19 de julio de 2024 - 1:49
Notas de prensa
30/06/2023
El Ayuntamiento pone en marcha el Programa Corresponsables, con servicios destinados a favorecer la conciliación
Esta iniciativa incluye, entre otros, servicios de canguro a domicilio para menores de hasta 6 años, escuela infantil en periodos no lectivos, ludoteca para los periodos vacacionales para niños de entre 4 y 12 años y otra línea de ludoteca para menores de entre 3 y 16 años
El Programa Municipal Corresponsables implica también la puesta en marcha de una línea de formación en corresponsabilidad y cuidados dirigida a hombres de diferentes edades, desde adolescentes hasta personas mayores

 

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores, pone en marcha el Programa Corresponsables, con servicios destinados a favorecer la conciliación.

 

Esta iniciativa arranca mañana y estará activa hasta el 30 de junio de 2024. Uno de los servicios que ofrece el programa es el de ‘Canguros a Domicilio Corresponsables', destinado a menores de 0 a 6 años. El servicio se presta en los domicilios familiares y puede ser solicitado para jornadas de 4 horas como máximo y 2 como mínimo de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 20:00 h p.m. Las familias podrán disfrutar de este servicio hasta un total de 40 horas al año.

 

Debido a la gran demanda existente, se ha aumentado el número de profesionales, pasando de 3 a 6 a jornada completa durante los 12 meses, y además, habrá 6 profesionales más de refuerzo para cubrir las necesidades puntuales del servicio.

 

De igual manera, se habilitará el servicio de ‘Escuela Infantil Corresponsables' en los periodos no lectivos de Navidad, Semana Santa y Fiestas de Primavera, para menores de 0 a 3 años. Las escuelas infantiles que engloba este servicio son las de  El Lugarico, de El Palmar, Nuestra Señora de la Fuensanta, de Santiago el Mayor, y La Paz, de Murcia.

 

Otro de los servicios ofertados es el de ‘Ludoteca Vacacional Corresponsables'. Se trata de un servicio de cuidado profesional  en espacios públicos orientado para menores de 4 a 12 años en periodos vacacionales de verano, Navidad, Semana Santa y Fiestas de Primavera. Este servicio se realizará en espacios municipales en horario de 16:00 a 20:00 horas.

 

En verano este servicio se llevará a cabo en el Edificio de Escuelas Viejas, ubicado en la calle José Sánchez de la pedanía de Lobosillo con una capacidad de hasta 20 menores.

 

En Navidad se habilitará el Centro de Recursos de Alquerías, la Agencia de Desarrollo Local en Murcia y el Edifico de Escuelas Viejas, en Lobosillo, para un total de 40 menores, al igual que en Semana Santa.

 

Asimismo, el servicio ‘Ludotecas Corresponsables' se trata de una línea de cuidado profesional en espacios públicos, para menores de 3 a 16 años, en horarios y periodos no lectivos como complemento a la realización de eventos y actividades puntuales programados por los Servicios Municipales.

 

Todos los servicios del Programa Corresponsables están coordinados por una  profesional del área de la Educación Social. Las familias murcianas podrán acceder de forma gratuita a estos servicios a través de la Sede Electrónica y las Oficinas de Registro que el Ayuntamiento de Murcia tiene ubicadas por todo el municipio.

 

Las familias de mujeres víctimas de violencia de género u otras formas de violencia; las familias monomarentales o monoparentales, familias de mujeres en situación de desempleo de larga duración que deseen formarse o buscar un empleo; familias que viven en zonas de despoblamiento o residentes en pedanías prioritarias por no contar con frecuencia de transporte público interurbano, entre otras, tendrán prioridad a la hora de acceder al programa.

 

 

 

G.P.