4 de marzo de 2024 - 3:34
Notas de prensa
08/07/2023
Tres colegios del municipio participarán en un proyecto piloto para evitar el desperdicio de alimentos
La iniciativa forma parte del programa europeo Life GreenMe5, en el que Murcia se integra junto a otros 4 municipios europeos, e incluye la elaboración de una guía de buenas prácticas que podrán replicar otras ciudades
La Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo y la de Educación y Atención a la Ciudadanía seleccionarán a los centros participantes
“Desde la niñez resulta vital educar en una forma más sostenible de relacionarnos con nuestro entorno, aprovechando al máximo los recursos que éste nos da”, afirma la edil Mercedes Bernabé, que destaca que el Consistorio recibe una subvención de 209.786,98 euros

 

Alumnos y profesores de tres colegios de Educación Primaria del municipio de Murcia participarán, a partir de septiembre, en una experiencia piloto de economía circular, con la finalidad de cuantificar y luchar contra el desperdicio alimentario en comedores escolares.

 

Es una de las acciones del proyecto europeo Life GreenMe5, que tiene como objetivo facilitar la implementación del Acuerdo por una Ciudad Verde (Green City Accord) en cinco municipios de la UE, entre los que se encuentra Murcia junto con Arezzo (Italia), Helsingborg (Suecia), Vilnius (Lituania) y Cieza. La coordinación corresponde a la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM).

 

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes, a propuesta de la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, la participación del Ayuntamiento de Murcia en esta iniciativa, así como la aceptación de una subvención por importe de 209.786,98 euros, procedentes de fondos de la Unión Europea.

 

"Con este proyecto, se avanzará en uno de los principales pilares de la economía circular: la reducción del desperdicio alimentario. En Europa, cada ciudadano desperdicia de media 127 kilogramos anuales, que van directamente al vertedero. Se realizarán actividades de concienciación al respecto, ya que desde la niñez resulta vital educar en una forma más sostenible de relacionarnos con nuestro entorno, aprovechando al máximo los recursos que este nos da", ha anunciado la concejal Mercedes Bernabé.

 

Los tres colegios participantes en la iniciativa para evitar el desperdicio de alimentos serán seleccionados próximamente, de forma conjunta entre la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, liderada por Mercedes Bernabé, y la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, que dirige Belén López Cambronero.

 

Entre otras acciones, el Ayuntamiento de Murcia elaborará un manual de buenas prácticas, que podrá servir de modelo para otras ciudades. Asimismo, se creará una línea base sobre el estado del desperdicio alimentario en nuestros colegios. permitiendo conocer el punto del que partimos para poder mejorarlo. Por último, se estudiará la posibilidad de una red de alimentos, para poder ser utilizados en otros centros u organismos

 

Por último, se estudiará la posibilidad de una red de alimentos, para poder ser utilizados en otros centros u organismos.

 

Greenme5 debe su nombre a que el proyecto se apoya en los 5 pilares del Green City Accord, movimiento europeo que lucha por la mejora de la calidad del aire, agua, espacios verdes, reducción de ruido y economía circular en el ámbito urbano. El Ayuntamiento Murcia se adhirió a este acuerdo el 12 de febrero de 2021.

 

 

 

 

 

G.P.