14 de abril de 2024 - 17:00
Notas de prensa
28/02/2024
‘Igualdad es Murcia’ celebra su primer festival con motivo del Día Internacional de la Mujer
El Ayuntamiento de Murcia ha organizado distintos actos y encuentros para celebrar el Día Internacional de la Mujer como el I Festival Por la Igualdad del próximo sábado
El viernes se hará entrega de los ocho premios con motivo del 8M en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia donde se reconocerá la labor de mujeres referentes en distintos ámbitos
La primera mujer paracaidista en portar la bandera el 12 de octubre, María del Carmen Gómez, la futbolista Silvia Lloris, Estrella Carrillo, la influencer Alicia Catalán, Rosa García, Victoria Cava, Carmen Berenguer y Trinidad García son las galardonadas con los premios ‘Igualdad es Murcia’

 

Esta mañana la concejal de Mujer, Política de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, ha presentado, junto con miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, el programa de actividades ‘Igualdad es Murcia’ del Día Internacional de la Mujer que se celebrará del 1 al 8 de marzo en el municipio de Murcia.

 

Cerca de 50 actuaciones logran un completo programa cultural, divulgativo y deportivo donde la mujer está en el centro para poner en valor su trabajo y posición en la sociedad actual, así como para fomentar políticas de igualdad real mediante actividades de distinta naturaleza como exposiciones, proyecciones, encuentros o exhibiciones.

 

“Temas como la generación de igualdad de oportunidades, la visibilidad, la violencia y las discriminaciones en las diferentes esferas de la vida de las mujeres son los ejes en torno a los cuales se organizan las actividades del I Festival por la Igualdad. Muestras artísticas, conciertos, rutas medioambientales y patrimoniales, foros de debate y divulgación, exhibiciones deportivas, exposiciones, permitirán a toda la ciudadanía participar y reflexionar acerca de los avances alcanzados en la igualdad entre mujeres y hombres así como disfrutar y celebrar la igualdad y el respeto en cada rincón de Murcia”, declaraba Ascensión.

 

Además, Carreño ha presentado a las ocho premiadas ‘Igualdad es Murcia’ que recogerán su galardón el próximo viernes a las 11.30h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia. Ocho premios que se dan por primera vez como un guiño al 8-M.

 

En el área de Arte y cultura la premiada ha sido Victoria Cava, Doctora Sobresaliente “Cum Laude” en Educación, por la Universidad de Murcia y cantante de Flamenco. En la categoría de Comunicación, el premio ha recaído sobre Alicia Catalán, conocida como influencer @kalonbayart y en Educación y Ciencia será para Rosa García, Presidenta de ASTRAPACE.

 

Respecto al deporte, el premio será para la futbolista de El Palmar Silvia Lloris, en Empleo y Empresa la afortunada ha sido Estrella Carrillo, propietaria restaurante Santa Ana; en el área de Labor Social se premiará a Carmen Berenguer, Presidenta del Centro de la Mujer de Vistalegre; en Salud y Medio Ambiente será galardonada Trinidad García, Presidenta del Centro de la mujer y el de Mayores de Santa Cruz y ganadera; y en el área de Seguridad Ciudadana la protagonista será María del Carmen Gómez Hurtado, la primera mujer paracaidista en portar la bandera el 12 de octubre.

 

Festival Por la Igualdad celebra su primera edición el próximo sábado

Respecto a la programación de actividades, tras la entrega de premios continuarán las actividades el sábado 2 de marzo con el I Festival Por la Igualdad de Murcia con más de una veintena de actividades que prevé reunir a cientos de personas.

 

Este festival que tendrá distintos escenarios repartidos por las principales plazas de la ciudad, desde el Malecón, pasando por Glorieta, Belluga, Santo Domingo, La plaza de las Flores, El Romea hasta la Circular. Contará con actuaciones y eventos durante toda la jornada, desde las 10h hasta las 22h.

 

Se podrá disfrutar durante este día de una ruta cultural, otra ruta deportiva, social y ambiental, y una ruta de los conciertos.

 

Comenzará el sábado con la ruta patrimonial en femenino ‘Mujeres en la historia de Murcia’ a las 10h. en el Palacio Almudí donde será necesario la reserva previa (en el teléfono 968 219 099 o en el email turismodemurcia@aldabacongresos.com). A esa misma hora se llevará a cabo la ruta senderista ‘Igualdad es Murcia’ por el cauce del río Segura a su paso por la ciudad; y a las 11.30h. en el río se celebrará una ruta en bicicleta ‘Igualdad es Murcia Río’.

 

En la Plaza del Ayuntamiento de Murcia, en Glorieta, será el encuentro con medios de comunicación ‘Igualdad es Murcia’ a las 10:30h. donde distintos periodistas y profesionales de la comunicación tratarán el tema de la igualdad de género y la importancia de la divulgación de este asunto.

 

Respecto a la música, el I Festival Por la Igualdad acogerá un total de ocho conciertos de distinta temática realizados por artistas murcianas. A las 10.30h. en la Plaza del Cardenal Belluga se realizará un concierto de música clásica y danza; a las 11:30h. en la Plaza de Santo Domingo actuará Karlan, a las 12h. ‘Será Flamenco’ llevará su cante a la Avenida de La Libertad, y de nuevo en la Plaza de la Catedral, tocará Ana Cano. Por último, a las 13h. será el turno de DJ Madnel en la Plaza Santa Catalina.

