21 de octubre de 2020 - 21:04
Notas de prensa
22/09/2020
Ballesta reclama “diálogo” a la ministra de Hacienda para “atender las necesidades reales de los murcianos”
Nueva cumbre telemática de una treintena de alcaldes y alcaldesas de 13 formaciones políticas distintas, para exigir al Ministerio “diálogo y soluciones por nuestros vecinos”.
“Las Administraciones locales somos Estado, somos nación. Somos parte de esa Administración y es esencial nuestra participación en el fondo europeo de 140.000 millones de euros”, manifestó el alcalde de Murcia.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, participó hoy en la cumbre telemática junto a una treintena de alcaldes y alcaldesas de 13 formaciones políticas distintas, en la que volvieron a exigir al Ministerio de Hacienda “diálogo y soluciones por nuestros vecinosen un comunicado conjunto en el que reiteran su deseo de abrir un diálogo con el Gobierno para mejorar, desde la justicia y la igualdad, la situación financiera de las entidades locales”.

 

El alcalde de Murcia informó de que “de manera unánime hemos acordado solicitar al Gobierno de España que en el Real Decreto Ley que va a sustituir al que en su momento no fue convalidado por las Cortes, se incorpore, primero, el fondo de 5.000 millones ya prometido, que en el nuevo Decreto Ley desaparece por completo –incluso la cantidad inferior de 3.000 millones prometida por la ministra-. En segundo lugar, el fondo de 1.000 millones para el transportes público, y en tercer lugar, la participación de los municipios en los Fondos Europeos”.

 

El encuentro fue calificado por el regidor murciano como “una reunión transversal. Ahí estaban desde el alcalde de Madrid hasta ciudades como Barcelona, Reus o Lleida. Allí estaban partidos políticos tan diferentes como Esquerra Republicana o el PDeCAT, formaciones locales como Coalición Canaria o grupos como Ciudadanos y Partido Popular”.

 

Un fondo de 1.000 millones para rescatar al transporte público

Con respecto a los sistemas de transporte público de las distintas ciudades españolas, José Ballesta alertó de que “en estos momentos están sufriendo muchos y algunos están cercanos a la quiebra. Es necesario ir al rescate de estos sistemas que, lógicamente, por la situación de confinamiento han visto mermados sus ingresos y, ahora, tienen que hacer frente a las restricciones y limitaciones de aforo”.

 

Participación de los municipios en los fondos de la Unión Europea

Con respecto a la partida presupuestaria de 140.000 millones que desde la Unión Europea va a llegar a España, los alcaldes y alcaldesas reclamaron “la participación de los municipios en esos fondos europeos, tal y como se recoge en el documento ‘Pilares locales para la reactivación económica y social de la administración local’, aprobado por la Junta de Gobierno de la FEMP el 22 de mayo de 2020, que especifica que dicha participación debe ser al menos del 14,16%, que es el porcentaje del gasto local respecto del gasto público total en España”.

 

Las Administraciones locales somos Estado, somos nación. Somos parte de esa Administración y no debemos quedar excluidas del reparto de esos fondos que nos llegan desde la Unión Europea. Desde los municipios reclamamos que, como parte de la Administración –por cierto, la Administración que se enfrenta a los problemas cotidianos, diarios, de los ciudadanos–es importante que también se cuente con nosotros”, manifestó José Ballesta.

 

En concreto, las ciudades participantes en la reunión y firmantes del comunicado conjunto son las siguientes: Algeciras, Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Valencia y Zaragoza.

 

 

G.P.