3 de diciembre de 2022 - 17:09
Notas de prensa
24/10/2022
Cerca de 600 escolares de 15 colegios del municipio participarán en un curso para aprender a circular correctamente en bicicleta
Gracias a la ‘Biciescuela’ se busca que los alumnos utilicen la bicicleta en sus desplazamientos entre su casa y la escuela

 

La colaboración entre la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria y la Concejalía de Educación ha permitido la puesta en marcha de la ‘Biciescuela' que permitirá que 588 alumnos de 15 colegios del municipio puedan participar en un curso de aprendizaje y perfección del uso de la bicicleta.

 

El alumnado aprenderá a circular en bicicleta de manera segura para adquirir las habilidades técnicas y la confianza para conseguir que circulen en bicicleta en sus desplazamientos habituales, fomentando la movilidad sostenible.

 

Los objetivos de este programa educativo son:

 

  • Fomentar la autonomía y la seguridad de los escolares, otorgándoles su sitio, capacitándoles para circular en bicicleta de una forma autónoma y segura, fomentando aptitudes ciclistas seguras
  • Favorecer que los niños y las niñas utilicen la bicicleta en sus desplazamientos entre su casa y la escuela, extendiéndolo a otros desplazamientos habituales.
  • Complementar la actividad que se está llevando a cabo desde Policía Local y el Servicio de Educación en el Parque Infantil de Tráfico y en los colegios.

 

 

Los cursos serán eminentemente prácticos y se adaptarán a las características del grupo, ofreciendo tres sesiones:

 

1.- Conocimiento de la bici. Puesta a punto y comprobación de seguridad. La formación deberá ser de carácter teórico práctico sobre aspectos relacionados con el conocimiento de la bici como vehículo, así como pequeñas actuaciones de puesta a punto y comprobaciones que se tienen que realizar antes de utilizarla. Se realizará dentro del propio centro escolar.

 

2.- Adquisición de control y habilidad con la bicicleta. La formación deberá ser práctica y se trabajará tanto a nivel individual como en grupo, mediante diversos ejercicios y circuitos de habilidad. Se realizará dentro del propio centro escolar, teniendo como objetivo que los alumnos superen el Test de Pauwels. En el caso en el que alguno de los alumnos no supere el test, se impartirán sesiones de refuerzo de habilidades, con el objetivo de que dichos alumnos puedan integrarse con el resto de sus compañeros.

 

3.- Circulación en bici por la calle. Por un lado, se realizará una formación en el propio centro escolar ser teórico-práctica y se trabajará sobre aspectos normativos y de seguridad, cómo y dónde circular, consejos, etc. Y por otro lado se realizará una salida en grupo por calles próximas a la escuela con tramos con vías ciclistas o calzada pacificada y donde se realizarán diversas prácticas de circulación en la vía pública, como el posicionamiento en la calzada en diferentes tipos de viales, la comprobación visual y auditiva, giros en intersecciones con y sin prioridad, así como otras relacionadas con la percepción del riesgo.

 

 

 

 

G.P.