4 de marzo de 2024 - 3:24
Notas de prensa
12/02/2024
El Teatro Circo se prepara para acoger la II edición de los Premios Kairós de la danza
El Concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado esta mañana una nueva edición de este evento que nace con el objetivo de poner en valor el talento murciano
La gala será el próximo día 22 de febrero y contará con actuaciones de primer nivel como la del Conservatorio Profesional de Danza o la del Laboratorio Artístico de Danza (LAD), entre otros.

 

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado esta mañana la II Edición de los Premios Kairós, unos galardones centrados en el mundo de la danza en sus diferentes vertientes, junto con Carlota López, Directora Artística de los premios, y Lorenzo Tomás, Presidente de la Junta Municipal Centro Este.

 

“Vemos como se consolidan estos 'Goya de la Danza', como los definen sus organizadores, unos premios que nacieron con pretensión de mantenerse y seguir reconociendo el talento murciano y cuya entrega se culminará en la gran gala del 22 de febrero que, bajo la Dirección Artística de Carlota López, y presentado por Nazaret Navarro y José Carlos Cubí pretende ser una gran fiesta de la Danza”, declaraba Avilés.

 

En esta segunda edición, que se llevará a cabo el próximo 22 de febrero en el Teatro Circo Murcia, se premiarán a los mejores bailarines y coreógrafos en las categorías de musical, clásico, contemporáneo, español y flamenco, que han sido seleccionados por un jurado.


Este jurado está compuesto por: Toni Espinosa, coreógrafo de musicales como Billy Ellliot, Grease, Matilda o de artistas como Ricky Martín; Ana Abad, docente e investigadora; y Natalia Blanco, Catedrática de Danza Clásica en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante.

 

Este tribunal ha decidido nominar a los siguientes artistas:

-           Categoría elenco español: Ciro Ortin, Emilio Serrano y Carmen Coy.

-           Categoría coreógrafo/a español: Emilio Serrano, Lucía Nicolás y Chechu.

-           Categoría elenco clásico: María Muñoz, José María Lorca y Diego del Rey.

-           Categoría elenco contemporáneo: Diego del Rey, Víctor Martínez y Alicia Narejos.

-           Categoría coreógrafo/a contemporáneo: Fran Baños, Irene García y Julia Cano.

-           Categoría coreógrafo/a flamenco: Cynthia Cano, Pablo Egea y Lucia Campillo.

-           Categoría elenco flamenco: Almudena Roca, Emilio Serrano, Cynthia Cano.

-           Categoría elenco musical: Chema Zamora, Pepa, Javier Ariano y Mary Capel.

 

El Presidente de la Junta Centro Este, Lorenzo Tomás Gabarrón, recuerda que “el año pasado surgió como una idea un poco loca de Carlota López, creadora del evento y alma mater del mismo, y con poco tiempo y menos presupuesto decidimos tirarnos a la piscina con un resultado espectacular que nos decidió, este año con la colaboración del concejal Diego Avilés, a seguir apostando por una segunda edición en la que intentaremos mantener el nivel y, si podemos, incluso mejorarlo”.

 

En esta edición, el cartel ha sido diseñado por Clará Ledó y en él se muestra a tres artistas del mundo de la danza: Marta Graham, referente en la danza moderna en el siglo XX, Carmen Amaya, cantante y bailaora flamenca, y Margot Fonteyn, una famosa bailarina británica que desarrolló toda su carrera artística en el Royal Ballet.

 

La gala contará con actuaciones de primer nivel como son las del Conservatorio Profesional de Danza, el Laboratorio Artístico de Danza (LAD) con una coreografía del Ganador del Kairós 2023 Juanjo Arqués, la bailarina clásica Claudia Hernández, Murcia Dance Center y la Compañía Será Flamenco, dirigida por Magdalena Morales.

 

“Actuaciones como esta hacen que Murcia se convierta en un río de cultura y que cuente con programación de calidad durante todo el año de distintos temas y áreas, lo que enriquece nuestra oferta cultural llegando a diversos públicos. Nuestra misión es clara: fomentar el talento murciano. La calidad que este evento nos trae es un buen ejemplo de ello, ya que cuenta con un jurado de primer nivel, algunos de ellos son miembros de compañías internacionales, que hace posible que el nombre de Murcia suene aún más alto”, finalizaba Avilés.

 

G.P.