31 de octubre de 2020 - 12:08
Notas de prensa
24/09/2020
La aprobación del cambio de modelo de gestión de la ORA garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores
La remunicipalización del servicio conlleva distintas ventajas tanto en transparencia, como en rentabilidad económica, capacidad de adaptación y respuesta a las necesidades de los ciudadanos y mejora en la optimización y calidad

 

El Pleno municipal ha aprobado de forma inicial, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y VOX, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Grupo Municipal Socialista y Podemos, el cambio en la forma de selección del servicio de estacionamiento regulado en superficie de las vías pública urbanas por gestión directa mediante la sociedad Urbanizadora Municipal SA (Urbamusa).

 

Gracias a este acuerdo se garantiza la estabilidad laboral de la actual plantilla, que afecta a más de medio centenar de familias, y se avanza en el nuevo modelo de movilidad en el que esta forma de gestión del servicio es fundamental.

 

El objetivo de la remunicipalización de la ORA, que está avalada por informes favorables de Intervención y de Servicios Jurídicos, es que el Ayuntamiento sea el que preste directamente el servicio de estacionamiento regulado en superficie obteniendo así un control real total, en el que las decisiones que se adopten están siempre dirigidas a la optimización del servicio ofrecido al ciudadano.

 

La remunicipalización del servicio conlleva distintas ventajas tanto en transparencia, como en rentabilidad económica, capacidad de adaptación y respuesta a las necesidades de los ciudadanos y mejora en la optimización y calidad.

 

De esta forma, se gana en transparencia, pues desde el comienzo del servicio se están generando informes recurrentes semanales y mensuales del estado del servicio así como las correspondientes liquidaciones, en los que se aportan todos los gastos con sus correspondientes facturas y todos los ingresos obtenidos, existiendo acceso en tiempo real a los datos económicos y técnicos por parte de los supervisores municipales

 

Gracias a este modelo de gestión, mejora la rentabilidad económica: el servicio de la ORA desde su municipalización el 17 de octubre hasta el fin del año 2019, es decir, en dos meses y medio, ha arrojado y aportado al Ayuntamiento un beneficio de 123.168,08 euros. Esta cifra es una cantidad muy próxima a la que la anterior concesionaria pagaba por todo el año al Ayuntamiento que era 145.419,66 euros. Ello se ha conseguido manteniendo los mismos ingresos, ya que tanto las tarifas como las zonas o plazas reguladas son las mismas, con los mismos gastos de personal y con mayor gasto en tecnología.

 

Además, se gana en capacidad de adaptación y respuesta a las necesidades de los ciudadanos y del Ayuntamiento, ya que, cualquier cambio o adaptación que hay que realizar se hace de manera inmediata.

 

Esta decisión afecta a familias

 

Minutos antes de la votación, el Alcalde Ballesta defendió la importancia de las instituciones "porque son el reflejo del pueblo y nuestro instrumento más poderoso como sociedad. Si algo nos ha enseñado estos 50 años de democracia es que las instituciones son importantes e importan"

 

Ballesta ha añadido que "esto no puede convertirse en un loco que guía a un grupo de ciegos. La ética de las convicciones es importante como también es la responsabilidad, porque las decisiones tienen consecuencias".

 

Esta decisión aprobada en el Pleno "afecta a personas, a familias, que viven momentos de zozobra, de incertidumbre. Los seres humanos necesitan certezas, asideros de verdad a los que agarrarnos para poder mirar al futuro", ha finalizado el Alcalde

 

 

M.S.G.
Audio

La concejala Rebeca Pérez