2 de diciembre de 2020 - 5:10
Notas de prensa
04/08/2020
Las actividades relacionadas con la ciencia centran las novedades de la próxima edición del programa MurciaMiCiudadEnseña
La oferta educativa del Ayuntamiento para el curso escolar 2020-2021 se ha ampliado hasta las 122 actividades, que se ofrecerán a 73.754 alumnos de 188 centros educativos
La colaboración con el programa de entidades y colectivos públicos y privados permite que 86 de las actividades organizadas sean gratuitas
La concejal de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, ha explicado que "se trata de un programa completo y variado para que nuestros estudiantes puedan acceder a las posibilidades y oportunidades de aprendizaje que ofrece nuestra ciudad. Convertimos a Murcia en un recurso educativo"

 

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, que dirige la edil Belén López, ha presentado esta mañana las novedades del programa MurciaMiCiudadEnseña para el próximo curso escolar 2020-2021.

 

En esta ocasión, las actividades relacionadas con la ciencia copan la mayor parte de las novedades de la programación diseñada. La oferta educativa municipal se ha ampliado hasta los 122 actos, de los que 86 serán gratuitos gracias a la colaboración con esta iniciativa de entidades y colectivos públicos y privados.

 

 

126 centros de pedanías y 62 del casco urbano

 

El programa se ofertará a un total de 73.754 alumnos, pertenecientes a 188 centros educativos. De ellos, 126 se encuentran en las pedanías y 62, en el casco urbano.

 

La concejal Belén López, ha explicado que "se trata de un programa completo y variado para que nuestros estudiantes puedan acceder a las posibilidades y oportunidades de aprendizaje que ofrece nuestra ciudad. Convertimos a Murcia en un recurso educativo".

 

MurciaMiCiudadEnseña ofrece actividades para los escolares matriculados en todos los niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato, pasando por Primaria y Secundaria. Los técnicos han tratado de convertir el municipio de Murcia en un espacio de disfrute colectivo, valiéndose de su modelo social y cultural.

 

Los objetivos que aspira a colmar el programa los siguientes:

 

-Ofertar a los centros educativos del municipio de Murcia recursos e instrumentos para el conocimiento e interpretación de un entorno físico y social tan complejo como es el de la ciudad.

 

-Desarrollar actividades y materiales de apoyo que contribuyan al conocimiento del patrimonio del municipio.

 

-Promover la conservación y valoración del patrimonio histórico, artístico, cultural, tradicional y natural e inculcar a los estudiantes la necesidad de cuidarlo y legarlo a las generaciones futuras.

 

-Divulgar el conocimiento de los servicios, el patrimonio científico y las artes escénicas y crear conciencias como ciudadanos europeos.

 

Dar a conocer la riqueza cultural e histórica

 

Belén López ha señalado que "la riqueza cultural e histórica de Murcia, su patrimonio artístico y costumbrista, la oferta museística y los centros culturales, así como el inmenso capital humano con el que contamos en nuestro municipio se condensan en este programa que supera las barreras físicas de las aulas para adentrarse en el corazón de la ciudad".

 

Convenio con la Universidad de Murcia

 

Muchas de las nuevas actividades programadas para el próximo curso están englobadas en el bloque de patrimonio científico, gracias a la aportación de instituciones y empresas y al apoyo brindado por la Universidad de Murcia (UMU),  que, mediante un convenio con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, perteneciente al Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica, va a llevar a cabo acciones para poner en valor el papel que la ciencia y la tecnología juegan en el bienestar social, fomentando así las vocaciones científicas.

 

Para ello se realizarán rutas guiadas, sesiones cinematográficas y conferencias, con el fin de poner en valor la utilidad social y económica de la ciencia, la innovación y la tecnología, mostrar el atractivo de las profesiones científicas y despertar vocaciones.

 

La oferta del programa estará a disposición del profesorado desde el 1 de septiembre en la página web murciaeducadora.net, presentando las actividades organizadas por niveles educativos con el fin de facilitar la consulta por parte de los docentes.

 

Inscripciones entre el 14 y el 30 de septiembre

 

Los centros educativos que deseen participar en actividades programadas para las unidades de Infantil y Primaria podrán formalizar sus solicitudes entre el 14 y el 25 de septiembre, mientras que los profesores de Secundaria y Bachillerato podrán hacerlo entre el 21 y el 30 de septiembre.

 

La intención es convertir a Murcia en una ciudad educadora, un recurso didáctico que implique en su labor tanto a espacios municipales como a entidades y colectivos públicos y privados, con los que se realicen distintas actividades para que escolares y estudiantes completen sus conocimientos, al tiempo que se fomenten los lazos intergeneracionales y culturales y se refuerce la autoestima como ciudadanos de los alumnos.

 

Nuevas actividades previstas para el próximo curso divididas por bloques temáticos

 

Artes Escénicas: Detrás del Telón

Educación Infantil. Se representarán las suspendidas en marzo, abril y mayo, y se incorporan las novedades: Adel. GEN-Theater Company y  Acróbata y Arlequín. La Maquiné (sobre Pablo Picasso).

 

Educación Primaria y Secundaria y Bachillerato

That's a Musical 5º y 6º E. Primaria; 1º y 2º ESO . Fundación La Caixa.

 

Teatrápame 3º y 4º Secundaria- Talleres para potenciar el "consumo de teatro".

 

" La Casa de Atrás" 3º y 4º Secunaria y Bachillerato. Teatro Silfo.

