23 de septiembre de 2021 - 16:08
Notas de prensa
21/07/2020
El diagnóstico de la UMU confirma que el Ayuntamiento priorizó las ayudas fiscales y sociales a los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19
La sociedad civil murciana analiza la situación de Murcia tras el estado de alarma y participa activamente en la Estrategia de Ciudad.
José Ballesta: “El Consejo Social es un cauce de participación abierto a los agentes sociales más representativos de la sociedad civil, creando focos de ideas y permitiendo contrastes de pareceres”.
Durante el acto se informó sobre los próximos pasos para la elaboración de la Agenda Murcia 2030: la puesta en marcha de un estudio demoscópico y de paneles vecinales.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió esta mañana el Consejo Social del municipio, celebrado en la segunda planta del Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, donde ha sido analizada la situación del municipio tras el estado de alarma y se han definido los ejes de la estrategia de ciudad Murcia 2030, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Durante el encuentro se presentó el informe ‘El impacto del Covid-19 en el municipio de Murcia: diagnóstico y propuestas', realizado por la Universidad de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento, que incide en dos frentes: propuestas fiscales –rebajas impositivas, aplazamiento de pagos– y servicios sociales –actuaciones directas–.

 

“Hoy, en el orden del día, hay dos temas relevantes que hemos tratado. En primer lugar, se ha llevado a cabo un análisis y explicación del Plan de Reactivación Económica y Social a todos los miembros del Consejo Social; el plan que recoge 83 medidas que surgen no solamente del contraste y la opinión de distintos colectivos sociales, sino también del análisis riguroso que han hecho determinadas entidades, aprobado el pasado mes de junio por la Corporación municipal”, indicó José Ballesta.

 

El regidor murciano añadió que “entre dichas entidades, destaca el trabajo realizado por la Universidad de Murcia, que esta mañana ha presentado un análisis de la afectación de la pandemia del coronavirus en el municipio de Murcia, con un diagnóstico y medidas de actuación, de las cuales muchas ya están recogidas y se están llevando a cabo bajo el Plan de Reactivación Económica y Social del Consistorio”.

 

El acto contó con las intervenciones de los especialistas de la UMU y, por parte del Ayuntamiento, de la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, la concejal de Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, el edil de Empleo, Promoción económica y Turismo, Pedro García, el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, la edil de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, quienes expusieron las medidas y proyectos ejecutados desde sus respectivas concejalías.

 

Exenciones fiscales por más de 2.500.000 euros

El Ayuntamiento de Murcia, en su Plan de Reactivación Económica y Social, ya recoge distintas actuaciones que están presentes en el informe presentado esta mañana por la Universidad de Murcia, entre las que destacan las medidas fiscales.

 

Las exenciones impositivas aprobadas dentro del plan de medidas fiscales del Consistorio ha permitido ahorrar al bolsillo de las familias murcianas más de 2.500.000 euros. Este plan ha supuesto la puesta en marcha de un nuevo calendario fiscal, e incluye una línea de ayudas directas a autónomos y a empresas afectadas por la crisis del COVID-19, en la que se prioricen ayudas directas a gastos corrientes de suministro, alquileres, seguros o ‘renting’, además de planes individualizados para flexibilizar los plazos de pago y los trámites de tributos municipales, entre otras.

 

Asimismo, engloba medidas para reducir las cargas fiscales de las familias en la situación de confinamiento o aislamiento y para compensar las pérdidas derivadas del incremento del paro o paralización actividad empresarial; la reducción del plazo medio de pago a proveedores y la reducción de tasas municipales cuyo hecho imponible esté vinculado al desarrollo de una actividad comercial o empresarial (tasa de basuras, tasa por ocupación del dominio público para terrazas de bares y restaurantes, o vendedores en mercados municipales, fijos o ambulantes).

 

Servicios Sociales: más de 3 millones de euros para las familias más afectadas por el coronavirus

Con respecto a los Servicios Sociales, José Ballesta destacó que “el Ayuntamiento ha intensificado la atención social más de un 88% a lo largo de todo el confinamiento, llegando a 11.000 familias, lo que suponen más de 40.000 personas”.

 

Para frenar la crisis social provocada por el coronavirus, el Ayuntamiento ha destinado 1.000.000 euros a ayudas para la adquisición de productos básicos; y ha puesto en marcha un paquete de ayudas de carácter urgente dotado con un presupuesto de 3.000.000 euros -con ayudas directas de entre 430 euros y 1.071 euros para las familias-.

 

El Consistorio también ha destinado una partida de 750.000 euros a las entidades de Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos, y ha colaborado con las entidades del Tercer Sector, que han recibido ayudas por un importe de 1.500.000 euros.

 

Asimismo, se ha puesto en marcha un programa de refuerzo socioeducativo dotado de 500.000 euros; otro de 1.500.000 euros para recursos asistenciales, y otro de 250.000 euros para la teleasistencia domiciliaria. Además, se ha puesto en marcha un dispositivo especial de atención a las víctimas Violencia de género y seguimiento de las casas de acogida.

