19 de junio de 2024 - 23:26
Notas de prensa
01/02/2022
El Ayuntamiento arranca su proyecto de ‘Patios Coeducativos’ en colegios y escuelas infantiles
Este programa propone revolucionar los espacios al aire libre de los centros escolares del municipio, proponiendo nuevos usos y espacios donde los escolares podrán realizar actividades tanto de ocio como académicas de forma más diversa y equitativa

La Concejalía de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, dirigida por Antonio Benito, ha puesto en marcha el proceso para diseñar los primeros 15 proyectos en centros de Educación Infantil y Primaria del municipio así como en su red de 7 escuelas infantiles, basándose en las propuestas emanadas de los propios centros mediante un revolucionario proceso participativo.

 

El proyecto ‘Patios Coeducativos' nace como una iniciativa totalmente novedosa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Murcia y con la que se pretende, en palabras de Benito, "dar vida de nuevo a los espacios al aire libre en los colegios, que llevan abandonados desde la época de la EGB".

 

Este proyecto fue presentado y aprobado por unanimidad en el pleno del Consejo Escolar celebrado a finales del pasado año, tras haber estado previamente abierto a aportaciones y mejoras por parte de los agentes educativos del municipio. De ese modo, ya en noviembre se publicó la primera convocatoria para que los centros educativos pudieran presentar sus ideas para transformar sus patios. Una vez cerrado el plazo el 16 de enero, han sido 24 los colegios que se han presentado. Tras ser evaluados por técnicos municipales, finalmente la Concejalía de Educación va a elaborar, a través de Urbamusa, los 15 proyectos mejor valorados.

 

¿En qué consiste el programa Patios Coeducativos?

 

Este programa nace con la idea de avanzar en la coeducación en los colegios del municipio de Murcia, haciéndoles partícipes en el rediseño de sus espacios al aire libre que tradicionalmente se han utilizado solo para hacer ejercicio físico o en los recreos. Las propuestas de los centros se han basado por un lado en las inquietudes del claustro de profesorado, pero también en la opinión der familias y escolares, con el fin de hacer del colegio un proyecto colectivo de toda la comunidad escolar.

 

Benito ha explicado que "uno de los efectos positivos que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el sector educativo es el uso más intenso de los espacios exteriores en los centros, no sólo en el ámbito deportivo o para el recreo, sino también para realizar actividades académicas".

 

Por ello, este programa servirá para zonificar los patios con zonas más activas, donde los jugar y hacer deporte, y otras donde se puedan realizar actividades que requieren un ambiente más tranquilo como juegos de mesa, pero también artísticas como pintura, teatro, lectura... Estas actuaciones estarán complementadas con espacios naturales con plantación de especies aromáticas, arbustos, césped artificial y árboles que generen sombra.

 

Así, este programa "pretende fomentar que el espacio exterior sea un entorno más igualitario, donde no importe la edad o el sexo, de esparcimiento pero también educativo, e intentando que deje de ser un espacio asolado y con elementos que, con frecuencia, no son los óptimos para un entorno escolar global", ha indicado Benito.

 

Colegios seleccionados

 

Los centros educativos que han sido seleccionados en esta primera convocatoria han sido: CEIP Pintor Pedro Flores (Puente Tocinos); CEIP Antonio Delgado Dorrego (Sangonera la Verde); CEIP Ramón Gaya (Puente Tocinos); CEIP Pintor Pedro Cano (El Palmar); CEIP Infanta Cristina (Puente Tocinos); CEIP Ciudad de la Paz (El Palmar); CEIP Juan de la Cierva (Casillas); CEIP Nuestra Señora del Carmen (Murcia - El Carmen); CEIP Los Álamos (Murcia - El Carmen); CEIP Nuestra Señora de La Arrixaca (Murcia); CEIP Andrés Baquero (Murcia); CEIP Monteazahar (Beniaján); CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta (Beniaján); CEIP La Naranja (Beniaján); y CEIP Barriomar 74 (Barriomar).

 

Futuras convocatorias

 

Antonio Benito ha explicado que los colegios cuyas propuestas no han sido seleccionadas en esta primera convocatoria serán asesorados para que sus propuestas mejoren y puedan acceder con garantías a una próxima convocatoria que el ayuntamiento tiene previsto arrancar en primavera, con el fin de que todos los centros que lo deseen puedan tener una reordenación técnicamente viable de sus espacios.

 

Estos diseños podrán llevarse adelante tanto con fondos propios del Ayuntamiento, como con recursos de los propios centros escolares, mediante aportaciones de las asociaciones de madres y padres (AMPA), o a través de programas nacionales o autonómicos.

 

El concejal ha añadido que "este proyecto queda enmarcado dentro de un proyecto global de mejora general de las infraestructuras de los colegios de educación Infantil y Primaria del municipio en el que desde la Concejalía llevamos meses trabajando intensamente".

 

 

P.N.L.S.