24 de octubre de 2021 - 15:13
Notas de prensa
23/08/2021
El Ayuntamiento de Murcia recupera las oficinas municipales de pedanías y juntas de distrito
Hoy reabren las oficinas de Espinardo, San Pío X, Rincón de Seca y Aljucer
Gracias al refuerzo de personal que se realizó en abril ninguna oficina ha cerrado por falta de personal

 

A partir de hoy se reabren las oficinas municipales de atención ciudadana de las pedanías de Espinardo, San Pío X, Rincón de Seca y Aljucer. Con esta apertura, el Ayuntamiento ha conseguido recuperar las oficinas municipales de pedanías y distrito del municipio, que vuelven a estar abiertas para dar servicio a los vecinos y vecinas de Murcia.

La única excepción es Santa Eulalia por motivos que son ajenos al servicio ya que la oficina está en proceso de traslado y adecuación de espacios. El Ayuntamiento ya ha iniciado conversaciones con la Junta Municipal para coordinar su puesta en marcha. Además, los vecinos de la zona pueden dirigirse a la oficina central de Plaza de Europa que permanece abierta los 5 días de la semana con horario de 9.00h a 14.00h.

Los horarios de las oficinas que reabren hoy son los lunes, miércoles y viernes, de 9.00h a 14.00h en Espinardo; Martes de 9 a 11h. en Aljucer; martes y jueves de 12.00h a 14.00h. en Rincón de Seca, y jueves de 9.00h a 11.00h. en San Pío X.

 

Muchas de estas oficinas habían permanecido cerradas a causa del Covid durante meses, derivando sus servicios a otras del centro o de la pedanía más cercana y causando múltiples incomodidades a los ciudadanos de la zona, teniendo que gestionar sus trámites en otras oficinas o por vía telefónica.

El concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Benito, ha explicado que en estas oficinas se pueden realizar trámites tan básicos como el empadronamiento, la licencia de obra menor o el registro.

"Los vecinos y vecinas de pedanías y distritos no podían seguir sufriendo las incomodidades de no poder acceder a sus oficinas. El año pasado esto causó múltiples problemas, en muchos casos se vieron obligados a desplazarse hasta unos edificios colapsados donde tenían que aguantar largas colas de espera y una cita previa que se retrasaba hasta 20 días, haciendo que incluso les vencieran los plazos de sus trámites", ha explicado el concejal.

El principal problema era la falta de personal. Por eso una de las primeras decisiones del nuevo equipo de Gobierno fue el refuerzo de personal, gracias al cual ninguna oficina ha cerrado. "Esta llegada de personal de apoyo tanto de ordenanzas como de auxiliares, ha mejorado la atención en general, debido a que no se producen cierres por bajas, asuntos propios,...", ha explicado Benito.

 

Antonio Benito visitó el pasado viernes las instalaciones del Cabezo de Torres para comprobar cómo está funcionando la oficina de esta pedanía, donde se está ofreciendo servicio bajo cita previa. Con este de sistema de cita previa se controla el acceso a las dependencias, para guardar el aforo y las distancias de seguridad. Además, los ciudadanos suelen realizar sus gestiones en la hora establecida y con tiempos de espera mínimos.

Las Oficinas cumplen con las normas establecidas por el COVID-19, es decir con su dispositivo de gel hidroalcohólico y mamparas protectoras, tanto las del funcionario auxiliar como del ordenanza que recibe a los ciudadanos, así como con las mascarillas necesarias y las señalización legal según la normativa.

 

 

G.P.