22 de marzo de 2023 - 1:13
Notas de prensa
14/12/2022
La campaña ‘Depende De TODOS’ repartirá 4.500 ceniceros portátiles para desechar correctamente las colillas
Esta acción se lleva a cabo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, la Mesa del tabaco y la Asociación Región de Murcia Limpia

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha dado esta mañana el pistoletazo de salida a la campaña ‘Depende De TODOS' que permitirá la distribución de 4.500 ceniceros portátiles en la ciudad, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, la Mesa del Tabaco y la Asociación Región de Murcia Limpia.

 

De esta forma, Murcia es uno de los municipios en los que la Mesa del Tabaco desarrollará este nuevo proyecto de sensibilización sobre el problema de los residuos en la vía pública en diferentes ciudades españolas durante estas navidades, facilitando que las colillas puedan ser desechadas correctamente, a la vez que se informará a los fumadores de dónde debe depositarse este residuo.

 

"Con un pequeño gesto como no tirar las colillas al suelo, colaboramos en mantener Murcia limpia. Desde el Ayuntamiento trabajamos en facilitar todos los medios necesarios para no arrojar residuos en nuestras calles", ha apuntado Carmen Fructuoso.

 

"Cómo sociedad debemos entender nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, una responsabilidad que implica tanto a los sectores económicos como a los ciudadanos. Estamos convencidos de que la educación y la concienciación son una de las vías más adecuadas para construir entre todos una sociedad más responsable; y de ahí, el lema de esta acción: ‘Depende de TODOS'", ha explicado Itziar Elizalde, directora de Relaciones Institucionales de la Mesa del Tabaco.

 

Para Matilde Ruiz, presidenta de la Asociación Región de Murcia Limpia, las acciones de sensibilización son una buena vía para lograr los objetivos medio ambientales y, de hecho, constituyen una de las labores principales de la asociación, entendiendo que cada una de ellas suma al reto global de una región de Murcia limpia.

 

Esta campaña da continuidad a las acciones de sensibilización que viene realizando la Mesa del Tabaco, entendiendo que es una de las medidas más efectivas para acabar con el problema de la basura dispersa y con las colillas en el suelo. Así, el año pasado se distribuyeron 30.000 bolsas para residuos y ceniceros portátiles en varias localidades costeras de toda España para facilitar que los residuos pudieran desecharse correctamente en las playas. Igualmente, en el pasado, también se han desarrollado otras acciones de sensibilización en el punto de venta y en entornos naturales, como Conciertos en la Naturaleza.

 

La Mesa del Tabaco es una agrupación en la que está representado el conjunto del sector español del tabaco: agricultores, transformadores, industria, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos, además de la CEOE y las federaciones industriales y agroalimentarias de UGT y CC.OO. 

 

 

G.P.