14 de abril de 2024 - 16:04
Notas de prensa
01/04/2024
El Ayuntamiento organiza un concurso de fotografías con los Jardines de Primavera
Los ciudadanos pueden realizar sus instantáneas junto a estos monumentos florales repartidos por 32 espacios públicos de la ciudad y publicarlas luego en las redes sociales con el hashtag #LaPrimaveraEsMurciana
Las mejores y más originales fotografías serán exhibidas en los soportes publicitarios del Consistorio

 

Los Jardines de Primavera han inundado de color y belleza 32 espacios públicos de la ciudad de Murcia desde su inauguración el pasado domingo, ofreciendo a los murcianos y a las personas que nos visitan en estas Fiestas de Primavera la posibilidad de realizar itinerarios turísticos visitando estos monumentos florales que evocan nuestras raíces y tradiciones huertanas.

 

Además, el Ayuntamiento de Murcia ha convocado un concurso de fotografías con los Jardines de Primavera, para que las personas que lo deseen puedan inmortalizarse junto a estos monumentos florales y subir luego las instantáneas a las redes sociales (Instagram, X, Facebook), con el hashtag #LaPrimaveraEsMurciana.

 

Las mejores y más originales fotografías serán exhibidas en los soportes publicitarios del Ayuntamiento de Murcia repartidos por toda la ciudad.

 

Las 32 ubicaciones donde estarán los Jardines de Primavera serán Plaza Circular, Plaza Romea, Avenida de la Libertad, Plaza de Santo Domingo, Jardín de la Seda, Plaza de Santa Isabel, Jardín del Salitre, Plaza de La Opinión, San Esteban, Malecón, Pintor Sobejano, Jardín de Floridablanca, Huerto Ferrer, Plaza de la Cruz, Glorieta de España, Plaza de la Universidad, Plaza Camachos, Plaza de Europa, Plaza de San Agustín, Edificio Moneo, Plaza del Cardenal Belluga, Puente de Hierro, Cuartel de Artillería, Esteve Mora, Platería y Trapería, Muralla de Verónicas, rotonda de El Rollo, Puerta Nueva, Alfonso X El Sabio, Avenida de la Constitución, Gran Vía y Plaza de la Fuensanta.

 

 

Los Jardines de Primavera más destacados son los siguientes:

 

 

Plaza Circular

 

El principal Jardín de Primavera estará en la Plaza Circular, donde se instalarán 10 barracas, tres grandes figuras de huertanas, tres pérgolas, cuatro mariposas, un pozo, un botijo, una esparteña, una peonza, capullos de seda, gusanitos, un horno moruno y un bote de mermelada. La Redonda contará con una zona de talleres infantiles, donde se desarrollarán las actividades del programa ‘Primavera en Familia'.

 

Además, este Jardín se puede visitar de noche, gracias a 200 proyectores de luz que se han instalado.

 

 

Glorieta de España

 

La Glorieta, donde está el Ayuntamiento, se ha convertido en un jardín barroco, formando parte de Murcia Barroca, uno de los proyectos estratégicos del alcalde Ballesta.

 

Los encargados de la decoración de este espacio céntrico han hecho un guiño a este tipo de ornamentación floral barroca, en donde predominan la complejidad de las formas, las líneas curvas y una intensa expresividad en cuanto al color y personalidad en las flores elegidas.

 

Igualmente se ha realizado un homenaje floral en uno de los parterres al antiguo escudo de Murcia, concedido por el rey Alfonso X El Sabio hace 758 años.

 

Asimismo, la fachada Edificio Moneo cuentan también con una decoración especial, denominada ‘Susurros de Azahar'.

 

 

Plaza de San Agustín

 

En la Plaza de San Agustín, junto al Museo Salzillo, se ha instalado un huerto con elementos de gran formato, con formas de hortalizas (pimientos, tomates, berenjenas...). Para ello, los árboles de hierro que se encontraban ubicados en esta zona han sido trasladados a la Plaza Romea.

 

Plaza de Europa

 

La Plaza de Europa cuenta con una noria, elemento característico de la Huerta de Murcia, rodeada de una gran decoración floral.

 

 

Puerta Nueva

 

Este Jardín de Primavera está dedicado a las acequias mayores, la Alquibla y Aljufía, que riegan la milenaria Huerta de Murcia, con seis esculturas y una gran decoración floral.

 

Jardín de Floridablanca

 

En el primer jardín de España, declarado BIC, hay una decoración especial en el monumento al Conde de Floridablanca, así como la iluminación de los árboles de gran porte, como los ficus.

 

Plaza de Castilla-La Opinión

 

En esta entrada norte de la ciudad, se da la bienvenida a los visitantes con las letras ‘Murcia en Primavera'.

 

Pintor Sobejano

 

En las medianas de otra de las principales entradas a la ciudad por Pintor Sobejano, se han instalado ondas florales de gran tamaño.

 

 

Plaza de la Cruz

 

Se ha colocado un ramo de flores gigante, formado por miles de flores de la variedad kalanchoes de distintos colores como rosa, fucsia, amarillo y blanco.

 

Avenida de la Libertad

 

Se ha colocado un gran grifo de Aguas de Murcia, con elementos florales cayendo del mismo.

 

Jardín de la Seda

 

También podrá ser visitado de noche gracias a 61 proyectores, que iluminan también el lago.

 

 

Muralla de Verónicas

 

Se han instalado 9 esculturas del artista Emilio Pascual, trasladadas desde su estudio en Yecla. Permanecerán expuestas hasta el 15 de junio de 2024.

 

Ciudad de Almería

 

En la rotonda de Ciudad de Almería, en El Rollo, se ha instalado el conjunto escultórico ‘Pórtico de la Primavera', obra del prestigioso artista madrileño José Samblás ‘Somo'. 

 

 

G.P.