta Municipal de Monteagudo, David Campoy, así como arqueólogos y técnicos municipales.

 

Así, el nuevo programa de investigación liderado por el Consistorio abarca el amplio periodo de ocupación cultural del Conjunto Monumental, centrado en sus primeros milenios: calcolítico, argárico, ibérico y romano. El programa está abierto a la participación de universidades, entidades y grupos de investigación, con el objetivo de conocer todo el patrimonio del espacio de uno de los proyectos de ciudad más importantes impulsados por el Equipo de Gobierno municipal.

 

El alcalde de Murcia ha destacado que "Las Fortalezas del Rey Lobo siguen creciendo con la apertura de un nuevo espacio expositivo en el centro de visitantes de Monteagudo con referencia a la época romana", y con las nuevas excavaciones en las que "se va a incidir, sobre todo, en las épocas ibérica y romana. Las cuatro zonas de excavaciones se han seleccionado en base a los hallazgos previos que se han encontrado en superficie, especialmente restos cerámicos, y por lo tanto aquí es previsible que se localicen elementos de estas civilizaciones" ha apuntado José Ballesta.

 

Un programa de investigación que abarca los primeros milenios

 

El proyecto, que se llevará a cabo bajo la dirección de los técnicos municipales y que comenzará a finales del mes de junio, se realizará sobre 4 amplias zonas seleccionadas por su potencial y elevado interés para la investigación histórico-arqueológica, interviniendo en los yacimientos del cerro del Castillo de Monteagudo y el Castillejo, con el fin de localizar, identificar, valorar y gestionar la riqueza que se conserva en el subsuelo de algunas zonas ubicadas dentro de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo'.

 

En concreto, son tres zonas ubicadas en el entorno de la loma sobre la que se asienta el Castillo de Monteagudo, y en las que se intervendrá en una primera instancia:

 

-        La primera de ellas, ubicada junto al actual cementerio, donde también se encuentra el asentamiento argárico, presenta en superficie una elevada cantidad de fragmentos cerámicos de época ibérica y romana.

 

-        La segunda zona, junto a uno de los caminos de acceso, presenta también una elevada cantidad de restos cerámicos y estructuras de épocas argárica, ibérica, y romana. A su vez, se conservan fragmentos aislados de muros de cronología islámica. En este espacio destaca un perfil conservado tras las viviendas y junto al inicio del camino de acceso la superposición de asentamientos de las diversas cronologías que habitaron en el cerro: una cista argárica amortizada en época ibérica con la construcción de una vivienda de la que se conservan algunos tramos de muros, reutilizados y recrecidos en la fase romana.

-        La tercera zona, un área en la zona norte/noroeste del Castillo que también presenta una elevada cantidad de material cerámico de la época romana, lo que ayudaría a documentar el asentamiento romano localizado en el propio cerro.

 

-        El espacio restante, ubicado en la zona sur/sureste sobre el que se asienta el Castillejo, ha sido también seleccionado por la abundancia de material cerámico de época ibérica que se localiza en la superficie y que podría tratarse del área de necrópolis del importante asentamiento ibérico de Monteagudo. Esta zona será la última en intervenir.

 

Asimismo, la distribución general organizativa de los sondeos se ejecutará en las zonas por orden secuencial y se estima una dedicación de aproximadamente dos meses de trabajo en cada una de los espacios seleccionados.

 

De 8 a 10 exploraciones por zona

 

El plan contempla la realización de entre 8 y 10 de exploraciones arqueológicos manuales de diversa índole en cada una de las zonas seleccionadas, desde los más superficiales de desbroce y limpieza hasta en profundidad con un tamaño de 2x2 metros. Así, estas exploraciones podrán variar su número, dimensiones y características conforme a los resultados inmediatos obtenidos. En todos los casos, los restos estructurales que queden al descubierto se protegerán y durante el proceso de excavación se realizará el levantamiento planimétrico mediante técnicas de fotografía digital y herramientas de aplicación CAD.

 

‘Las Fortalezas del Rey Lobo'

 

El Conjunto Monumental de Monteagudo - Cabezo de Torres, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico contempla más de 100 elementos patrimoniales entre los que destacan los castillos y albercas, así como numerosos elementos catalogados cuyo marco cronológico abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.

 

‘Las Fortalezas del Rey Lobo', impulsado por el alcalde Ballesta en alusión a las 4 fortalezas que ocupan este espacio de este a oeste (Castillo de Monteagudo, Castillejo, Castillo de Larache y Castillo de Cabezo de Torres) y que conforma un emplazamiento, en forma de media luna, donde se han identificado y documentado hasta 150 enclaves arqueológicos, convertirá a Murcia en un referente nacional de la España Medieval ya que es un proyecto histórico, arqueológico, medio ambiental, educativo y turístico.

 

Restauración y musealización de los restos romanos del Centro de Visitantes

 

Por otro lado, el alcalde Ballesta ha anunciado que, por primera vez, murcianos y visitantes podrán contemplar los restos romanos ubicados en el patio del Centro de Visitantes tras su reapertura, después de tres años cerrado.

 

Se trata de restos arqueológicos de un complejo urbano fechado a mediados del siglo I d.C definido por un sistema viario de dos calles pavimentadas y tres edificios de carácter público asociados a actividades económicas, aunque uno de ellos debió tener una funcionalidad político administrativa o religiosa.

 

Asimismo, se recuperan las visitas a las cabañas argáricas localizadas bajo el edificio del Centro de Visitantes, que serán el inicio de un itinerario expositivo por la zona.

 

 

 

 

 

G.P.