14 de abril de 2024 - 15:48
Notas de prensa
27/02/2024
Murcia busca la mejora de los indicadores medioambientales con la constitución del grupo de acción local GreenMe5
Las concejalías de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo y de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia convocan a centros tecnológicos, colegios oficiales, grupos de investigación universitarios, asociaciones y agrupaciones de empresas para recoger sus aportaciones
Las acciones de este proyecto, integrado por ciudades europeas comprometidas con la conservación del medio ambiente, se basan en cinco pilares: agua, aire, ruido, espacios verdes y gestión de residuos
Murcia ha sido seleccionada para participar en esta iniciativa financiada por la Comisión Europea junto a las ciudades de Cieza (España), Arezzo (Italia), Helsinborg (Suecia) y Vilna (Lituania)

 

El Ayuntamiento de Murcia ha convocado este martes el primer grupo de acción local para lograr la mejora de los indicadores ambientales en el municipio de Murcia. Esta acción forma parte del proyecto europeo GreenMe5, financiado por la Comisión Europea dentro del programa marco Life + con un presupuesto de 209.786,98 euros, procedentes de fondos de la Unión Europea, con el que se busca la mejora de los entornos urbanos mediante acciones centradas en cinco pilares: agua, aire, ruido, espacios verdes y gestión de residuos.

 

Para ello, los concejales de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo y de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Mercedes Bernabé y Antonio Navarro, respectivamente, han mantenido un primer encuentro con las entidades que colaborarán con el Consistorio y que forman parte de este grupo de acción local, entre las que se encuentran centros tecnológicos, colegios oficiales, grupos de investigación universitarios, asociaciones y agrupaciones empresariales. Los miembros de este grupo harán aportaciones y propuestas sobre las acciones a emprender, actuaciones con las que se buscará mejorar los niveles ambientales, llegando a indicadores más adecuados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

En el proyecto GreenMe5 han sido seleccionadas cinco ciudades europeas, por lo que junto a Murcia están implicadas también Cieza (España), Arezzo (Italia), Helsinborg (Suecia) y Vilna (Lituania), coordinadas en España a través de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

 

En febrero de 2021 Murcia se adhirió al Green City Accord, un movimiento formado por ciudades europeas comprometidas con la conservación del medio ambiente, siendo una de las primeras ciudades en hacerlo. Para ello, se comprometió a emprender acciones en los cinco pilares mencionados con el objetivo puesto en mejorar los indicadores medioambientales.

 

Mercedes Bernabé explica que “Murcia es una ciudad que mira a Europa, siempre trabajando en distintas convocatorias y actualizándose con las nuevas corrientes europeas, y así como Murcia mira a Europa, Europa mira a Murcia. En este sentido, trabajamos en el proyecto GreenMe5 para mejorar la implementación del Green City Accord en el municipio de Murcia”.

 

“GreenMe5 permite la integración de los servicios municipales y este grupo de acción local para la mejora de los indicadores medioambientales urbanos, contando con la colaboración del resto de ciudades europeas que participan en el proyecto y animando a la ciudadanía a que se implique y participe en los asuntos municipales del área medioambiental”, insiste la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo.

 

Durante el encuentro con los miembros del grupo de acción local, el concejal Antonio Navarro ha insistido en la importancia de contar con la colaboración directa de éstos como agentes de apoyo en la mejora de estos cinco pilares medioambientales, al tiempo que les ha invitado a compartir sus ideas de mejora y sugerencias. Además, ha informado de que se ha creado un buzón en la página web del proyecto para la aportación de propuestas (https://www.estrategiamurcia.es/greenme5/).

 

Proyectos en marcha

 

El Ayuntamiento de Murcia ya está trabajando en los cinco ámbitos que marca el proyecto europeo GreenMe5 (agua, aire, ruido, espacios verdes y gestión de residuos) con iniciativas que ya han comenzado a funcionar y otras que están a punto de hacerlo.

 

-       En agua, Murcia es todo un ejemplo, ya que se reutiliza el 98% de las aguas residuales y además se trabaja en diversos proyectos europeos para la obtención de nutrientes de las aguas residuales, como son nitrógeno y fósforo para el campo.

 

-       En aire, se ha puesto en marcha la Red de Aerobiología Municipal formada por 13 estaciones que miden la calidad del aire y los niveles de polen. Las estaciones han sido situadas estratégicamente tanto en el casco urbano como en las pedanías, lo que permitirá tener una percepción real de la calidad del aire en el municipio de Murcia al ampliarse la medición a varias zonas. Estos sensores permiten realizar una medición de la calidad del aire y conocerla en tiempo real desde CEUS.

 

-       En ruido, el Ayuntamiento está trabajando en la actualización del Mapa de Ruido del Municipio de Murcia, una nueva versión que permitirá conocer el estrés sonoro en barrios y pedanías para diseñar una estrategia de intervención para reducir los niveles de ruido en aquellas zonas donde las mediciones sean más elevadas.

 

-       En espacios verdes, la ciudad de Murcia está dando grandes pasos, logrando entornos más amables y pensados para el ciudadano. En este caso se pueden destacar proyectos como Murcia Río, con el que se han recuperado las riberas del Segura en su tramo urbano, el anillo verde que se construirá en el espacio urbano liberado del soterramiento de las vías del tren, la Vía Verde de la Costera Sur, el Paseo Alfonso X El Sabio o el Corredor Verde del Oeste, cuyas obras acaban de arrancar y que unirá Murcia Río con el gran pulmón central del Salitre, la Seda y el Rocío.

 

-       Por último, en gestión de residuos se trabajará en la reducción del desperdicio alimentario a través de la economía circular con actuaciones piloto en colegios del municipio de Murcia en los que se realizarán actividades de concienciación para que los niños adquieran buenos hábitos y se mentalicen de la necesaria disminución del desperdicio alimentario. Bernabé destaca que “esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia de Economía Circular del Municipio de Murcia, iniciada en el año 2019 por el equipo de Gobierno del alcalde Ballesta”.

 

G.P.
Audio

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé

Audio

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón