16 de mayo de 2022 - 16:16
Notas de prensa
25/01/2022
Murcia potencia el cuidado del Medio Ambiente con itinerarios y rutas en la naturaleza, talleres y voluntariado
Los itinerarios ambientales que se han programado como novedad en este periodo son la ruta por el Coto de Los Cuadros y la ruta por el paisaje lunar y la Solana del Cerrillar

La Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia va a potenciar la realización de las actividades de sensibilización y concienciación ambiental con dos nuevos itinerarios ambientales por el Coto de Los Cuadros y una ruta por el paisaje lunar y la Solana del Cerrillar. Esta nueva programación se extenderá hasta el mes de junio y se realizará manteniendo los protocolos sanitarios en materia de prevención de la Covid19.

 

Andrés Guerrero, concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, ha explicado que "estas actividades promueven la formación, sensibilización y concienciación ambiental para lograr el mayor respeto por nuestro medio ambiente, además de permitir disfrutar, de manera segura, del entorno natural de nuestro municipio". Debido a la situación sanitaria actual, todas las actividades se realizan siguiendo estrictamente los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias: aforos restringidos, uso obligatorio de mascarillas, y mantenimiento de la distancia de seguridad.

 

Desde hace unos años el programa realiza actividades específicamente programadas para grupos familiares, con las que disfrutar y conocer los valores naturales del municipio de una manera lúdica y participativa.

 

La oferta de actividades previstas entre enero y junio de este año la componen doce Itinerarios y rutas ambientales guiadas, tres talleres ambientales para toda la familia y seis actividades del Programa del Voluntariado Ambiental municipal. Asimismo, durante el periodo de vacaciones escolares en primavera se programa también una Escuela de Naturaleza.

 

Para reservar plaza en estas actividades hay que enviar un correo electrónico a info@ecopatrimonio.es o llamar al teléfono 968212518 (en horario de mañanas).

 

Itinerarios y rutas ambientales guiadas

 

Las doce rutas programadas durante este periodo acercarán a los participantes a diversos enclaves y entornos de interés ambiental y patrimonial. Estas actividades se realizan los sábados, de 10 a 14 horas, y la inscripción es gratuita para todas las personas interesadas. Las actividades están destinadas a público en general a partir de 10 años, excepto las yincanas familiares, que están diseñadas para grupos familiares.

 

- 29 de enero. Las cumbres del Majal blanco: Ascensión al Cabezo del Alto. 9 km/ dificultad media.

- 12 de febrero. Descubre la rambla de las Cuevas del buitre. Majal blanco. 6 km/ dificultad baja.

- 19 de febrero. El paisaje de la Murta: flores de almendro y chimeneas. 9 km/ dificultad media-alta.

- 26 de febrero. Siguiendo las pistas. Sendero familiar SL Mu-15.* 2,4 km/ dificultad muy baja.

- 5 de marzo. Restos de un pasado reciente: Ruta por las trincheras de El Valle. 9 km/media.

- 12 de marzo. Un pulmón al norte del municipio. Senda de Los Cuadros PR Mu-75. 11 km/dificultad media.

- 26 de marzo. Una atalaya privilegiada: Subida al Castillo de la Asomada. 6 km/media.

-2 de abril. La cantera escondida. Juego de pistas por el Majal blanco.* 3,5 km/ dificultad baja.

-30 de abril. Un paseo por el paisaje lunar y Solana del Cerrillar. 12 km/ dificultad media.

-14 de mayo. Descubre la Rambla de La Murta en primavera. 11 km/ dificultad media.

-4 de junio. Descubre jugando el Palmeral de Santiago y Zaraiche.*1 Km/dificultad muy fácil.

 

Seminarios y talleres en familia

 

Se programan 3 talleres en el Aula de Naturaleza Majal Blanco, uno los entornos naturales mejor conservados del municipio. Estos talleres se realizan los domingos en horario de 10 a 17 horas, aproximadamente, y el coste de la inscripción es de 5 euros, siendo gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y personas desempleadas. Las actividades programadas en este periodo son:

- 30 de enero. La basura también es útil. Taller de reciclaje en familia.

- 27 de marzo. Pequeños ornitólogos. Descubre las aves del bosque.

- 22 de mayo. Conoce las flores del Majal blanco en primavera. Taller de botánica para toda la familia.

 

Voluntariado ambiental: ‘¡Hacemos piña!'

 

Las actividades de voluntariado ambiental están dirigidas a asociaciones ciudadanas ya a público en general. Con ellas se quiere implicar a la ciudadanía en la conservación y mantenimiento del medio ambiente municipal. Para este periodo comprendido entre los meses de enero a junio, se han programado seis actividades que se desarrollan los sábados de 10 a 14 horas. En este periodo las actividades de voluntariado complementan las ya realizadas en el último periodo del año 2021, y están centradas en el diseño y señalización de una senda botánica en el Majal blanco.

  • 29 de enero. Diseño de una senda botánica en el Majal blanco.

  • 26 de febrero. Señalización Senda botánica de la cantera de yeso I.

  • 26 de marzo. Señalización Senda botánica de la cantera de yeso II.

  • 29 de abril. Elaboración guía botánica I.

  • 21 de mayo. Elaboración guía botánica II.

  • 4 de junio. Campaña para reducir el plástico de un solo uso.

 

 

Además de estas actividades durante el periodo de vacaciones escolares de Semana Santa y Fiestas de primavera, se realizará una Escuela de Naturaleza para los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

 

Asimismo, se continúan desarrollando actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental en los centros de visitantes y los puntos de información ambiental de La Contraparada y del Majal Blanco, tanto para público general, como para asociaciones, centros culturales, escolares y cualquier colectivo de ámbito municipal.

 

Los centros y puntos de información de La Contraparada y El Majal Blanco están abierto a la atención a visitantes los sábados, domingos y festivos en horario de 9:30 a 14 horas. En estos días, en el Centro de Visitantes de La Contraparada se realizarán itinerarios guiados a grupos con reserva o a personas que vayan de forma individual, a demanda. 

 

 

P.N.L.S.
Audio

Intervención de Andrés Guerrero