23 de septiembre de 2021 - 17:34
Notas de prensa
30/07/2021
La Mesa del Transporte conoce el Proyecto de servicio de la nueva red de transporte público colectivo del municipio
El principal objetivo es dar servicio a todos los barrios y pedanías, introduciendo el transporte a demanda donde sea necesario y diseñando nuevas líneas que mejoren la conectividad transversal entre pedanías y con los centros atractores
El próximo 3 de diciembre nacerá TMP y se eliminarán aquellas líneas que coincidan en tráfico con el tranvía, se adelantarán frecuencias para coincidir con los horarios de los centros educativos y se completarán recorridos con nuevas paradas
Este órgano de participación no se convocaba desde el mes de marzo de 2018

 

El Alcalde de Murcia José Antonio Serrano ha presidido esta mañana la reunión de la Mesa del Transporte en la que se han tratado diversos temas como el Proyecto de servicio de la nueva red de transporte público colectivo mediante autobús urbano de Murcia, la asunción del servicio entre Murcia y pedanías a partir del 3 de diciembre de 2021 y la cobertura del servicio Campus Universitario de la Salud.

 

Serrano ha explicado que "hoy recuperamos este órgano tan importante, que llevaba sin reunirse desde marzo de 2018 y donde la participación de las entidades y agentes más representativos en la materia permitirá el impulso del transporte público sostenible en el municipio".

 

"Conseguir una movilidad urbana sostenible es crucial tanto para la calidad de vida como para la salud y la economía de todos los ciudadanos de Murcia. El reto es construir un nuevo diseño de la red de transporte público colectivo mediante autobús urbano, como elemento vertebrador y de cohesión en el nuevo modelo de municipio, capital de la Región y centro atractor metropolitano, buscando el crecimiento económico de Murcia y la mejora de la seguridad y del medio ambiente, convirtiéndola en un municipio amable", ha apuntado el Alcalde.

 

A la reunión han asistido además la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y representantes de los grupos políticos municipales, Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia, Transportes de Murcia, Latbus, Cermi R.M., Comité Empresa UTE Transportes de Murcia, Comité UTE Operación Tranvía de Murcia, Comité Empresa Travimusa S.L.U. (Latbus), Mesa Sectorial Del Taxi, Observatorio Municipal de la Bicicleta, Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, Federación Murciana de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thaderconsumo, Ecologistas en Acción de la Región Murciana y técnicos municipales.

 

Actualmente el Ayuntamiento de Murcia está trabajando en el nuevo modelo de reordenación de las líneas del transporte urbano municipal mediante autobús sobre tres pilares básicos: Planificación del entorno urbano, incrementando la peatonalización y ganando espacio para uso del ciudadano, restricción del uso del coche privado en las áreas urbanas, diseñando para ello las zonas de bajas emisiones y desarrollo de un transporte público de calidad.

 

Medidas como incrementar carriles bici para el uso de la bicicleta y de vehículos de movilidad personal, integración de los distintos modos de transporte, segregación de plataformas exclusivas para el autobús y complementariedad con la apuesta de aparcamientos disuasorios situados en los accesos de la ciudad, así como la integración de estos en el sistema de transporte público, acompañan al nuevo proyecto de servicio como actuaciones complementarias.

 

El equipo técnico municipal, junto con la consultora seleccionada, ha trabajado en un proyecto de transporte sostenible, con autobuses ecológicos y accesibles, infraestructuras asociadas para conseguir la opción más ventajosa para la movilidad, con cobertura hacia los grandes centros atractores tanto en la ciudad como en las principales pedanías, con servicios los fines de semana y fiestas, en definitiva, con un grado de satisfacción óptimo, desde la perspectiva medioambiental y viabilidad económica, con rentabilidad social.

 

En la elaboración del proyecto se han tenido en cuenta como necesidades, la integración de todos los modos del transporte colectivo urbano en el municipio de Murcia. De esta forma, se ha previsto que no exista coincidencia de tráficos entre el modo autobús urbano y el tranvía, así como facilitar el intercambio modal entre ambos y otros modos de transporte blando.

 

Dar servicio a todos los barrios y pedanías, introduciendo el transporte a demanda donde sea necesario, ha sido el principal objetivo, introduciendo nuevas líneas que mejoran la conectividad transversal entre pedanías, así como con los centros atractores como las universidades y los hospitales de referencia.

 

Asimismo se mejorarán frecuencias y se ajustarán las mismas según demanda y calendario, incluyendo servicios durante los fines de semana, festivos, Fiestas de Primavera, Feria de Septiembre y Navidades.

 

Además se reformulará el sistema tarifario actual para conseguir la igualdad entre todos los usuarios y su fidelización.

