23 de mayo de 2024 - 23:23
Notas de prensa
20/03/2023
Más de 40 calles de La Albatalía y dos de Murcia renuevan su alumbrado y lo hacen ecoeficiente
Las últimas semanas se han instalado 191 luminarias LED en la pedanía y otras 37 en el casco urbano, que supondrán un ahorro de más de 78.000 euros en la factura eléctrica durante su vida útil
Lograrán una reducción de potencia de 10.498 W y un ahorro de energía próximo a los 32.544 kWh
Esta medida reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 16 toneladas

 

El Plan de Mejora de Luminarias puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Infraestructuras, Contratación y Fomento dirigida por Mario Gómez, tiene por objetivo renovar las luces antiguas -más contaminantes y de mayor consumo energético- por otras de tecnología LED y lograr así un alumbrado público más eficiente desde el punto de vista económico, lumínico y medioambiental.

 

Durante las últimas semanas se han instalado 191 luces ecoeficientes en 44 viales de La Albatalía, entre calles, carriles, caminos y plazas,  permiten reducir la potencia en 6.428 W, suponen una disminución del consumo de energía de 19.927 kWh y un ahorro anual en la factura de la luz de 3.985 euros. Esta medida evitará la emisión de 9,9 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año y permite una reducción de potencia en la pedanía del 44,48%.

 

En La Albatalía quedaban 457 puntos de luz antiguos, de los que se han cambiado 191. Del total de puntos de La Albatalía, (actualmente 703),  206 ya son LED y quedan 457 antiguos con lo que el alumbrado en la pedanía ya está renovado en un 62%.

 

Por su parte, en la calle Francisco García se han instalado 10 luces ecoeficientes, y otras 27 en la plaza Federico Servet, ambas en Murcia, que permiten un ahorro anual de 2.523 euros en la factura de la luz, una reducción de la potencia de 4.070 W y una disminución del consumo de energía de 12.617 kWh. La medida evita emitir a la atmósfera 6,2 toneladas anuales de CO2 y significa una reducción de la potencia del 73,33%.

 

Teniendo en cuenta la vida útil de las luces LED (25.000 horas) el ahorro económico en este tiempo entre las dos ubicaciones será de 78.105 euros, la reducción de emisiones de 193,31 toneladas y el ahorro energético de 390.526 kWh.

 

Desde la puesta en marcha en 2019 del Plan de Reconversión de Luminarias del Ayuntamiento de Murcia, se ha triplicado el número de luces de tecnología LED. Así, el número total de puntos de luz en el municipio de Murcia (casco urbano y pedanías) es de 105.727. De estos, más de 33.200 son LED, lo que supone el 31%. En el área metropolitana de Murcia hay 24.051 puntos de luz, de los que 8.841 son de LED (37% del total) y en pedanías hay 81.676 puntos, de los que 24.239 son LED (30% del total). En la actualidad, uno de cada tres puntos de luz es ecoeficiente.

 

Durante el próximo año y medio que resta de contrato está prevista la renovación a LED de más de 8.000 puntos de luz. El objetivo del Ayuntamiento de Murcia con esta actuación, más una inversión ya en marcha de tres millones de euros, es superar el 50% de puntos de luz ecoeficientes en la totalidad del área metropolitana de Murcia y en todas sus pedanías.

 

El sistema de alumbrado supone un alto porcentaje de consumo total de energía del consistorio murciano. En consecuencia, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Infraestructuras, Contratación y Fomento, inició medidas para lograr mejoras sustanciales en la eficiencia energética y su mantenimiento. Entre los objetivos que se marca este plan de reconversión de luminarias se encuentran:

 

-       La renovación de puntos de luz por otros con tecnología led para conseguir reducir el consumo de energía eléctrica en un 40%.

-       Adecuación de los niveles de iluminación a las necesidades visuales nocturnas, limitando la contaminación lumínica, la difusión de luz hacia el cielo, la luz intrusa y mejoras en los valores de deslumbramiento.

-       Mejora de la eficiencia energética del alumbrado público para conseguir reducir la huella de carbono.

-       Mejora de la uniformidad de iluminación en las vías públicas, manteniendo los valores homogéneos en los itinerarios para vehículos y peatones.

 

Para lograr estos objetivos, el Consistorio está sustituyendo las luminarias de forma general por otras de menor potencia y mayor rendimiento energético. Además, se están renovando los centros de mando obsoletos, que están siendo dotados con un sistema de telegestión integrado y compatible con la plataforma municipal de Smart City.

 

En los lugares que carecían de alumbrado público se han instalado nuevos puntos para mejorar las condiciones de visibilidad y seguridad de conductores de vehículos o el paseo de vecinos.

 

Estas actuaciones no suponen coste puesto que se realiza con las mejoras del contrato de mantenimiento del alumbrado del Ayuntamiento de Murcia.

 

 

 

 

 

G.P.