8 de febrero de 2023 - 14:57
Notas de prensa
29/04/2022
Murcia aprueba un novedoso protocolo de actuación y gestión de incidencias en situaciones meteorológicas adversas
Se establece de este modo la metodología de actuación en caso de situaciones de riesgo del arbolado de las zonas verdes del municipio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el protocolo de actuación y gestión de incidencias sobre arbolado municipal en situaciones meteorológicas adversas.

 

Con esta medida se establece la metodología de actuación cuando se produzcan en el municipio situaciones de riesgo del arbolado de las zonas verdes provocadas por la meteorología.

 

Este protocolo, que se pone en marcha por primera vez en el municipio, pretende alcanzar los siguientes objetivos:

a) La organización de los medios humanos y materiales disponibles, así como garantizar la evacuación mediante una intervención directa.

b) Preparar la posible intervención de las ayudas exteriores en caso de emergencia

c) Disponer de personas organizadas y formadas que garanticen la rapidez en las acciones a emprender para el control de las emergencias.

En este protocolo se incluyen aquellas zonas verdes de mayores dimensiones y que cuentan con árboles de gran porte como Floridablanca, el Cuartel de Artillería, el Malecón, el Palmeral de Santiago y Zaraiche, La seda, el Salitre, o la Plaza Calle del Jardín de Torreagüera, entre otros.

Además se detallan los distintos niveles de alerta, ya sea por altas temperaturas o por viento y precipitaciones y las acciones que se desarrollarán en cada uno de los casos.

Así, según el nivel de aviso (amarillo, naranja o rojo) se procederá al cierre de juegos infantiles, áreas de mayores, zonas deportivas, terrazas y quioscos, a la suspensión de actividades en las zonas verdes o al balizamiento del jardín en su totalidad.

 

 

 

C.P.
Audio

La concejala Ainhoa Sánchez