15 de agosto de 2022 - 5:31
Notas de prensa
13/06/2022
La bandera arcoíris lucirá de forma permanente en la Plaza de la Cruz Roja
Arrancan los actos de la Semana del Orgullo LGTBIQ+ ‘Murcia es tu sitio’ con el acto institucional presidido por el Alcalde Serrano

 

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por el vicealcalde Mario Gómez y concejales de la Corporación municipal, ha presidido esta mañana, en el Salón de Plenos, el acto institucional del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ donde ha leído el Manifiesto propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Serrano ha destacado que "estamos aquí para reivindicar el progreso de una sociedad, la española y por ende la murciana, que ha sido capaz en los últimos años de aceptar con naturalidad a las personas que conforman el colectivo compuesto por lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y el resto de identidades y orientaciones".

 

"Nunca agachéis la cabeza, nunca dejéis que nadie os diga cómo tenéis que sentir. Desde luego, este Ayuntamiento del que soy alcalde os va a apoyar siempre en vuestras justas reivindicaciones y va a celebrar con vosotros cualquier manifestación en pro de la igualdad y el respeto", ha apuntado el Alcalde.

 

Posteriormente se ha izado la bandera arcoíris en el espacio dedicado a la diversidad y derechos de las personas LGTBI junto al Puente de Hierro donde quedará instalada de forma permanente.

 

Además, se ha descubierto un monolito con el texto ‘Murcia por la diversidad y los derechos de las personas LGTBIQ+' y un banco con los colores del arcoíris

 

Programación de la Semana del Orgullo

 

Mañana martes, a las 20 horas, tendrá lugar una acción performática ‘Diversitina' que saldrá desde La Glorieta y recorrerá distintas vías del casco urbano.

 

Además, Los Molinos del Río será el espacio central de conferencias y mesas redondas y acogerá una mesa redonda sobre ‘Salud en las personas trans' (el martes 14 a las 18.30 horas), la conferencia ‘Porque fuimos porque somos" que ofrecerá un recorrido por la historia de la disidencia sexual hacia nuestros días (el miércoles 15 a las 18.30 horas) y contará con la presencia de Lidia García y Juan Pedro Navarro,  y una conferencia de Gabriel J. Martin, autor de ‘Quiérete mucho, maricón' sobre psicología afirmativa gay (el viernes 17 a las 18.30 horas)

 

Ya el viernes, se instalarán los primeros semáforos inclusivos con parejas de hombres y de mujeres en el entorno de la Universidad y en la Plaza Cetina hacia Vara del Rey.

 

Para finalizar la programación, el sábado a partir de las 12 horas, la tienda Vergel de la calle Azucaque ofrecerá un lunch con música, con una muestra de creadores LGTBI y la participación del DJ Gaspar Blaya.

 

Ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas, una manifestación-desfile recorrerá distintas calles del casco urbano, desde la plaza de la Fuensanta hasta la Glorieta de España, y a las 20.30 horas la Plaza de los Derechos de las Personas LGTBI será el escenario de un concierto del grupo murciano Perdón, de Espacio Divas No te Prives y de Aníbal Gómez de Ojete Calor.

 

Esta programación se ha realizado gracias a la colaboración entre distintas concejalías, de la asociación No te Prives y de comerciantes y hosteleros del municipio.

 

Además, durante la próxima semana se desarrollarán actividades organizadas por las juntas de distrito.

 

El miércoles, a las 19.30 horas, la Junta de Distrito Centro Oeste organiza una lectura del manifiesto y la iluminación de la fachada del centro municipal García Alix

 

El jueves, a las 21.30 horas, el auditorio de Fofó acogerá el teatro Mujer-citas, organizado por el distrito de santa María de Gracia.

 

Por último el viernes, a las 18 horas, la plaza Cristo Resucitado será el escenario de la Fiesta de la Diversidad, organizada por la Junta de Distrito Centro Este

 

Además Algezares albergará la exposición ‘Mujeres lesbianas en la historia', una colección itinerante que recorrerá distintas pedanías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M.S.G.
Audio

El Alcalde José Antonio Serrano

Audio

La concejala Esther Nevado