19 de julio de 2024 - 1:07
Notas de prensa
03/09/2023
Los arqueólogos descubren un gran jardín andalusí en la alberca de Larache
Los investigadores han encontrado restos de una construcción de ladrillos que apuntan a que este elemento patrimonial posiblemente no fuera una balsa de almacenamiento de agua, sino un recinto ajardinado con una fuente central y varias canalizaciones a su alrededor
El alcalde, José Ballesta, ha visitado esta zona también conocida como Huerto Hondo antes de que se cubra para preservar los hallazgos, avanzando que “lo que nos espera en los próximos tiempos en 'Las Fortalezas del Rey Lobo' es apasionante”
Las excavaciones realizadas este verano en el Castillejo de Monteagudo, la Alberca de Larache y la Alberca del Molino Armero, en las que se ha utilizado tecnología puntera, permitirán realizar un diagnóstico de los restos arqueológicos para elaborar luego un Plan Director

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, visitó el pasado viernes las excavaciones que se están realizando en la Alberca de Larache, dentro del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, para conocer de primera mano los últimos hallazgos de los arqueólogos en este elemento patrimonial incluido en el proyecto estratégico ‘Las Fortalezas del Rey Lobo'. A la visita también asistieron los presidentes de las juntas municipales de Monteagudo y Cabezo de Torres, David Campoy y Pilar Vivancos, respectivamente.

 

 

 

José Ballesta fue informado por los investigadores de los nuevos descubrimientos en la Alberca de Larache, "que posiblemente tenga que cambiar su nombre", pues los sondeos realizados en la zona apuntan que podría no tratarse de una balsa, sino de un gran recinto ajardinado, con un elemento central a modo de fuente y varias canalizaciones a su alrededor, así como parterres y alberquillas.

 

"Es posible que la Alberca de Larache no fuera un simple espacio de almacenamiento de agua, sino un gran jardín andalusí. Se han encontrado elementos de conducción de agua, elementos de paseo y muros que no son los más adecuados para el almacenaje de agua", ha revelado el alcalde.

 

"A partir de ahora se van a realizar las investigaciones y será el momento en el que se hagan las interpretaciones más profundas, pero creo que lo que nos espera en los próximos tiempos en este entorno es algo realmente apasionante y estoy seguro que lograremos descifrar exactamente qué es lo que sucedió aquí hace ocho siglos", ha añadido Ballesta.

 

En concreto, el sondeo excavado en el centro de la Alberca de Larache ha permitido identificar restos de una construcción hidráulica de ladrillos, conservada solo parcialmente como consecuencia de la incidencia de las continuas roturaciones de este espacio en su uso tradicional como huerto.

 

Los restos identificados corresponden a dos canalizaciones de ladrillo y un andén conservados en disposición radial, por donde discurriría el agua en varias direcciones. De modo que, en planta y proyección, esta estructura de ladrillo se dibujaría como el elemento arquitectónico centralizador de un espacio ajardinado, un 'huerto hondo' en el que estaba presente una constante circulación de agua a través de canalizaciones y andenes de tránsito.

 

Para preservar este hallazgo de la erosión, se ha procedido al tapado total de esta estructura central con geotextil y la misma tierra que la recubría, mientras se define un plan de actuación adecuado para la excavación total y la puesta en valor.

 

Los trabajos arqueológicos desarrollados este verano en la Alberca de Larache, así como en el Castillejo y la Alberca del Molino Armero, otros dos elementos de 'Las Fortalezas del Rey Lobo', han sido posibles gracias a una subvención de 400.000 euros que recibió el Ayuntamiento de Murcia de la Consejería de Cultura. Un equipo de 24 profesionales, bajo la supervisión de 8 arqueólogos y un arquitecto, ha llevado a cabo una treintena de sondeos durante tres meses.

 

En el caso del Castillejo, que fue el palacio fortificado de Ibn Mardanis (Rey Lobo), son las primeras excavaciones desde que Andrés Sobejano investigara la zona en 1924.

 

En los trabajos se está utilizando tecnología puntera, como drones que facilitarán una visión 3D de la zona y un georradar que posibilitará determinar la existencia de posibles estructuras en el subsuelo. También se ha utilizado en el análisis de los materiales la técnica del Carbono 14, difracción de rayos X o microscopia electrónica.

 

El diagnóstico que se realice en esta primera etapa servirá como base para la elaboración de un Plan Director, que será el que determine las actuaciones que se realizarán en este conjunto arqueológico para su rehabilitación y posterior utilización con fines culturales y turísticos.

 

 

Visitas guiadas

 

Precisamente, una de las actividades incluidas en el programa de la Feria de Murcia 2023 son las visitas guiadas al Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, que arrancaron el pasado sábado y seguirán el próximo fin de semana, 9 y 10 de septiembre.

 

La ruta guiada durará unas dos horas, aproximadamente, siendo un recorrido circular que arranca en el Centro de Visitantes de Monteagudo. Los participantes contemplarán los principales hitos patrimoniales de la zona, desde el Castillo de Monteagudo, pasando por el Castillejo, el castillo de Larache y las dos albercas medievales, Larache y Molino Armero, sin acceder a los monumentos.

 

El otro ciclo de actividades de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo' consiste en visitar los trabajos arqueológicos del Castillejo, las cuales arrancan el martes 5 y seguirán el miércoles 6 y el jueves 7 a las 10 horas, siendo la primera vez en la historia que un grupo de visitas organizado accede a este lugar.

 

Actualmente, en el Castillejo se están realizando dos tipos de intervenciones distintas, una en la parte inferior y otra en la parte superior de la edificación. En esta visita los asistentes podrán ver in situ cómo están transcurriendo estos trabajos con las explicaciones del propio equipo facultativo.

 

Para poder realizar las visitas es obligatorio inscribirse en la web eventos.murcia.es y se recomienda utilizar calzado cómodo para poder disfrutar del recorrido.

 

 

G.P.
Audio

El alcalde de Murcia, José Ballesta