2 de diciembre de 2020 - 5:08
Notas de prensa
16/11/2020
El Ayuntamiento conmemora la Semana de la Infancia con actividades virtuales, Pleno Infantil y bicicletas solidarias
La Semana de la Infancia se desarrollará hasta el viernes e incluye diferentes propuestas dirigidas a los menores, como la donación de 23 bicicletas a las entidades Fundación Cardenal Belluga, Asociación Nuevo Futuro y Fundación Antonio Moreno, celebrada esta mañana.
Más de 570 menores del municipio han participado en la elaboración de un vídeo sobre el Manifiesto del Día Universal del Niño, que se difundirá este viernes por redes sociales.
José Ballesta: “Garantizar el bienestar del colectivo de la infancia debe ser una prioridad categórica de cualquier Administración pública”. El Consistorio acogerá el jueves el Pleno Infantil, que por primera vez se celebrará de forma telemática, abriéndose a todos los colegios del municipio de manera simultánea.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, hizo entrega esta mañana de 23 bicicletas solidarias a las entidades Fundación Cardenal Belluga, Asociación Nuevo Futuro y Fundación Antonio Moreno; una de las actividades enmarcadas dentro de la Semana de los Derechos de la Infancia, que comenzó el viernes pasado, 13 de noviembre, y se desarrollará esta semana, hasta el 20 de noviembre.

 

 

“Garantizar el bienestar del colectivo de la infancia debe ser una prioridad categórica de cualquier Administración pública, razón por la que desde el Ayuntamiento de Murcia pusimos en marcha hace dos años el primer Plan municipal de Infancia, que engloba 251 actuaciones y se articula en torno a tres ejes: igualdad, plena inclusión e integración social, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables o con más dificultades", señaló José Ballesta durante el acto, celebrado en el Parque Infantil de Tráfico de Murcia.

 

En concreto, de las 23 bicicletas que han sido donadas, 3 se han destinado a la Fundación Cardenal Belluga, 9 a la Asociación Nuevo Futuro y 11 a la Fundación Antonio Moreno; tres entidades que colaboran con la concejalía de Derechos Sociales y Familia, con la acogida de menores vulnerables la donación de las bicicletas ha sido una acción conjunta realizada por las concejalías de Educación y Escuelas Infantiles, y de Derechos Sociales y Familia.

 

Al acto asistieron la directora titular de la Fundación Cardenal Belluga, Sor María Alcázar, el presidente de la Asociación Nuevo Futuro, Juan Cruz Gómez Fayrén, y la directora de zona de la Región de la Fundación Antonio Moreno, Judit García. Las bicicletas, que anteriormente han sido empleadas en talleres infantiles relacionados con el tráfico, han sido donadas por el Servicio de Educación.

 

Este jueves, Pleno Infantil telemático

Además de la entrega de bicicletas, durante los próximos días se van a desarrollar las siguientes iniciativas, impulsadas por las concejalías de Derechos Sociales y Familia, que dirige Pilar Torres, y de Educación y Escuelas Infantiles, que dirige Belén López, siguiendo todas las medidas del protocolo sanitario:

 

-18 de noviembre: taller de danza experimental virtual, realizado por la Asociación Assido, a las 17 horas, a través de la plataforma Zoom.

 

-19 de noviembre. Pleno Infantil, que por primera vez se abrirá a todos los colegios del municipio de forma simultánea, permitiendo que se puedan conectar aulas de todos los centros educativos del municipio. Participarán alumnos de Educación Primaria, quienes se conectarán de manera telemática, y tendrá como hilo conductor ‘El Derecho a un medio ambiente sano y saludable’, tema en el que se centran este año los Derechos de la Infancia.

 

Además, acudirán de forma presencial al Salón de Plenos del Ayuntamiento cuatro portavoces de los centros escolares Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia), Cipriano Galea (La Ñora), La Arboleja y Jesús María (Murcia), que representarán las distintas realidades culturales, sociales y educativas del municipio.

 

-20 de noviembre. Lectura pública del manifiesto elaborado por un grupo de menores en la Plaza del Cardenal Belluga. Más de 570 menores se han volcado en la elaboración de un vídeo sobre el Manifiesto del Día Universal del Niño, que también se difundirá este viernes en las redes sociales institucionales y en la página web de Servicios Sociales. Al acto asistirán 5 menores.

