8 de agosto de 2020 - 22:32
Notas de prensa
10/07/2020
Los trabajos de restauración de los tramos interior y exterior de la muralla de Sagasta se ejecutarán de forma paralela
La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de las obras de puesta en valor de los restos arqueológicos de la escena urbana
Además se sustituirán los cierres laterales por barandas de vidrio, se crearán plataformas de contemplación de los restos, se habilitará un espacio de gradas junto la palmera y se renovará el pavimento que sirva de recordatorio del trazado medieval

 

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación de los trabajos de ejecución del proyecto básico de la puesta en valor de los restos arqueológicos de la muralla situada en la escena urbana de la calle Sagasta.

 

Ello permitirá que las obras de recuperación y restauración del tramo exterior e interior de esta muralla se ejecuten de forma paralela lo que permitirá conectar ambos espacios, adecuando como espacio visitable todo el recinto y reordenando la escena urbana.

 

Esta iniciativa forma parte ‘de Murcia Medieval' un proyecto integral de transformación de la ciudad a corto, medio y largo plazo, que recupera la identidad medieval del municipio y que ofrece un nuevo modelo de turismo cultural, arqueológico e histórico.

 

Gracias a estos trabajos se continuará protegiendo el patrimonio del municipio, recuperando su pasado e historia y ofreciendo un atractivo turístico.

 

La actuación aprobada hoy es de carácter integral y afecta tanto a los restos vistos como los conservados enterrados bajo la calzada, así como al espacio urbano. El proyecto incluye las acciones de eliminación de elementos inadecuados como barandilla y muretes de hormigón, así como las de restauración, reconstrucción y reintegración volumétrica pertinentes.

 

Para el tratamiento de partes degradadas será prioritaria la utilización de materiales afines a los originales como es la cal y el agua de cal, tanto para la consolidación de las capas deterioradas como para reconstruir las partes faltantes que den estabilidad al bien. Estos materiales han sido estudiados y probados en los yacimientos arqueológicos urbanos de Murcia y de la Región de Murcia, como ejemplo el Yacimiento de San Esteban desde 2010 habiéndose demostrado su estabilidad.

 

Una vez restituidos los elementos perdidos y habiendo conservado íntegramente los restos defensivos andalusíes, se contemplará la posible musealización de todo el espacio, a modo de recorrido expositivo, visitable, con el mayor grado de accesibilidad posible y con un mantenimiento sostenible.

 

La actuación de conservación y musealización del espacio, que estará supervisada arqueológicamente, conlleva la excavación de tres zonas:

 

- Camino de ronda entre muralla y antemuralla. Tras eliminar el solado de terrazo, se procederá a determinar los posibles restos de suelos y su conservación o tan solo documentar el estado del espacio y su posterior adecuación museológica

 

- Zona Plaza José Mª Bautista. Tras eliminar la barandilla metálica, el murete de hormigón y el suelo de la acera, se realizará el movimiento de tierra de forma manual y con metodología arqueológica para localización de los restos superiores del torreón o un posible solado de mortero de cal. Este proyecto contemplará la exhumación de dichos restos, si los hubiera, para su visualización posterior y su inclusión en la zona expositiva.

 

- Calle Aliaga en la zona donde actualmente está la palmera: Para adecuar el acceso nuevo se pretende bajar el nivel de esta calle peatonal unos 40 cm., que servirán para dotar de mayor protagonismo al volumen de la antemuralla.

 

La valorización de los restos arqueológicos pasa por recuperar el protagonismo dentro del marco urbano y por dotar al conjunto de lecturas y aproximaciones que posibiliten una mayor relación de los ciudadanos y visitantes con los rastros históricos que han ido configurando la ciudad.

 

Para ello se potenciará la continuidad de los restos arqueológicos exterior-interior, se posibilitará el recorrido musealizado, se permitirá la accesibilidad en la contemplación de los restos y su acercamiento a los mismos, y se facilitará la integración en la propuesta de los pavimentos de identificación del proyecto de recorrido turístico por el trazado de la muralla

 

Así, se sustituirán los cierres laterales por barandas de vidrio integradas desde el pavimento, se crearán plataformas de contemplación de los restos, incluyendo espacio de gradas junto la palmera y se renovará el pavimento con un despiece orientado a la geometría de los restos, que sirva de recordatorio del trazado medieval en contraposición al desarrollo urbano posterior.

 

Los trabajos los ejecutará Salmer Cantería y Restauración, S.L., en un plazo de cuatro meses y con una inversión de 106.361,02 euros.

 

El pasado 26 de junio, la Junta de Gobierno aprobó la adjudicación de las obras de limpieza y restauración de los restos arqueológicos de la muralla situada en la Calle Sagasta que permitirán la puesta en valor y musealización de este espacio que actualmente permanece en el sótano del edificio de la calle Sagasta, y que fue exhumado en 1997.

 

 

 

 

 

M.S.G.
Audio

El concejal Jesús Pacheco