 

Para conseguir que el transporte sea atractivo, se adoptarán medidas de priorización del transporte público, con ejecución de nuevas infraestructuras asociadas como plataformas segregadas, carriles bus, priorización semafórica y otras.

 

Otra de las novedades será la puesta en marcha de un Plan de gamificación para la creación de un cliente orgulloso de pertenecer al colectivo de usuarios del transporte público, con planes de fidelización y recompensas por uso frecuente y recurrente del transporte público colectivo.

 

Mayor cobertura

 

Con la nueva configuración de líneas, las paradas situadas en el anillo conformado por la Avenida Juan Antonio Perea, Calles Industria, Pintor Pedro Flores y Pintor Almela Costa al sur; las avenidas Pío Baroja y La Fama al este; Ronda de Levante al norte; y Floridablanca, Canalejas y Gran Vía Escultor Salzillo al oeste, se convierten en los centros atractores de referencia de la red en el centro de Murcia, redistribuyendo el servicio en el entorno urbano y dotando de una mayor capacidad de transbordo entre líneas y modos de transporte.

 

También se incrementará el nivel de servicio en los barrios de La Fama, La Paz y Vistabella al introducir recorridos que se desdoblan pasando por la Gran Vía Escultor Salzillo y por la Avenida de La Fama; y se dará mayor cobertura en los barrios de Santa María de Gracia y Vistalegre con la ampliación de recorridos en las líneas Rayo y el desvío de otras líneas de la ruta por la que discurre el tranvía, que ya presta un servicio de alta calidad.

 

Asimismo se aumentará la cobertura al Campus de Espinardo con una nueva línea urbana para los barrios del sur y este de la ciudad y se libera tráfico en los barrios más próximos a la Estación de Autobuses ya que, al incorporar los tráficos de pedanías al servicio urbano, ésta pierde peso en su función como transbordador de los tráficos al centro de Murcia.

 

Este plan atenderá las peticiones de las diferentes pedanías para:

 

- Mejorar la conexión con los principales centros de atracción, Plaza Circular,

Hospital Virgen de La Arrixaca, Hospital Reina Sofía, Campus Espinardo y

Estación de FFCC El Carmen.

- Incorporar al servicio los tráficos con los núcleos de Barqueros, Los Martínez del Puerto, Molino de La Vereda y Cuevas del Norte en Sangonera la Seca, Urbanización Montevida en La Alberca de Torres, Las Cabreras y Torre Guil en Sangonera la Verde.

- Javalí Viejo pasa a estar incluido en todos los servicios de La Ñora, con lo que gana considerablemente en número de expediciones.

- Se reestructuran las líneas del servicio nocturno con un sistema radial mejorado para aumentar la cobertura y reducir los tiempos de viaje.

- Nuevas líneas urbanas que amplían su servicio a las pedanías contiguas al centro de Murcia como Los Garres, Los Dolores, Puente Tocinos o Zarandona y Santiago y Zaraiche, en los que se mejora notablemente el nivel de servicio.

- Se introducen líneas funcionales estructurantes que conectan diferentes pedanías atravesando la ciudad de Murcia, desdoblando el recorrido interno a través de Gran Vía Escultor Salzillo y la Avenida de La Fama.

- Se introduce una línea que une Sangonera la Verde con Sangonera la Seca a través del Polígono Industrial Oeste, por lo que se mejora el servicio para los trabajadores de este centro.

- Se introducen líneas funcionales que conectan con el Campus de Espinardo, como las que prestarán servicio desde El Esparragal, El Palmar (se incorpora además una línea con servicio directo) o Sangonera la Seca.

- Se introducen nuevas líneas perimetrales para mejorar las relaciones entre pedanías sin necesidad de atravesar el centro de la ciudad de Murcia.

 

Contrato transitorio hasta el 2 de diciembre de 2021

 

El Ayuntamiento de Murcia asumirá la competencia de prestación del servicio público de autobús en todo el término municipal de Murcia a partir del 3 de diciembre.

 

De esta forma, se mantendrá el servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Murcia y sus pedanías para lo que la Junta de Gobierno aprobará la adjudicación directa de un nuevo contrato de concesión de servicios hasta la puesta en funcionamiento del nuevo proyecto de transportes

 

En este periodo transitorio, entre otras actuaciones, se eliminarán aquellas líneas que coincidan en tráfico con el tranvía, se adelantarán frecuencias para coincidir con los horarios de los centros educativos y se completarán recorridos con paradas donde se considere necesario.

 

Asimismo se prestará servicio al Campus de la Salud, a partir del próximo mes de septiembre, línea que operará durante el calendario universitario y que será reforzada en horas punta.

 

 

 

 

 

 

G.P.