30 de noviembre de 2022 - 9:20
Notas de prensa
02/06/2022
Los Bomberos de Murcia reciben formación operativa sobre incendios en sótanos y apuntalamientos de emergencia en viviendas sociales del municipio
156 efectivos han participado en un simulacro de incendio en el edificio Tapies y en las 507 del Infante Juan Manuel

 

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, y el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, han visitado esta mañana las viviendas sociales del edificio Tapies, en Ronda Sur, donde Bomberos de Murcia están realizando prácticas de intervención en sótanos.

 

Ésta es la última de las 6 sesiones que conforman el curso en el que han participado 156 bomberos y que, además de en Ronda Sur, también se han desarrollado en los sótanos de las 507 viviendas del Infante Juan Manuel.

 

En estos sótanos del edificio Tapies,  donde se ha cedido a Accem un total de 28 viviendas para dar respuesta a las familias ucranianas que necesitan un acogimiento de emergencia y un entorno adecuado donde desarrollar su vida familiar y personal, se ha simulado un incendio y los bomberos han tenido que encontrar el fuego, proceder a su extinción y al rescate de personas.

 

La acción formativa ‘Técnicas de intervención en sótanos nivel 2' está incluida dentro del plan de formación municipal 2022 y tiene como objetivo poner en práctica el procedimiento operativo de intervención desarrollado para incendios en sótanos, garajes y estancias bajo rasante.

 

Este curso es una continuación de otro realizado este año destinado a adquirir las habilidades necesarias en el manejo de medios técnicos, orientación y técnicas de intervención en condiciones de baja o nula visibilidad.

 

Además, se han realizado varias sesiones de prácticas a toda la plantilla, durante los turnos de guardia, para que llegue con la mejor preparación posible al simulacro.

 

Con este curso se implanta un procedimiento operativo que incorpora mejoras en la seguridad mediante el control del personal, equipos de respiración autónoma y rastreo mediante cuerdas guía. Además, proporciona un marco operativo básico para afrontar este tipo de intervenciones con las máximas garantías.

 

Así, una vez que el equipo va penetrando en el sótano se enciende una llama piloto confinada en una bandeja (combustión limpia sin humos mediante gas) para que los bomberos puedan encontrar el origen del incendio con una cámara de visión térmica.

 

La concejala Paqui Pérez ha indicado que "desde el Servicio de Vivienda cedemos estos espacios a los efectivos del SEIS con el fin de que puedan realizar estas prácticas de perfeccionamiento en nuestro parque municipal de viviendas, en este caso, en las situadas en el barrio Infante Don Juan Manuel".

 

Por su parte, Enrique Lorca ha explicado que "continuamos trabajando en la formación profesional de nuestros bomberos lo que redunda directamente en la calidad de los servicios del SEIS y, por tanto, en la seguridad de los murcianos".

 

 

 

 

M.S.G.
Audio

El concejal Enrique Lorca

Audio

La concejala Paqui Pérez