 

 

Patrimonio Histórico-artístico

Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato- Se recuperan las siguientes actividades:

Centro de Visitantes La Muralla 6º Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º Secundaria.

 

Centro de Visitantes La Luz y San Antonio el Pobre 4º Primaria, 1º Secundaria y 2º Bachillerato.

 

Centro de Visitantes de Monteagudo (San Cayetano) 1º y 2º Secundaria

Siguiendo la Muralla 1º, 2º, 3º y 4º Secundaria.

 

 

Patrimonio científico

Educación Infantil

Taller de Robótica 4 y 5 años (en los propios centros).

 

Educación Primaria

Consumo cuidado 5º y 6º Primaria. Taller en el aula donde se trabaja: productividad, overshot day, cambio climático, consumo, reducción de residuos, economía circular...

 

Trigonometría Robótica 5º y 6º Primaria. Taller donde se trabaja el ámbito geométrico de las matemáticas en relación a la programación robótica trabajando contenidos como, líneas rectas y curvas, gráficas sencillas, formas planas, orientación espacial y uso del vocabulario geométrico.

 

Ciencia para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5º y 6º Primaria. Los temas serán tratados en inglés, planteando una experiencia de inmersión lingüística de modo que el alumnado tenga la oportunidad de practicar vocabulario en una situación distinta a la cotidiana.

 

Educación Secundaria y Bachillerato

Trigonometría Robótica 1º y 2º Secundaria.

 

Murciencia. La Ciencia está a la vuelta de la esquina. 1º y 2 º Secundaria

Ruta científica guiada por investigadores de la UMU que consta de 12 puntos localizados en el centro de la ciudad.

 

Charlas Divulgativas 3º y 4º Secundaria y Bachillerato.

 

Ciclo de conferencias, que se impartirán por distintos investigadores de la UMU, sobre temas de interés.

 

Acción por el Clima! 1º y 2º Bachillerato. Taller que trata de sensibilizar y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y difundirlos en su entorno más próximo, en concreto el ODS 13 de acción y sensibilización por el clima, empleando una metodología participativa.

 

Visita al Acuario de la UMU 1º, 3º ,4º Secundaria y Bachillerato.

La visita al Acuario de la UMU se amplía a Secundaria y Bachiller, antes solo era para escolares de 1º de Primaria.

 

Títulos de las conferencias:

 

- El lado oscuro de Internet. Por un uso responsable y seguro. Los riesgos de los ciberataques y la ciberdelincuencia, la utilización de los smartphones y del acoso a través de las redes sociales. Asimismo, se ofrecerán herramientas para un uso más responsable de Internet.

 

- Impacto emocional del bullying y ciberbullying. Se analizará el impacto emocional que el bullying tiene en los estudiantes y ofrece herramientas tanto para detectarlo como para enfrentarse a él, integrando en la solución a toda la comunidad educativa, encontrando soluciones grupales a los problemas individuales.

 

- Un robot conduce mi avión. Robótica del S XXI. Se acerca al oyente a las investigaciones más punteras de la Robótica Móvil como son el desarrollo de sistemas de vehículos inteligentes, y con aplicación en diversos campos: aviones autónomos no tripulados, vehículos marinos y submarinos no tripulados.

 

Al final de cada conferencia, los estudiantes podrán realizar al ponente las preguntas que les hayan surgido durante la exposición.

 

Patrimonio tradicional

Educación Infantil

Dale Vida a tu Marioneta 5 años. Taller en el Centro de Artesanía, destinado a concienciar a los escolares sobre las posibilidades que tienen los materiales y objetos considerados de desecho.

 

Taller Creativo de Pan 5 años , también en el Centro de Artesanía para Educación Primaria.

 

Taller de Cestería 3º y 4º. Taller donde el alumnado aprenderá el manejo del mimbre y el esparto.

 

Conocer Servicios, Crear Conciencias     

Educación Infantil y Primaria

Somos Cocineros 5 años y 1º y 2º Primaria. Escuela de cocina donde el juego se convierte en el vehículo conductor del aprendizaje para reforzar hábitos alimenticios saludables, utilizando el vocabulario especifico de inglés y castellano simultáneamente en las expresiones culinarias, para ampliar vocabulario al tiempo que se trabaja en la cocina.

 

Hoy voy al Mercado 3º y 4º Primaria. Recorrido guiado por los distintos puestos del mercado con el objetivo de fomentar hábitos saludables en la alimentación.

 

 

Haciendo Ciudadanía

Educación Infantil

Un día en el Cole de mi Maestro/a de Infantil 5 años.

 

Educación Primaria y Secundaria

La Ciencia en la Gran Pantalla- reflexión tras la proyección de la película, de la mano de un investigador.

Películas: Happy Feet. "Rompiendo el hielo" (2006). 5º y 6º Primaria.

La Ola (2008). 1º,2º,3º, y 4º Secundaria.

 

Educación Secundaria y Bachillerato

Taller de Protección Física y Emocional COVID-19 1º y 2º Secundaria. Taller impartido por Cruz Roja en el que se pretende dotar de conocimientos suficientes para prevenir la propagación del COVID-19, gestionar el estrés emocional producido por la convivencia con el riesgo de infección, conocer la sintomatología y las formas de transmisión.

 

Concierto por la Paz y la Igualdad de género. La Mujer Visible 1º, 2º, 3º y 4º Secundaria y Bachillerato. Proyecto musical, poético e interactivo, que dando visibilidad a mujeres olvidadas en el ámbito de la educación y la cultura, acerca al alumnado a la cultura por la paz y contra la violencia de género.

 

 

P.H.A.