3 de diciembre de 2022 - 16:59
Notas de prensa
09/10/2022
La campaña ‘Mimamú’ permite mejorar la limpieza y recogida de residuos en distintas pedanías del municipio
Gracias a las sugerencias de los vecinos, se han programado actuaciones concretas para adaptar el servicio a las necesidades reales

 

La iniciativa ‘Mimamú', puesta en marcha por la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria junto a PreZero, ha permitido poner en marcha distintas actuaciones de mejora de la limpieza y recogida de residuos en distintas pedanías.

 

Esta campaña tiene como objetivo establecer una escucha activa y cercana con el objetivo de conocer de primera mano la opinión y las necesidades de los murcianos sobre el servicio de limpieza viaria y gestión de residuos.

 

Desde su inicio, la caravana MimaMú ha recorrido diferentes puntos del municipio como Aljucer, Alquerías, La Alberca, La Ñora, Barrio del Progreso, Beniaján, Cabezo de Torres, El Puntal, Espinardo, Patiño, Santiago el Mayor, Santiago y Zaraiche, Santo Ángel, Sangonera La Verde, Sangonera la Seca, Los Garres y Zeneta. A este respecto, se prevé que a final de año se hayan recorrido la totalidad de las pedanías y barrios del municipio.

 

Esta acción a pie de calle de la edil Carmen Fructuoso, junto a personal del servicio municipal y de la empresa concesionaria PreZero, permite conocer las necesidades de pedáneos y vecinos, y programar actuaciones concretas centradas en cada barrio y pedanía. Asimismo, al tiempo que estos explican sus sugerencias o incidencias, los técnicos municipales establecen líneas para dar la mejor solución de forma ágil.

 

Las principales sugerencias recogidas han sido las referidas al abandono de muebles y enseres en lugares indebidos por actos incívicos, los excrementos de perros sin recoger y puntos de contenedores

 

Gracias a estas sugerencias, en la pedanía de Algezares, por petición de vecinos y del alcalde pedáneo, se han sustituido algunos contenedores, como el situado en la calle Pajarico; se ha completado el punto de contenedores junto a las pistas de Tenis añadiendo uno más; y se ha realizado un repaso de limpieza en el Jardín nuevo.

 

En el Barrio del Progreso se refuerza la limpieza en el jardín de la Rana para eliminar restos del botelleo que se produce en la noche, al igual que en Guadalupe, donde se realizará limpieza por esta causa los domingos por la mañana en el jardín de la alcaldía. A su vez, se intervendrá en los jardines de la Urbanización Montevida, en La Alberca.  En Guadalupe, además, se amplían los contenedores para vidrio junto a la zona de pádel y se colocan dos papeleras adicionales en la Avenida de los Jerónimos.

 

La mayoría de estas actuaciones se llevan cabo de forma inmediata, aunque algunas requieren de estudio y análisis para poder encontrar la mejor solución. Es el caso de Alquerías, sobre el contenedor soterrado en la plaza Alejo Molina y la búsqueda de la ubicación adecuada para las cajas fijas; o en otros entornos donde se solicita un estudio para una reubicación más efectiva de los contenedores existentes.

 

Debido a la buena acogida obtenida, está prevista la continuidad de estas visitas para seguir trabajando de forma concreta y adaptada a cada necesidad.

 

Así, durante el mes de octubre la caravana Mimamú estará situada en la céntrica Plaza de Santo Domingo y la pedanía de San Ginés. A su vez, los mercadillos semanales serán lugar de encuentro en La Fama, Santa María de Gracia, La Alberca, Javalí Nuevo, Llano de Brujas y Santa Cruz, propiciando en este entorno con gran afluencia de vecinos, el diálogo, el acercamiento y el conocimiento que hagan posible entre todos una Murcia más limpia, tal como reza el mensaje de esta iniciativa.

 

 

 

G.P.