 

Un cauce generador de ideas y para contrastar pareceres

En concreto, esta mañana se ha celebrado la segunda sesión de 2020 del Consejo Social del municipio, “que es un cauce de participación abierto a los agentes sociales más representativos de la sociedad civil, de carácter consultivo, que está integrado representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas del municipio de Murcia, así como por miembros de la Corporación municipal, creando focos de ideas y permitiendo contrastes de pareceres”, añadió José Ballesta.

 

Diagnóstico UMU: casi el 80% de empresas del municipio son microempresas

Los datos del informe presentado por la Universidad de Murcia revelan que en el municipio de Murcia casi el 80% del total de empresas tienen la consideración de microempresas, un 17,3% son pequeñas empresas y un 0,4% serían grandes empresas (con más de 250 asalariados).

 

El informe también indica que el comercio y la hostelería tienen un gran peso en la estructura productiva y ocupacional del municipio. En este sentido, el coronavirus ha tenido un menor impacto (entre el 0% y el 25%) en los sectores de la agricultura, actividades sanitarias y servicios sociales, actividades financieras, administración pública e información y comunicaciones; un impacto medio (entre el 25% y el 70%) en la industria y el comercio; y un impacto alto (más del 70%) en el comercio y reparación, hostelería, en las actividades artísticas y de entretenimiento y en el sector del transporte y almacenamiento.

 

En concreto, el equipo de investigación ha sido dirigido por el profesor José Carlos Sánchez de la Vega de la Facultad de Economía y Empresa.

 

Próximos pasos para la elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030: paneles vecinales y un estudio demoscópico

Encuestas y paneles para conocer la opinión de los vecinos, y para hacerlos partícipes en el proceso de elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Estos son los próximos pasos que dará el Consistorio para la confección de dicha agenda y que también se han puesto sobre la mesa esta mañana en el Consejo Social del municipio, donde se han definido los ejes de la estrategia de ciudad Murcia 2030.

 

A lo largo de los próximos meses el Ayuntamiento va a llevar a cabo dos acciones para la confección de la Agenda Urbana Murcia 2030, que está siendo coordinada por la concejalía que dirige Mercedes Bernabé, en colaboración con la Universidad de Murcia, a través del profesor Prudencio Riquelme.

 

Por una parte, se realizará un estudio demoscópico, conformado por encuestas presenciales –15 preguntas divididas en tres bloques: satisfacción ciudadana, perspectivas de futuro y variables socioeconómicas–, y una encuesta online –2 bloques divididos en 8 preguntas: líneas estratégicas del municipio y variables socioeconómicas–.

 

En concreto, las encuestas presenciales, de las que se desarrollarán 1.000 muestras, se realizarán en septiembre, mientras que las online comenzarán el 14 de agosto y se prolongarán hasta el 30 de septiembre, pudiendo acceder a las mismas a través la aplicación móvil TuMurcia y de la página http://tu.murcia.es/app/ o mediante el portal http://participaentransparencia.es/.

 

Los vecinos que participen en dichas encuestas online se dividirán en 6 áreas: campo de Murcia, Huerta tradicional, ciudad,  cinturón Norte, costera Sur y polígono industrial.

 

Por otro lado, el Consistorio llevará a cabo un panel vecinal en septiembre, que revelará las prioridades que tienen los vecinos para el municipio, en un ambiente de diálogo y consenso. Cada panel estará representado por personas de diferentes ámbitos –ciudad, Huerta y campo de Murcia– y estará integrado por entre 7 y 11 vecinos. En concreto, se realizarán dos paneles vecinales, que se desarrollarán a modo de mesas de trabajo con los vecinos del municipio, con varias rondas.

 

Más de un centenar de personas participaron en las Mesas de Trabajo para la elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030

Durante la sesión también se ofreció un balance de las primeras mesas de trabajo organizadas por el Ayuntamiento, en las que participaron 116 personas, entre expertos socioeconómicos y miembros del Consejo Social, y cuya primera ronda se desarrolló la semana pasada.

 

En concreto, el Consistorio desarrolló seis mesas de trabajo para la elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030, centradas en las siguientes temáticas: vertebración del territorio, medio ambiente y movilidad, cohesión social, talento y cultura, gobierno abierto e innovación de la gestión pública y promoción económica y proyección exterior.

 

Los representantes de la sociedad civil murciana

Más de 50 representantes y entidades de toda la sociedad civil componen el Consejo Social de Murcia, como los exalcaldes del municipio, los sindicatos de UGT Murcia y Comisiones Obreras, así como la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y la Cámara de Comercio, industria y Navegación.

 

También tienen representación distintas asociaciones de comerciantes de ámbito local, las universidades UMU y UCAM, entidades financieras, colegios profesionales, asociaciones festivas y relacionadas con la cultura tradicional del municipio, así como asociaciones culturales locales y de vecinos, centros de mayores, centros de la mujer, la Junta de Hacendados, federaciones deportivas y clubs deportivos, asociaciones de consumidores, asociaciones ecologistas y medioambientales, entre otras.

G.P.
Audio

Declaraciones de José Ballesta