19 de julio de 2024 - 1:52
Notas de prensa
23/11/2023
El Ayuntamiento de Murcia prepara su Navidad más social
El Tercer Sector será el protagonista de estas fiestas navideñas, ya que la recaudación de las sillas de la cabalgata irá destinada íntegramente a proyectos sociales
Por primera vez, el Belén Municipal será accesible para personas con discapacidad visual y la Cabalgata de los Reyes Magos contará con un espacio especial para niños con TEA

 

El Ayuntamiento de Murcia prepara su Navidad más social de la historia donde la inclusión, la solidaridad y la diversidad están en el centro de la programación de estas fiestas navideñas.

 

En un programa conformado con más de 1.000 actividades, las actuaciones sociales cobran un protagonismo especial en esta época con eventos solidarios. Una jornada de donación de sangre, un proyecto entre mayores y jóvenes para participar de distintas actividades de ocio juntos, o el trofeo benéfico de fútbol en Navidad del Ayuntamiento de Murcia, son algunas de las actividades.

 

Por primera vez en la historia del municipio, la gestión de las sillas en la Cabalgata de los Reyes Magos será gestionada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En este sentido, personas con discapacidad serán las encargadas de ayudar en la acomodación de los espectadores en las distintas gradas y asientos que se instalarán en la ciudad.

 

Una de las novedades de este año la encontraremos en el Belén Municipal, ubicado en el Palacio Episcopal de Murcia, que, por primera vez, será accesible para personas con discapacidad visual, al recrearse escenas tiflológicas de las figuras más relevantes del Nacimiento. 

 

Además, la propia cabalgata contará con espacios accesibles para personas con movilidad reducida y con un espacio acotado para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), para que puedan disfrutar de la llegada de Sus Majestades.

 

Todo lo recaudado por el Ayuntamiento de Murcia con la venta de las localidades se destinará directamente a gestión de proyectos sociales del CERMI, una plataforma de representación, acción y defensa de las personas con discapacidad y sus familias, de la que forman parte todas las grandes organizaciones estatales de la discapacidad, integradas a su vez por más de 7.000 asociaciones, federaciones, organizaciones y entidades.

 

 

Teatro de títere y música en espacios especiales

 

Otra de las novedades de este año en la programación de estas fiestas, es ‘Navidad sobre ruedas', un teatro móvil para llevar la magia y la ilusión a aquellos barrios y pedanías del municipio que cuentan con proyectos sociales sobre la infancia. Para ello, un escenario móvil situado en un antiguo camión clásico decorado con motivos navideños recorrerá el barrio de La Paz, San Andrés, Los Rosales, el Espíritu Santo, Los Ramos, Monteagudo y Corvera, entre otros, para que los niños puedan disfrutar de un espectáculo de títeres, cuentacuentos y magia.

 

Además, a esto se le suman espectáculos musicales ambientados en el mundo Disney, un buzón real y la llegada de Papá Noel a pedanías del municipio que cuentan con esos proyectos sociales enfocados a los menores.

 

Asimismo, por primera vez, el Ayuntamiento de Murcia programará conciertos y actuaciones en espacios como el centro penitenciario, los asilos del municipio, orfanatos, asociaciones de menores en riesgo de exclusión social, Jesús Abandonado o Centros de Conciliación, entre otros.

 

Actuaciones solidarias en Navidad

 

El próximo día 17 de diciembre, a las 13:30 horas, en la Plaza del Romea, se celebrará una nueva edición del Cocido Solidario, a beneficio de la asociación Azul en Acción. También, este año, como novedad, se realizará la Galleta Solidaria', donde los niños podrán recibir una galleta de Navidad a cambio de que entreguen un juguete que irá destinado a Pupaclown.

 

Entidades como la Asociación Proyecto Abraham realizará talleres y actividades con materiales reciclados para niños y niñas de forma gratuita con el objetivo de que comprendan la importancia del reciclaje.

 

 

Puntos de recogida de juguetes

 

El Consistorio contará con varios puntos de recogida de juguetes en distintos lugares de la ciudad para ayudar a menores en riesgo de exclusión pueda hacerlo.

 

En este sentido, durante la jornada del viernes 22 de diciembre, en el Mercado Navideño de Glorieta, se intercambiarán dulces navideños elaborados por la escuela de hostelería municipal ‘Murcia Emplea' a cambio de un obsequio infantil. 

 

El 7 de enero se pondrá el broche final de las fiestas navideñas con un concierto solidario de Reyes a cargo del Orfeón Fernández Caballero, donde los asistentes entregarán productos no perecederos, que serán donados a Cáritas, para las personas más desfavorecidas.

 

 

 

 

G.P.
Audio

José Ballesta

Audio

Diego Avilés