21 de junio de 2024 - 16:34
Notas de prensa
30/09/2023
Éxito de participación en el Día Mundial del Corazón
Más de 2.000 personas se acercaron ayer a la Plaza de Santo Domingo con motivo del programa ‘Murcia con corazón’
El Ayuntamiento de Murcia difunde los servicios y herramientas municipales que el ciudadano tiene a su disposición para prevenir enfermedades cardiovasculares

 

Más de 2.000 personas se acercaron ayer a los puntos informativos de la Plaza de Santo Domingo para participar en el Día Mundial del Corazón y en el programa ‘Murcia con corazón’, organizado por el Ayuntamiento de Murcia, la Unidad de Rehabilitación Cardíaca y Prevención del Hospital Reina Sofía y la Asociación Murciana de Rehabilitación Cardiaca (Amurecar).

 

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte y se puede evitar con buenos hábitos de salud. Por ello, distintas entidades se han unido para trabajar en la prevención de esta patología mediante actuaciones y programas concretos que se dieron a conocer ayer en esta jornada de actividades.

 

“El 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida: alimentación, ejercicio y control del estrés. Por eso, al ser evitables este tipo de enfermedades, tenemos la obligación de trabajar desde las instituciones en la prevención, en la sensibilización y en dar apoyo a todo aquel que lo necesite”, declara Pilar Torres, concejal de Bienestar Social, Familia y Salud.

 

Desde el Ayuntamiento de Murcia se dispone de varias herramientas y políticas activas para evitar las enfermedades de este tipo, por ejemplo, el programa y consulta de deshabituación tabáquica, el programa y consulta de obesidad infantil, los grupos de actividad física 4/40, la red de parques saludables, la ruta de los 10.000 pasos, ‘Escuelas activas’, el mapeo Municipal de activos para la salud denominado Localizasalud o programas de educación para la salud en la escuela y en la comunidad.

A esto se le suman los 94 desfibriladores que dispone en Ayuntamiento de Murcia en distintas instalaciones como espacios deportivos o en las oficinas de registro.

 

En la consulta de deshabituación tabáquica, a lo largo del año 2022 se ha atendido de manera presencial a 62 pacientes, 22 de los cuales no fumaron durante su tratamiento. Esto supone un 35,5% de abandono del tabaquismo, cifra que demuestra el éxito del trabajo que se viene haciendo en la consulta municipal, teniendo en cuenta que el porcentaje de personas que consiguen dejar de fumar por su cuenta se estima en un 5%.

 

La consulta de obesidad infantil está dirigida a menores, entre los 6 y 14 años de edad, con un percentil superior o igual a 95. El acceso a ella se realiza tanto desde los centros de salud, como desde Servicios sociales o mediante una solicitud directa por la familia. De esta forma se busca que el menor adquiera hábitos saludables con una dieta sana y equilibrada.

 

Respecto a los grupos 4/40 (un programa que pretende fomentar el salir a caminar 4 días a la semana durante 40 minutos), más de 3.000 ciudadanos han participado desde 2018 en la formación de grupos de vecinos que se reúnen diariamente en sus barrios y pedanías para caminar. Actualmente, alrededor de 600 personas, organizadas en 24 grupos, han convertido esta actividad en un hábito que les reporta diversos beneficios para su salud.

 

Como complemento al 4/40, se suma la red de parques saludables que cuentan con aparatos de gimnasia instalados por todo municipio y que nace con el fin de mejorar la forma física, coordinación, equilibrio, flexibilidad, resistencia cardiorrespiratoria y movilidad articular de todo aquel que quiera acercarse a estas instalaciones. Asimismo, estos espacios al aire libre son zonas de encuentro y socialización en entornos saludables, que contribuyen a un bienestar integral, tanto físico, como psíquico y social, para la población que lo utiliza.

 

Y en cuanto a Localizasalud, se trata de una sencilla aplicación informática puesta en marcha por el Ayuntamiento de Murcia que visibiliza recursos y actividades que contribuyen a la salud y bienestar.

 

“Desde el Ayuntamiento de Murcia, queremos poner en valor actuaciones y encuentros como el programa de ayer con motivo del Día Mundial del Corazón. Unas actividades que son vitales, porque así el ciudadano puede conocer herramientas útiles sobre cómo protegernos y hacer así un autoanálisis de cómo está la salud de nuestro corazón y tomar medidas para cuidarnos mejor”, puntualizaba Torres.

 

G.P.