 

En horario de tarde, Laura Uve actuará a las 18h. en la Plaza de Santo Domingo, mientras que el turno de Adaora será a las 20h. en la Plaza del Teatro Romea y para finalizar, se llevará a cabo el concierto de Komorebi a las 21:00h. en la Plaza del Cardenal Belluga. Todos los conciertos son de acceso libre y gratuito.

 

Además de lo anterior, murcianos y visitantes podrán encontrar a partir de las 11h en el Malecón la I Feria Asociacionismo de Mujeres y exhibiciones de deportes femeninos de federaciones y clubes de Murcia como rugby, esgrima, patinaje, defensa personal, piragüismo, baloncesto, balonmano, futbol, yoga o XTROMBA, entre otros.

 

Por otra parte, se realizará el encuentro “Mujeres Creativas y Artistas” donde numerosas pintoras, escultoras y poetas mostrarán en directo su arte en horario de 11h a 14h. en la Plaza del Cardenal Belluga.

 

Asimismo, la Conciliación y la Corresponsabilidad contará con un espacio familiar de talleres infantiles de 11:30h a 13:30 h. y de 16h a 19h. en la Plaza Circular.

 

Ruta patrimonial en femenino, actividades como ‘Barcas Igualdad es Murcia’ o teatro conformarán este extenso programa del día 2 de marzo para la primera edición del Festival Igualdad es Murcia.

 

Programación de actividades para el 8M

Además del I Festival del próximo sábado, se llevarán a cabo actividades y eventos como la Carrera de la Mujer del próximo domingo donde miles de mujeres saldrán a las calles de la ciudad.

 

‘Igualdad es Murcia’ seguirá el próximo lunes 4 de marzo se organizará el I Foro Mujer en el mundo de la ciencia, la innovación, cultura y el medio ambiente a las 10h. en la Terraza de Los Molinos del Río. En este encuentro, distitnas mujeres contarán su experiencia en el mundo laboral y los retos que han tenido que superar en el ámbito relacionado con el trabajo.

 

El mismo lunes, el Centro Cultural de Los Martínez del Puerto organizará una tertulia-café “Tejiendo en femenino” a las 18h. Por su parte, en el Centro Municipal de Gea y Truyols a las 18.30h. se celebrará una charla titulada el “Síndrome de la Impostora” que imparte Desiré Sánchez López, una Psicóloga General Sanitaria.

 

El martes 5 de marzo, el diario La Verdad organizará a las 18h. un encuentro sobre mujeres en el Palacio Almudí. Esa misma tarde a las 19h. se inaugurará la exposición “Realidades y Fantasías. Modelos de lo femenino” en el Museo de la Ciudad y se celebrará Voces de la literatura: Menchu Gutiérrez. A las 19:30h. en la Fundación Cajamurcia.

 

I Gala Igualdad es Murcia

El miércoles, además de la entrega del premio del concurso ‘Educando en igualdad’ en el C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen, se llevará a cabo la I Gala Igualdad es Murcia.

 

Este encuentro de asociaciones y Centros de la Mujer del municipio de Murcia busca reconocer a las premiadas y fomentar una convivencia entre mujeres que, mediante este encuentro informal, puedan compartir experiencias y encontrar nuevas referentes murcianas.

 

“Con esta jornada de convivencia, que esperamos que sea multitudinaria, queremos generar un gran encuentro entre mujeres, tanto asociadas de los más de 70 Centros de la Mujer de Murcia como mujeres del mundo de la empresa con el fin de conocer de cerca historias de mujeres anónimas que también son referentes para todas nosotras. Además, se aprovechará este espacio y se invitará a las premiadas a compartir su experiencia y hacer balance sobre su carrera profesional”, declaraba Carreño.  

 

Para encarar la recta final de esta programación del Día Internacional de la Mujer, el jueves 7 de marzo se organizará el I Foro Mujer en el mundo de la economía, empresa y en la comunicación a las 10:30 h. en Los Molinos del Río y se realizará una exhibición gastronómica “Cómete Murcia. Mujeres Inspiradoras” a las 19h. en el Centro Gastronómico Municipal del Teatro Romea con un encuentro de mujeres relacionadas con el mundo de la gastronomía en nuestra Región. Terminará la jornada con el concierto de Laura Sam ‘Arde la Palabra’ a las 20h. en el Patio del Museo de la Ciudad.

 

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Como broche de este programa de actividades impulsado por la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad del Ayuntamiento de Murcia, se procederá a la lectura de manifiesto el viernes 8 de marzo a las 10:30h en la Glorieta de España.

 

Además, ese mismo día por la tarde se llevará a cabo la visita guiada ‘La Mujer en la obra de Ramón Gaya’ a las 18h. en el Museo Ramón Gaya; y se organizará una serie de ponencias y degustaciones a las 18h. el Centro Cultural El Esparragal.

 

Se tiene previsto también el sábado 9 de marzo la organización de ‘Zagala Fest’ con conciertos y talleres de 16h a 23h. en la Plaza Cristo Resucitado organizado por la Junta Municipal del Distrito Centro Este. Asimismo, el domingo 10 de marzo se realizará la visita guiada ‘Mujeres Murcianas en el Recuerdo’ en el Cementerio Municipal Nuestro Padre Jesús a las 11h. bajo reserva en el email: visitacementerio@ayto-murcia.es

 

G.P.