19 de julio de 2024 - 2:43
Notas de prensa
04/07/2023
Beniaján contará con un oasis natural de 3.000 m² con la puesta en marcha de la Fase II de la Vía Verde
La reactivación de este proyecto potenciará la conexión de las pedanías con nuevos senderos peatonales, jardines y zonas verdes, aumentando la longitud de la Vía Verde, que pasará de 8,5 km a 11 km
La Fase II contempla un refuerzo en la revegetación y reforestación con más de 5.000 plantaciones de especies arbustivas y autóctonas de la zona, así como la colocación de alumbrado inteligente para mejorar la seguridad
Los más de 50.000 vecinos de las pedanías de Los Garres, Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta, se verán beneficiados de manera directa de este pulmón verde

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, reactiva los trabajos relativos a la Fase II del proyecto de la Vía Verde; un proyecto de transformación urbana de alto valor paisajístico y de gran rentabilidad social.

 

Se trata de una iniciativa puesta en marcha en el año 2016 al obtener la cesión, por parte de Adif, de la vía ferroviaria en el término municipal de Murcia, tras 8 años en desuso. "De manera inmediata, se concibió el proyecto de Vía Verde en colaboración con las juntas municipales y en marzo 2019 se inauguró la primera fase, de la que disfrutan miles de murcianos cada día".

 

El primer edil ha visitado esta mañana la Vía Verde a su paso por Beniaján, junto a la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, y los presidentes de las juntas municipales en funciones de las pedanías que abarca la Vía Verde.

 

Entorno seguro

 

La puesta en marcha de estos trabajos que ya han comenzado potenciará la conexión de las pedanías con nuevos senderos peatonales, jardines y zonas verdes aumentando la longitud de esta infraestructura, que pasará de 8,5 km a 11 km.

 

Asimismo, se colocará alumbrado inteligente y sensible que permitirá hacer más segura la Vía Verde, para que vecinos y visitantes puedan hacer uso de la misma por la noche y en cualquier época del año. De esta manera, se da respuesta a una de las demandas de los vecinos que han trasladado las juntas municipales.

 

Además, la Fase II de este proyecto contempla un refuerzo en la revegetación y reforestación con más de 5.000 plantaciones de especies arbustivas y autóctonas de la zona a lo largo de los 11 kilómetros de trazado.

 

De esta manera, más de 50.000 vecinos de las pedanías de Los Garres, Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta se verán beneficiados de manera directa de este pulmón verde.

 

Urbanización del entorno de la Estación de Beniaján

 

La antigua estación de Beniaján contará con un entorno mejorado gracias a la creación de un oasis natural de 3.000 metros cuadrados con más de 150 ejemplares de palmeras que se convertirá en un lugar de encuentro para los vecinos de la pedanía y que acogerá actividades lúdicas, culturales y deportivas.

 

Los Dolores contará con un jardín de 1.000 m2 en el puente de Tiñosa

 

Se construirá un nuevo jardín de 1.000 m2 en el puente de Tiñosa que conectará la zona norte y sur de Los Dolores. Asimismo, se completará su trazado gracias a la mejora de la accesibilidad desde varias zonas de la pedanía.

 

Actuaciones en San José de la Vega, Torreagüera y Los Ramos

 

En San José de la Vega, una intersección regulada para el trafico rodado, peatonal y ciclista unirá el camino de Los Pinos y la calle Mayor, mejorando la permeabilidad de la pedanía y la seguridad de los vecinos.

 

Por otro lado, el histórico apeadero de Torreagüera será rehabilitado y destinado para usos deportivos y culturales. Además, la colocación del alumbrado en el tramo urbano, solicitado por la Junta Municipal, dotará de mayor seguridad el entorno.

 

La pedanía de Los Ramos dispondrá de espacios renovados gracias a la adecuación del entorno de la pasarela con la plantación de nuevos árboles y plantas. Asimismo, se actuará en las inmediaciones de la estación de los Ramos - Alquerías, un punto icónico dentro de este recorrido con más de 2.000 metros cuadrados para uso y disfrute de los ciudadanos.

 

Nuevos senderos conectarán la Vía Verde con Zeneta y Alquerías

 

La segunda fase supondrá la creación de nuevos senderos verdes que conecten el trazado de la Vía Verde con las pedanías de Zeneta y Alquerías, aumentando el recorrido de la Vía Verde y mejorando la conexión con las pedanías, respondiendo a las demandas vecinales.

 

En concreto, los dos nuevos caminos se llevarán a cabo en las siguientes direcciones: de Los Ramos a Zeneta -tendrá una longitud de cerca de 800 metros- y de Los Ramos a Alquerías -tendrá una longitud de 1 km-.

 

 

Conexión Sur y Murcia Cordillera

 

Esta iniciativa se entronca dentro de los proyectos Murcia Cordillera y Conexión Sur con los que se recupera la centralidad de los barrios y las pedanías a través de una mayor cohesión entre los núcleos población, así como la puesta en valor de un entorno natural y único del municipio de Murcia con más de 200.000 kilómetros cuadrados de espacios de alto valor paisajístico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

G.P.
Audio

José Ballesta