19 de enero de 2021 - 3:24
Notas de prensa
14/10/2020
Las Escuelas Infantiles de Murcia ofrecen a sus usuarios menús para verano e invierno con productos locales y de temporada
Los concejales Belén López y Felipe Coello presentan el nuevo Plan de Alimentación Saludable que se pone en marcha este curso 2020/2021

 

Las Escuelas Infantiles del municipio de Murcia ofrecen a sus usuarios a través del servicio de comedor menús saludables y variados para verano e invierno, elaborados a partir de productos de temporada y de la zona, adaptados a la normativa vigente y cocinados a través de diversas técnicas culinarias.

 

Los concejales de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, y de Deportes y Salud, Felipe Coello, han presentado esta mañana el nuevo  Plan de Alimentación Saludable que se pone en marcha este curso 2020/2021 y que está destinado a  los alumnos y alumnas de las siete Escuelas Infantiles del municipio.

 

Este manual, elaborado por el servicio de Salud en colaboración con el de Escuelas Infantiles, incluye los planes de menús, recomendaciones generales de alimentación entre el nacimiento y los tres años, información a las familias sobre nutrición, consejos para el suministro y manipulación de la leche materna, los almuerzos saludables que se ofertan en las escuelas, tipo de alimentos, cantidad y horario, así como algunas anotaciones sobre la importancia de la hidratación en la etapa infantil.

 

El Ayuntamiento ofrece el servicio de comedor a más de 500 niños y niñas distribuidos en las siete Escuelas Infantiles, con una edad comprendida entre 0 y 3 años. Estos menús son confeccionados por los técnicos del servicio de Salud del Ayuntamiento, respaldados por el departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia, y elaborados en las cocinas de los propios centros, que cuentan con una plantilla de siete cocineros.

 

“Los entornos seguros y una dieta equilibrada son factores imprescindibles para favorecer el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, sobre todo en una edad la infantil”, ha destacado Belén López.

 

Los menús están sujetos a cambios, adaptándose cada año a la normativa vigente y a los requerimientos de los propios usuarios. De esta manera, El Plan de Alimentación Saludable, que se presenta hoy, es fruto de esas mejoras llevadas a cabo a lo largo de los últimos años con el fin de ofrecer un servicio de calidad, menús variados y completos, adaptados a todas las edades.

 

Para Felipe Coello, “una adecuada alimentación en estos primeros años es clave para la protección de la salud frente a las carencias nutricionales durante la infancia, así como para promocionar una buena salud en la edad adulta”.

 

El catálogo de menús estará publicado en la web de www.escuelasinfantilesmurcia.es para la consulta de las familias.

 

Agua y alimentos de origen vegetal

El agua es la única bebida que acompaña a las comidas. Los menús cuentan con una presencia importante de alimentos de origen vegetal en los platos principales con cereales, legumbres, patatas y verduras y ensalada a diario.

 

Asimismo, se prioriza el pescado, con un mínimo de 2 raciones a la semana, y carne de diferentes tipos, evitando cortes y preparaciones grasas y preparados cárnicos. El postre consiste en fruta fresca de temporada y de tamaño mediano, asegurando cuatro variedades distintas a la semana.

 

Menús para verano y para invierno y productos de temporada

Los usuarios de las Escuelas Infantiles contarán con diferentes menús para verano e invierno, elaborados con productos de temporada, dando prioridad así a alimentos locales, tradicionales y de proximidad.

 

Destaca el uso de aceite de oliva virgen como grasa para el cocinado y extra para el aliño en crudo. Por otro lado, en el caso de la sal, se evitará su uso, pero en el caso de que sea necesario se empleará sal yodada solo para mayores de 12 meses.

 

Platos típicos de la zona

Los platos son cocinados a través de diversas técnicas culinarias, como hervidos, guisados, cocidos, plancha y vapor, limitando el uso de frituras. Asimismo, se priorizan los platos típicos de la zona, adaptados a la costumbre local.

 

Cabe destacar que el Plan no incluye en el menú colectivo el uso de huevo, pero sí se ofrecen recomendaciones a las familias para su correcta inclusión en la dieta de los hogares.

 

Menús paras distintas edades

El Plan de Alimentación Saludable está diseñado en función de la edad de los usuarios de las Escuelas Infantiles. “El periodo comprendido entre el nacimiento y los tres años se caracteriza por un rápido crecimiento y desarrollo, donde se producen grandes cambios madurativos y en el que los requerimientos nutricionales son muy elevados y cambiantes”, ha explicado Belén López.

 

De esta manera, el diseño de los menús se han definido sobre tres periodos de edad: lactante, comprendido entre el nacimiento y los 6 meses; periodo de diversificación, entre los 6 y los 12 meses; y periodo preescolar para niños de entre 1 y 3 años.

 

El Plan cuenta además con un apartado complementario para las familias, donde se les informa de los menús para cenas y fines de semana en los domicilios, tanto para la temporada de verano como de invierno. 

 

Adaptados a la normativa vigente

Los menús propuestos dentro del Plan de Alimentación Saludable están diseñados en base a la evidencia científica actual como a los requerimientos normativos vigentes. Además, todas las planificaciones del manual cuentan con la indicación de alérgenos de declaración obligatoria según el reglamento europeo.

 

El Plan recoge menús para niños alérgicos al pescado y marisco, a las proteínas procedentes de la leche de vaca y ternera, así como celiacos. Todos ellos adaptados a la edad y la temporada, sea verano e invierno.

 

P.H.A.
Audio

Declaraciones de Belén López

Audio

Declaraciones de Felipe Coello