14 de agosto de 2020 - 19:37
Notas de prensa
09/07/2020
El Ayuntamiento sitúa a Terra Natura como el primer parque de España en contar con la marca Turismo Seguro
Terra Natura y Murcia se posicionan como referente nacional de turismo seguro en este área
Este reconocimiento está enmarcado en el Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la Covid-19
“Terra Natura Murcia es un parque referente en nuestra Región, un espacio diseñado, especialmente, para las familias murcianas, que cumple con todas las garantías de calidad y de seguridad para que pueda ser disfrutado por los vecinos de nuestro municipio y por todas las personas que vienen de otros puntos de la geografía española. Una vez más apostamos por disponer de los mejores recursos, ampliar las alternativas de ocio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” ha remarcado José Guillén

El parque municipal Terra Natura Murcia, dependiente de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, ha sido reconocido por la Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, como el primer acuático de España, y el primer zoo, junto con el de Barcelona, que consigue la marca del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Safe Tourism Certified. 


De este modo, Ayuntamiento de Murcia posiciona a Terra Natura  como un referente nacional de turismo seguro, cumpliendo con los requisitos necesarios para la reducción del contagio por el Covid-19.


Este reconocimiento está enmarcado en las guías del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la Covid-19. Las guías contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para los diferentes subsectores del sector turístico.


En su elaboración han participado las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los agentes sociales, las asociaciones de cada subsector, expertos participantes en los grupos de trabajo y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), coordinados por el Instituto de Calidad Turística, entidad a la que la Secretaría de Estado de Turismo ha encomendado esta labor.


"Terra Natura Murcia es un parque referente en nuestra Región, un espacio diseñado, especialmente, para las familias murcianas, que cumple con todas las garantías de calidad y de seguridad para que pueda ser disfrutado por los vecinos de nuestro municipio y por todas las personas que vienen de otros puntos de la geografía española. Una vez más apostamos por disponer de los mejores recursos, ampliar las alternativas de ocio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" ha remarcado José Guillén. 


Una auditoría exhaustiva


El proceso ha consistido en una auditoría exhaustiva, que se ha basado en los siguientes puntos:


1.- Requisitos de gestión: relacionado con toda la gestión interior de prevención, la legislación a aplicar, el comité de gestión interno ante el COVID, el plan de contingencia aplicado, los recursos materiales disponibles, las medidas de protección para los empleados, las medidas informativas, así como todo lo relacionado con el personal de limpieza ante esta nueva situación.


2.- Requisitos de servicio: medidas preventivas e informativas dirigidas a los usuarios, en especial en el acceso y recepción de visitantes, actuaciones y espectáculos, atracciones e instalaciones de entretenimiento, tienda y aseos, entre otras.


3.- Requisitos de restauración: medidas preventivas e informativas con la recepción de las materias primas, el servicio de barra, de cocina, en sala y en terraza. 


4.- Requisitos de limpieza y desinfección.


5.- Requisitos de mantenimiento, en especial los aires acondicionados y el agua de las piscinas.


En definitiva, se trata de revisar el cumplimiento estricto de las medidas de prevención del contagio por Coronavirus, promoviendo la seguridad en el servicio, instalaciones y procesos protegiendo a clientes, trabajadores y proveedores frente a COVID-19.


Terra Natura Murcia ya cuenta con el distintivo SICTED en destino con calidad turística reconocido por la Secretaría de Estado de Turismo


Terra Natura ya cuenta con la distinción de Compromiso de Calidad Turística desde junio de 2018. A nivel nacional son 12 los parques de ocio distinguidos con esta marca de calidad. 


De esta forma, se reconoce que Terra Natura ha cumplido los requisitos establecidos en los Manuales de Buenas Prácticas y ha superado una evaluación externa, demostrando así una clara mejora de los niveles de calidad de sus productos y servicios.


La marca de garantía turística SICTED en destino es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos. Una organización turística obtiene el distintivo cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. La organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua.


En este proyecto están implicados aquellos sectores y servicios que influyen de manera decisiva en la percepción que se llevan de Murcia los turistas.


Las acciones del Plan de Calidad Turística pretenden consolidar Murcia como destino incorporando criterios de calidad y excelencia en todo el itinerario de consumo del turista.


Murcia forma parte desde 2006 de los destinos SICTED. En estos años se han realizado importantes esfuerzos por extender y consolidar la cultura de calidad, llevando a cabo una intensa labor de sensibilización y formación de los agentes involucrados, tanto del ámbito público como privado. 

 

G.P.