 

Este manifiesto, trabajado mediante la guía que Unicef ha puesto a disposición de todos los consejos de participación infantil a nivel estatal, ha sido realizado con metodología participativa. Los 570 menores que se implicado en su elaboración participan, además, en los proyectos de Infancia y Adolescencia que el Ayuntamiento lleva a cabo.

 

Cáritas también llevará a cabo una iniciativa por redes sociales, utilizando el hashtag #CorazonesPorLaInfancia, con el objetivo de llenar las redes sociales de publicaciones con mascarillas con corazones dibujados.

 

Actividades virtuales que ya están disponibles para los menores

Asimismo, los menores ya disponen de cuatro bloques de actividades virtuales, que estarán disponibles durante los próximos meses y cuyo tema central es el medio ambiente, que son:

 

-       ‘Salvemos la Biodiversidad’, para concienciar sobre la importancia que tiene la biodiversidad en la Región. Disponible en el enlace  https://view.genial.ly/5ef637398cf6ab0d3e5827d5.

-       Héroes del Planeta’, se sobre las energías limpias y la deforestación. Acceso a través del enlace https://view.genial.ly/5ef63f648d90ab0d45c8aeb1.

-       ‘El Planeta Agua’, sobre la importancia del agua para la vida y las diferentes formas de cuidar este recurso. Disponible en https://view.genial.ly/5f1e9aa4a1a5620d688528b1.

-       ‘La aventura de las tres erres’, centrada en la importancia del reciclaje y la gestión de las basuras. Acceso en https://view.genial.ly/5f11d4032ea86c0d845ad39a.

 

 

Casi 60 adolescentes participan en las sesiones educativas del programa 13/17

Cabe destacar que un total de 59 jóvenes han participado en el programa 13/17 del Ayuntamiento durante 2020, dirigido a adolescentes con necesidades socioeducativas, con la finalidad de ofrecer alternativas y espacios educativos que potencien sus capacidades y compensen situaciones de riesgo o exclusión social.

 

En concreto, se han desarrollado 29 sesiones educativas online, en las que han participado adolescentes de 13 barrios y pedanías La Alberca, El Palmar, Puente Tocinos, Espinardo, Beniaján, Barriomar, La Innovadora, Javalí Viejo, La Ñora, Alquerías, El Carmen, Infante y San José de la Vega.

 

Debates, vídeos, juegos con respuestas tipo trivial y la elaboración del manifiesto del Día Mundial de la Infancia son algunos de los talleres que han realizado. Los temas que han suscitado más interés han sido las energías renovables, la vida submarina y la educación enfocada a la concienciación ciudadana.

 

Campañas impulsadas por Aspanpal y Astrapace

Además, la Asociación de Padres de Niños Con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal) y la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (Astrapace) han impulsado campañas con motivo de la Semana de los Derechos de la Infancia.

 

Por una parte, Aspanpal ha llevado a cabo una campaña para recordar que las pilas usadas vayan al punto limpio o a los lugares en los que se lleven a cabo la recogida de este tipo de residuos, una actividad incentivada por el aumento del  uso de audífonos a causa de la COVID-19, ya que ahora el sonido es distinto con las mascarillas, y con las que, además, no se pueden leer labios.

 

Por otro lado, Astrapace ha llevado a cabo una iniciativa sobre reciclaje, para que los niños y niñas aprendan a identificar dónde se deben echar los residuos según el color del contendor, concienciando sobre la importancia del reciclaje para el medio ambiente.


Plan Municipal de la Infancia

Cabe recordar que el principal objetivo del I Plan Integral Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Murcia, que se desarrolla desde la concejalía de Derechos Sociales y Familia y está dotado con 102 millones de euros, es garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia, promoviendo y realizando actuaciones que de forma integral permitan el pleno desarrollo de sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales en un entorno saludable, inclusivo e igualitario, aumentando su bienestar y calidad de vida, e incluyendo su protección ante situaciones de dificultad o carencia.

G.P.
Audio

Declaraciones de José Ballesta