21 de octubre de 2020 - 21:41
Notas de prensa
24/09/2020
Un periplo por tierras extremeñas y paisajes murcianos de la mano de Charris en su muestra ‘Oveja Negra’
La inauguración tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 horas, en la Sala de Columnas del Palacio Almudí.
José Ballesta: “La naturaleza será el hilo conductor de esta muestra, que incluye 37 obras de reciente creación, fechadas entre 2019 y 2020”.
La exposición abarca óleos y acrílicos sobre lienzo, papel o madera, y pinturas minerales al silicato sobre cartón reciclado –de las que cinco son tridimensionales–.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, inaugura esta tarde, a las 20:00 horas, la exposición ‘Oveja Negra’, en la Sala de Columnas del Palacio Almudí; una muestra compuesta por dos series recientes del artista murciano Ángel Mateo Charris (Cartagena, 1962), quien también asistirá al acto.

 

“La naturaleza será el hilo conductor de esta exposición, que incluye 37 obras de reciente creación –fechadas entre los años 2019 y 2020– y que nos lleva, por un lado, a los paisajes de Murcia y, por otro, hasta tierras extremeñas, puesto que incluye obras nacidas de un gran proyecto que vivió el autor de la muestra, Ángel Mateo Charris, durante la época de trashumancia”, adelantó José Ballesta.

 

La exposición, enmarcada dentro de la Semana Internacional de Las Letras ExLibris, permanecerá hasta el 25 de octubre en el Palacio Almudí. En concreto, incluye óleos y acrílicos sobre lienzo, papel o madera, y pinturas minerales al silicato sobre cartón reciclado –de las que cinco son tridimensionales–.

 

De La Serena a la Siberia extremeña

La primera de las series, que da título a la exposición, recoge los trabajos que el autor realizó tras acompañar a un rebaño de ovejas merinas negras por tierras extremeñas durante la transhumancia, una experiencia que fue convocada por el escritor Gabi Martínez, quien también asistirá esta tarde al acto, y en la que también participaron los siguientes creadores: Agustí Villaronga (cine), Mario Torrecillas (animación), Carles Mercader y Gema Arrugaeta (fotografía), Carla Berrocal y Carla Boserman (ilustración).

 

Todos vivieron y colaboraron en el traslado de ochocientas ovejas negras de la familia Cabello Bravo, de las comarcas de La Serena a la Siberia extremeña, reviviendo esta tradición ya casi extinguida. Este proyecto fue bautizado como ‘Caravana negra” y, lo que Ángel Mateo Charris expone con esta muestra es su aportación al mismo.

 

Además, esta tarde, al término de la inauguración, se celebrará un coloquio con el escritor Gabi Martínez, a las 20:30 horas.

 

Paisajes murcianos

La otra serie que completa la muestra tiene como protagonistas los paisajes y las costas de la Región, obras que en su mayoría fueron creadas durante la pandemia y que no tienen una vocación realista, ni parten de fotografías o apuntes del natural, sino de la memoria del artista.

G.P.